María Eugenia Schmuck ganó la interna de Unidos para cambiar Santa Fe y se impuso como la candidata más votada de las elecciones PASO locales. En el peronismo el más votado fue Mariano Romero, que le ganó la interna a María Fernanda Gigliani y María Fernanda Rey, que quedaron en el segundo y tercer lugar. Gran elección de Ciudad Futura que se posiciona entre las fuerzas más votadas, y busca lograr el objetivo de retener las tres bancas que pone en juego en las generales. En tanto, Caruana cerró un buen debut electoral superando el piso que le permitirá jugar en septiembre.
Siempre hay una primera vez. Semanas atrás, María Eugenia Schmuck recordaba en una entrevista con este medio que nunca pudo ganar la categoría a concejales. Esta vez se le dio. La presidenta del Concejo fue la candidata más votada y se prepara para abordar su cuarto mandato consecutivo en el Palacio Vasallo. La tendencia que posicionó como ganador al intendente Pablo Javkin también se mantuvo en la categoría concejal.
Por escaso margen, el segundo lugar dentro de Unidos fue para Federico Lifschitz. El hijo del exgobernador Miguel Lifschitz tuvo un buen debut electoral y ocupará el segundo lugar de la boleta en las generales. El candidato de “Santa Fe Puede” contó con el respaldo de Maximiliano Pullaro, el gran ganador de la jornada, que con los números del domingo se perfila para ser el próximo gobernador de la provincia de Santa Fe. De hecho, Lifschitz tuvo lugar protagónico en el escenario de los festejos.
En tercer lugar en Unidos quedó Susana Rueda que busca renovar la banca conseguida cuatro años atrás. La dirigente, referenciada en la línea interna del socialismo que responde a Antonio Bonfatti, quedó por encima de Pablo Seghezzo, el candidato oficial del partido de la rosa. Los números finos determinarán si le toca el tercer lugar en la boleta o si ese espacio quedará reservado para Fabricio Fiatti, el número dos de la lista ganadora.
Quizás una de las novedades de la jornada sea la floja elección de “Rosario es posible”, el espacio creado por Miguel Tessandori para intentar reforzar su bloque en el Concejo. La lista encabezada por los periodistas Gustavo Rezzoaglio y Flavia Padín quedó sexta en la interna y lejos de los 85 mil votos cosechados por el periodista deportivo en 2021. Si bien su candidatura oficial fue con el sello de Pullaro, que llevaba como candidato a Lifschitz, Tessandori también apostaba a una buena elección de sus candidatos propios.
Otro de los que quedó relegado en la votación es Alejandro Rosselló. Luego de 12 años ocupando una banca en el Concejo, donde llegó incluso a ejercer la presidencia del cuerpo, quedó lejos de volver a asumir por un nuevo mandato.
En tanto, la interna del peronismo quedó en manos de Mariano Romero, el candidato surgido del acuerdo entre el Movimiento Evita y Ciudad Futura. Se trata de un dirigente con trayectoria en la militancia barrial, cercano al candidato a gobernador Eduardo Toniolli. En esta disputa también se impuso la lista que ganó la interna en la categoría a intendente, representada en la figura de Juan Monteverde.
Un poco más atrás quedó María Fernanda Gigliani que también se encamina a renovar su banca en el Concejo por cuarta vez. La dirigente logró imponerse a la candidatura de la locutora María Fernanda Rey, que contaba con el respaldo del gobernador Omar Perotti y se posicionó en tercer lugar. Mientras que el cuarto lugar quedó para Marina Magnani y su continuidad en el Concejo está en duda. Más atrás quedaron Sebastián Artola y Juan Giani.
Asimismo, Ciudad Futura cerró una gran elección general que tiene como principal novedad la victoria en la interna del peronismo para la intendencia, pero que en concejales también tiene resultados a destacar. Se posicionó como la tercera fuerza más votada y Caren Tepp como la cuarta candidata que más votos cosechó. Seguramente renueve su banca en el Concejo, aunque resta saber si los números finales le alcanzan para retener los tres lugares que pone en juego el espacio.
También hubo una buena elección de Leonardo Caruana en su debut electoral. El exsecretario de Salud Pública logró superar el piso de las PASO y competirá en las generales por un lugar en el Concejo. El dirigente integra una de las vertientes que rompió con la conducción oficial del socialismo y conformó, junto a sectores del radicalismo y la centro izquierda, el Frente Amplio por la Soberanía que comanda a nivel provincial Carlos Del Frade.
Queda esperar el escrutinio definitivo, pero un buen número de listas no lograrán superar el piso propuesto en las PASO. Cabe recordar que se presentaron 54 listas para ocupar 15 bancas en el Concejo. Por el momento, el Frente de la Esperanza, que lleva como candidato al actual concejal Ariel Cozzoni se mantiene expectante con la posibilidad de llegar a las generales, al igual que el frente Viva la Libertad, que nuclea expresiones libertarias. Misma situación para la Coalición Cívica que postula a Marcelo Megna y el Frente de Izquierda, que están a las espera de los números finales para conocer si lograron superar el umbral de las primarias.

Autor
-
Periodista. Licenciado en Periodismo (UNR). Conductor y productor en radio Aire Libre (91.3). En Twitter: @NachoCagliero
Ver todas las entradas


































