Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El guardián de la doctrina peronista: con quién arma Moreno en Santa Fe

Tras la derrota electoral de Sergio Massa en 2023, y en medio de la crisis generada por el programa económico del presidente Javier Milei, la figura de Guillermo Moreno emergió en el escenario político nacional en medio del desconcierto que genera el libertario en la opinión pública. Entrenado para la polémica de alto impacto, el ex secretario de Comercio de Néstor y Cristina Kirchner se presenta como un erudito de la “economía peronista” con miras a disputar el sentido de las decisiones del ministro de Economía Luis Caputo.

Con apariciones cada vez más frecuentes en los canales de noticias, como columnista permanente de algunos programas de TV y conductor de radio en una reconocida AM porteña, Moreno busca posicionarse como guardián de la doctrina de Juan Domingo Perón en su estado más puro. De ahí que el lanzamiento de su partido Principios y Valores se traduce como el instrumento que le permite ordenar a su propia tropa, sumar adherentes y discutir hacia el interior del peronismo la estrategia política de futuro. 

En Santa Fe, la militancia morenista actualmente se encuentra en la etapa de la junta de avales para constituirse como partido político distrital con miras a las elecciones intermedias del 2025. “Cuando hablamos con Guillermo para armar el partido el tipo nos dijo: organícense ustedes”, comentó Francisco Monserrat, integrante de la rama juvenil. La junta de adhesiones y avales se realiza habitualmente los días viernes en la peatonal Córdoba, en la costanera y en distintos puntos de Rosario, aunque la actividad se extiende a otras localidades donde tienen presencia. 

¿Pero quiénes componen la militancia de Principios y Valores? Aunque la mayoría son afiliados al Partido Justicialista, Monserrat aseguró que “en las últimas semanas aparecieron algunos arrepentidos de Milei, o kirchneristas que han encontrado la luz en el peronismo”. En esa cuenta, también están los que se identifican como morenistas puros, progresistas y hasta incluso algún que otro radical. “Sobrepasa muchos límites coherentes o lógicos”, reconoció el joven al repasar los perfiles de quienes se acercaron al espacio. 


Una propuesta doctrinaria 


Aunque todavía es muy prematuro, en el plano electoral el grupo impulsa la candidatura de Bernardo Gómez, un doctor en Física que reside en Pueblo Esther y encabezó la nómina para diputados provinciales en los últimos comicios bajo el sello de Lealtad y Dignidad. “La idea de Guillermo es armar un frente que incluya a las distintas corrientes del peronismo entre las que estaría Principios y Valores como la propuesta más doctrinaria”, explicó el propio candidato. Entre los planes aparece la idea de constituir una suerte de consejo que controle la aplicación de la doctrina. 

Gómez cultiva un perfil científico, integra la rama de profesionales y cuenta que no viene de la política pero que se sintió atraído por la prédica de Moreno: “A  mí lo que me encanta es investigar y estudiar física, trabajo en temas aplicados, estudio la interacción de plasma con superficies”, detalló. Se reconoce también como un hijo de la educación pública y puede contarse entre los repatriados por las políticas que se implementaron en Argentina a partir del 2003. En la actualidad, se desempeña como docente de la UNR e investigador de CONICET en el Instituto de Física de Rosario. 

En su génesis política, recuerda que votó al primer gobierno de Carlos Menem, pero no al segundo, y siempre se inclinó por proyectos políticos que apoyen a la ciencia y el desarrollo nacional: “Yo tuve la posibilidad de quedarme a trabajar en el extranjero, y sin embargo decidí volver y quedarme acá”. El hombre sostiene que la militancia referenciada con Moreno viene desde abajo y está integrada por diversos sectores de la sociedad comprometidos en buscar una respuesta a la crisis: “La doctrina que escribió Perón la leyó de su pueblo y eso es un valor que hay que recuperar”, aseguró. 


Leer a Perón 


Julián Gómez es ingeniero civil, también integra la rama de profesionales de Principios y Valores, y se define como un adherente prematuro de las ideas que empezó a pregonar Moreno en el 2016 cuando Mauricio Macri transitaba su primer año de gobierno. En el 2019 votó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner: “Nunca tuve expectativas y si bien los voté porque nunca imaginé que iba a haber algo peor que Macri claramente fuimos viendo que no estuvo lejos”, expresó. 

Para el joven, la clave del programa del ex secretario de Comercio es la planificación como contrapartida del pensamiento neoliberal sustentado en la idea de vivir el presente. “Se lo escuché decir a dirigentes de tres espacios políticos con claras diferencias entre sí, pero que abonan el mismo esquema de pensamiento”, manifestó. En esta línea, señaló que Moreno concibe a la política desde la acción y que esa es la principal diferencia con el resto de la  dirigencia política argentina. 

“Moreno dijo: no me crean a mí, vayan y lean a Perón. Y bueno, los peronistas somos rebeldes, yo le hice caso, fui a leer a Perón y Moreno dice lo que dice Perón”, expresó. Consultado sobre qué momento histórico del peronismo reivindican, Gómez evitó referencias al primer, segundo o tercer mandato del general, o incluso de sus sucesores, y recurrió al líder de su espacio para enmarcar otra vez la línea: “Moreno sorprende con su explicación y rompe un poco la lógica. No se trata de una época, tratamos de reivindicar las acciones”. 


Moreno en su lanzamiento en Ciencias Económicas.

El árbol y sus ramas 


Siguiendo la tradición peronista, Principios y Valores se organiza en ramas: política, sindical, profesional, femenina y juvenil. En Santa Fe, lograron presencia en las localidades de Las Rosas, Las Parejas, Granadero Baigorria, Roldán, Carcarañá, Firmat, Rafaela, Villa Constitución y Arroyo Seco. Vale recordar que en las elecciones primarias del 2023, la fórmula encabezada por Guillermo Moreno y Leonardo Fabre, el líder del gremio que nuclea a los trabajadores de ANSES, obtuvo en la provincia 26.307 votos (1,43 %) y a nivel nacional 187.893 (0,79 %), por debajo del piso electoral del 1,5 % exigido para poder competir en los comicios generales.

Durante su paso por Rosario el pasado 4 de mayo, Moreno tuvo una nutrida agenda que incluyó un almuerzo con empresarios en el hotel Ros Tower “con numerosos libertarios en conversión” según confiaron allegados al economista. También visitó el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas en una actividad organizada por jóvenes para 300 estudiantes, y cerró la jornada con un acto en el club Central Córdoba (foto de apertura de esta nota) con 3.500 asistentes.

Con relación a la estructura del PJ, los morenistas aseguran que no tienen diferencias ideológicas aunque mantienen reservas sobre cómo fue manejado el partido en los últimos años. Por lo demás, la apuesta de Moreno en territorio santafesino apunta a consolidar un espacio que pueda incidir en la reorganización del peronismo con miras a un eventual regreso al poder tras el turno neoliberal protagonizado en el presente por La Libertad Avanza.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar