En tiempo de descuento para el inicio de la reforma constitucional en Santa Fe, el peronismo llegará con dos bloques a la Convención Constituyente: uno mayoritario con 12 integrantes de la lista Más para Santa Fe, la alianza entre el Partido Justicialista (PJ) y Ciudad Futura (CF), y Activemos, el sector liderado por Marcelo Lewandoswski con cuatro representantes. La suma automática eleva al número a 16 convencionales del mismo arco ideológico, aunque las chances de funcionar como un tándem son casi nulas. En ambos espacios reconocen diálogos informales, pero nadie arriesga la posibilidad de constituirse como un interbloque sino más bien como aliados circunstanciales frente a la mayoría del oficialismo.
En cuanto a la alianza PJ-CF, por estas horas el debate transcurre en torno a quién será el presidente del bloque; si bien la figura de Juan Monteverde emerge a primera vista por haberse convertido en el gran elector de los últimos dos comicios, algunas voces sostienen que debe existir un equilibrio entre los socios mayoritarios de la alianza y que ese lugar debería ser ocupado por algunos de los senadores que resultaron electos convencionales en sus distritos. Quienes defienden esta tesis reconocen que Ciudad Futura aportó un gran caudal de votos en Rosario, pero apuntan que la estructura preexistente del peronismo ayudó a provincializar la figura del concejal rosarino.

En esta tónica surge el nombre de Rubén Pirola del departamento Las Colonias, visto como un hombre con capacidad de diálogo frente al perfil fuertemente opositor que desarrolló Monteverde durante la campaña. Según fuentes consultadas por Suma Política esta posición es mayoritaria dentro del PJ, aunque todo quedará supeditado al avance de las negociaciones con el oficialismo en torno al reglamento, a la conformación de las comisiones y de las autoridades de la Convención. Esperan también que el senador Osvaldo Sosa, por ser el convencional electo de mayor edad, sea el que presida la sesión preparatoria respetando las tradiciones de la cámara.
Con ciertos matices, los 12 del PJ oficial se presentan como un espacio monolítico y con coincidencias en la mayoría de los grandes temas que buscarán ser reformados, empezando por la reelección del gobernador, a la que consideran como una posibilidad siempre y cuando Maximiliano Pullaro sea excluido de esa chance para el 2027 en función de haber jurado por una Constitución que no lo admite. A pesar del poco tiempo que los separa del inicio formal de las tareas, esperan llegar al 14 de julio con proyectos para los 42 artículos a ser modificados según lo establecido por la ley de necesidad de reforma votada por la legislatura.
La lista de Más para Santa Fe llevará al recinto a figuras conocidas de la política provincial, como la ex vicegobernadora Alejandra Rodenas; Diego Giuliano, diputado nacional del Frente Renovador y ex ministro de Transporte durante la presidencia de Alberto Fernández; Lucila De Ponti, diputada provincial y referente del Movimiento Evita; Pablo Corsalini, intendente de la ciudad de Pérez; Jacquelina Balangione, ex Defensora Provincial del Servicio Público; Facundo Olivera, ex funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Nación; Patricia Boni, ex secretaria administrativa del Senado provincial; y los senadores Rubén Pirola, Armando Traferri, Osvaldo Sosa y Alcides Calvo.

Primos hermanos con bloque propio
Mientras tanto, en el campamento de Lewandowski observan a la distancia como evoluciona el vínculo entre Ciudad Futura y el Partido Justicialista, y admiten tener mayor cercanía “en la mirada del territorio” con los senadores peronistas, aunque evitan opinar sobre la conducción del bloque de sus primos hermanos. Hablan de la búsqueda de coincidencias, especialmente con el sector de Monteverde, aseguran que no van a estar en la Convención para romper y remarcan la necesidad de dotar de legitimidad a la futura constitución para evitar que solo sea recordada como el instrumento que le permitió a Pullaro apostar a la renovación de su mandato.
En relación a su propia organización interna, el ex periodista deportivo se encamina a presidir el espacio sin mayores oposiciones por parte del resto de los integrantes, entre los que se encuentra el ex senador del socialismo, Ruben Giustiniani. Aún sin voceros definidos, la performance de Activemos estará subordinada, en parte, a la política de alianzas que logren tejer en el recinto; de las conversaciones con Amalia Granata, en el pasado, poco ha quedado en pie. En el espacio creen que la diputada tendrá un perfil de fuerte confrontación con el gobernador del que no están interesados en participar.
La nómina de los convencionales del bloque se completa con María Victoria Capocetti, referente santafesina del sindicato La Bancaria, con amplia trayectoria gremial y política; y Eugenia Martínez, presidenta de la Cámara de Industrias Plásticas de Santa Fe y vocal de la Asociación Empresaria de Rosario.


































