El desembarco del perottismo con candidatos propios es la mayor novedad que presentará el cierre de listas en el PJ rosarino. El primer lugar de Hacemos Santa Fe, el espacio interno alineado con el gobernador, está reservado para Alejandro Grandinetti, periodista de largo recorrido en los medios de la ciudad y actual secretario de Turismo de Santa Fe.
Grandinetti es por estos días el dirigente que mejor representa los intereses del gobernador Omar Perotti en Rosario. No por nada fue uno de los voceros del encuentro que lanzó la agrupación Hacemos Santa Fe, y es quien habla en nombre del gobierno provincial en la ciudad que el PJ no gobierna desde hace décadas.
No le tocó en la distribución de funciones el mejor cargo para ejercer en una pandemia. De todos modos, su nombre se manejó en algún momento para saltar desde la Secretaría de Turismo que encabeza a una banca de diputado nacional. Ya conoce ese terreno. Cuando pertenecía al sector de Sergio Massa fue vicepresidente del bloque del peronismo en la Cámara baja.
Aquella idea de su postulación a diputado fue perdiendo fuerza. No está descartado para esa pelea pero hoy todos los caminos lo conducen a encabezar la lista del perottismo en las Paso para concejales. Una escala que los más entusiastas impulsores de su candidatura imaginan como previa para ir por la intendencia en 2023. “Alejandro quiere saber con quiénes va a jugar. No tendría problema en sumarse a una estrategia del partido, pero todavía no tiene líneas claras”, dicen en su entorno para dejar abiertas todas las puertas. Hoy, la estrategia del gobernador lo ubica como su alfil para hacer pie en el Concejo de Rosario.
Si bien Grandinetti corre con el caballo del comisario, salir airoso de la interna no le resultará un trámite sencillo. “Va a ser una linda Paso con Norma López”, dijo uno de los referentes clave del PJ santafesino. Con larga trayectoria militante y referente feminista en la ciudad, la participación de la concejala preanuncia una interna competitiva. Enrolada en La Corriente, la línea interna que lidera el ministro Agustín Rossi, a Norma López se le termina el mandato el 10 de diciembre y su sector la impulsa para otro período.
López y Grandinetti no serán los únicos que competirán en las Paso: en las últimas elecciones participaron cerca de quince listas peronistas.
El resto de los sectores internos del PJ está definiendo candidaturas y se disponen a dar pelea; entre ellos, los de mayor peso propio, como La Cámpora y el Movimiento Evita, que actualmente tienen bancas y aspiran a conservarlas. El bloque Unidad Ciudadana, que preside Marina Magnani, se referencia en Máximo Kirchner, mientras que Eduardo Toniolli, que integra el bloque Frente de Todos, en el Evita.
En ese contexto, es real lo que dicen cerca de Grandinetti: si gana la interna, y después hace una buena elección en la general, queda en la línea de largada para 2023. En julio deben presentarse las listas. Primero vencen las provinciales y una semana después las nacionales. Cómo se cierre ese trámite permitirá tejer nuevas especulaciones para el 2023.
Nota relacionada

































