Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Giustiniani, con un plan de 10 medidas y la propuesta de un acuerdo político para enfrentar la inseguridad

“No sólo no hay un gran elector en la provincia de Santa Fe, sino que hay crisis de representatividad, allí está la verdadera grieta”, acuña el diputado provincial por Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, quien va a las PASO con lista única que abrió a distintos actores sociales. Le hubiera gustado formar con espacios afines un frente que fuera opción a la dicotomía ideológica que se ofrece pero no pudo ser. Su oferta electoral incluye 10 medidas sobre seguridad y considera que validar su banca “es un voto positivo, no para calentar banca sino trabajar en sentido de la gente por más educación, salud y seguridad, y salir de la perversa situación de votar Guatemala para que no gane Guatepeor o de entrar al cuarto oscuro con la nariz tapada”.

Giustiniani fue dos veces senador nacional y otras tantas diputado provincial por el Partido Socialista, antes de distanciarse y fundar en 2015 Igualdad y Participación que lo llevó nuevamente a la Cámara Baja santafesina por dos períodos, y que aspira a renovar en las próximas elecciones. Se mueve en el mundo de las ideas a la hora de hablar de política. 

Ingeniero, decano de la Facultad de Ingeniería de Rosario, secretario de Gobierno de Hermes Binner y autor de varias libros, entre ellos, El contrato secreto YPF-Chevron, que escribió en 2017 después de haber logrado que en 2015 la Corte Suprema ordenara hacer público el acuerdo firmado con la empresa norteamericana para la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta. “No lo querían mostrar y después presentaron uno con varios tachones, hasta que nos dieron uno escrito en inglés”, evoca en la charla con Suma Política. Y acota, por si hiciera falta, que aquel fallo histórico no tuvo repercusión en los medios nacionales. 

También es autor de la Ley del 82 por ciento móvil para las jubilaciones pero que no vio la luz porque “fue vetada por Cristina Fernández con el argumento de que no daban las arcas del Estado, a pesar de que habíamos demostrado que con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad daban los números perfectamente”, explica. Y suma al haber de su tarea legislativa: la Ley 25.502 “10 de Diciembre Día de los Derechos Humanos”; y Ley 26579 de “Reducción de Mayoría de Edad a los 18 Años”. Eso entre otros ítems de extensa enumeración, entre la que se incluye la reciente habilitación del Voto Joven en Santa Fe para las PASO. 


Marco crítico


En su opinión la actual campaña electoral se desarrolla en el marco de una crisis económica y social, “producto de más del 100 por ciento de inflación con pérdida del poder adquisitivo de salario y jubilación, que se expresa en el 40 por ciento de pobreza y que se ha transformado en una crisis política de representatividad y legitimidad de la sociedad hacia la dirigencia política”. Y dice que la respuesta de Igualdad y Participación es abrir las listas a “mucha gente que sin ser afiliada a algún partido tiene participación en organizaciones sociales y vecinales, y han parado ollas populares”.

“La verdadera grieta no es entre partidos sino entre la sociedad y la dirigencia política que no supo, no pudo, no quiso en 40 años de democracia mejorar las condiciones de vida de la gente”, enfatiza. Y no pasa por alto que un país que produce alimentos para 400 millones de personas, no pueda hacerlo para todos sus habitantes. “Antes de ayer en el Club Sparta un chico se desmayó porque hacía varios días que no comía”, relata. 

Para Giustiniani, en lo estructural, hay más de una materia pendiente en el país. Sólo a modo de ejemplo, una reforma tributaria integral donde paguen quienes más tienen y ganan, al contrario de lo que sucede en la actualidad, donde los sectores populares a través del IVA sostienen el principal tributo en Argentina: “de cada 100 pesos que invierte en alimentos, 21 pesos es de impuesto”. Además, del debate sobre la energía aún pendiente en el país donde “el dinero que producen nuestras riquezas naturales de gas y petróleo, en Vaca Muerta, se va por conductos negros de las petroleras internacionales que tienen empresas off shore radicadas en paraísos fiscales”. 

Inseguridad a la cabeza, anota Giustiniani sobre las materias pendientes a nivel provincial. Al respecto, y junto a Bruno Carlovich, candidato a concejal por Igualdad y Participación, y la diputada por el mismo espacio Agustina Donnet, presentó en la misma esquina de Córdoba y Paraná, la del trágico robo al Trinche, las diez medidas sobre seguridad que se desarrollan acá. “El proyecto parte de un acuerdo político entre las distintas fuerzas para poner un punto de inflexión; el que dice que esto se soluciona de la noche a la mañana miente, pero tenemos que abordarlo de modo concreto”, enfatiza.


La tarea legislativa 


“En 40 años de democracia la gente aprendió a entender que una elección legislativa y ejecutiva son diferentes; en las primeras la gente abre mucho más el panorama, el voto se polariza mucho menos que cuando se elije presidente de la Nación”, explica. Y dice que Igualdad y Participación transita un camino propio, en relación a la conformación del Frente Amplio por la Soberanía. “Lo que no se dio es la posibilidad de un tercer espacio, que nosotros planteábamos con internas, primarias y candidaturas también a gobernador e intendente. No hay en Santa Fe lamentablemente en estas elecciones un espacio con la potencia necesaria para generar una alternativa como supo ser el Frente Progresista”, explica y acota que no ahondará en el tema porque las coincidencias los unirán en la acción legislativa. 

Para el legislador, las últimas construcciones políticas que incluyen al socialismo —del que se distanció por diferencias ideológicas— en Unidos Para Cambiar Santa Fe, son “juntar agua con aceite, espacios programáticos contradictorios, absolutamente incompatibles; creo que es una muy mala decisión por parte de quienes hoy conducen el Partido Socialista”. En ese marco, no pasa por alto el impacto de los cruces de alto voltaje entre los candidatos. “Tanto en Santa Fe, como a nivel país, veo disputas, descalificaciones personales entre los dirigentes y no escucho propuestas, eso de cara a la sociedad expresa una realidad, donde la sociedad ve que hay una disputa descarnada de poder y no una manifestación de cuáles son los proyectos que se pondrán en marcha si los eligen con su voto”, explica. Y declina opinar sobre las diatribas de Carolina Losada hacia Maximiliano Pullaro. “No me interesa opinar al respecto”, sostiene. 


Escritor


“De alguna manera los libros que escribí tienen relación con mi tarea legislativa”, dice Ciustiniani. “La lista comienza con Migración: un Derecho Humano (2005), soy autor de la Ley 25871 sobre el tema; siguen Derecho a la Juventud (2010), que redujo la mayoría de edad de 21 a 18 años; El Contrato YPF-Chevrón (2017), además de Hacia una democracia de nuevas bases (2006) y La Revolución de las conciencias ( 2018), entre otros”. 

“Ahora estoy haciendo la reedición de mi libro El socialismo de Alfredo Palacios para rescatar a quien después de haber sido tres veces diputado nacional, otras tantas senador, decano de la Facultad de Derecho de Buenos Aires y Rector de la Universidad de La Plata, murió pobre, en una casa alquilada, con el único patrimonio de una biblioteca de 10 mil ejemplares”, enfatiza con la certeza del contraste que en la actualidad representa ese dato sobre un contexto de mayor desigualdad de los últimos tiempos.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar