Si Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun, en ese orden o al revés, van a ser los candidatos del peronismo unido a senadores por Santa Fe, la incógnita pasa por saber quién encabezará la lista de diputados nacionales, también en representación de un acuerdo de todos los sectores. Hoy son tres los nombres que concentran las mayores posibilidades: el ministro Roberto Sukerman, el senador provincial Marcelo Lewandowski y el jefe del bloque del PJ en Diputados, Leandro Busatto.
En las elecciones nacionales se descuenta que habrá lista única. A nadie le sobra nada y en el PJ presumen que si van unidos pueden ganar. Sin Miguel Lifschitz la elección tiene otra perspectiva. “Si nos ponemos de acuerdo y proponemos candidatos que sumen, podemos ganar la elección”, repiten confiados dirigentes de distintas tribus.
Tres para un solo lugar
Falta poco menos de un mes para la presentación de las candidaturas nacionales. En la Casa Gris afirman que Sukerman y Lewandowski le sacan ventaja a Busatto para encabezar la lista de Diputados. En realidad, los dos tienen una ventaja de arranque: son rosarinos. Y es probable que ese sea un elemento que juegue a la hora de las definiciones, básicamente porque Sacnun y Mirabella no lo son.
En la Casa Gris afirman que Sukerman y Lewandowski le sacan ventaja a Busatto para encabezar la lista de Diputados
Según una encuesta que maneja la oposición, Sukerman es el dirigente del Frente de Todos mejor posicionado. Tiene visibilidad y conocimiento de la gestión provincial, tanto por su paso por el Ministerio de Trabajo como ahora en Gobierno, y no le escapa al bulto a la hora de bancar la gestión de Omar Perotti. También puede mostrar antecedentes en las urnas, ya que viene de quedarse en las puertas de la intendencia de Rosario, el objeto del deseo electoral del PJ desde hace décadas.

“Los cortos y a la cancha”
“A mí nadie me dijo nada”, responde el ministro Sukerman sobre la posibilidad de ser candidato a diputado nacional. “No busqué hacer nada, no me quiero ir a ningún lugar, y con el gobernador sólo hablo de la gestión”, afirma.
Sukerman reitera que no está detrás de ningún proyecto individual y por eso destaca que sólo aceptaría una candidatura como la que se menciona si es producto de un acuerdo de todos los sectores del PJ santafesino. “No voy a hacer nada que el gobernador no quiera”, aclara.
“Hoy soy ministro, pero si producto de una decisión del partido me dicen tenés que salir a la cancha, me pondré los cortos y saldré”, admite en diálogo con Suma Política.
“Tampoco me están poniendo en un lugar despreciable”, concede, y señala que “la mejor campaña será la gestión” que está haciendo el gobierno provincial.
El senador más votado
Otro nombre fuerte es el del senador Lewandowski, que exhibe un antecedente para nada menor: fue el segundo más votado después del gobernador en las últimas elecciones provinciales. Para llegar a su banca derrotó a Mónica Fein, quien venía de ser intendenta de Rosario durante ocho años. Además, es ampliamente conocido por su extensa trayectoria como periodista en Canal 5.
De todas maneras, algunos lo miran de reojo desde el momento que decidió no participar del lanzamiento de la agrupación interna de Perotti, en la que fue único orador Mirabella. Allí dieron el presente los otros senadores provinciales del bloque que responde al gobernador, pero el periodista deportivo no asistió, aunque le restó trascendencia a su ausencia. “Si el perottismo le factura eso, se equivoca”, dicen cerca suyo.

El nombre de la Casa Rosada
El tercero en esa carrera es Leandro Busatto, cuya fortaleza más grande está en la Casa Rosada. El dirigente de La Corriente tiene muy buena llegada a varios ministros y al propio presidente Alberto Fernández, además de firme relación con los peso pesados de La Cámpora.
Esa sintonía, sin ir más lejos, quedó reflejada hace pocos días cuando el jefe de Gabinete Santiago Cafiero lo recibió en su despacho para analizar, entre otras cosas, las perspectivas electorales del oficialismo en la provincia. Es, también, el más identificado de los tres con las políticas del gobierno nacional. Un dato relevante para una elección en la que se plebiscitará la gestión de Alberto Fernández. Si la lapicera para las listas se maneja desde la Nación, sus acciones cotizarán en alza. Su base electoral está en la ciudad de Santa Fe y el norte provincial.
En un esquema de acuerdo para las elecciones nacionales, hubo dirigentes que pensaron en María Eugenia Bielsa, a cuyo sector interno pertenece Lewandowski. Pero más allá de que la arquitecta rosarina no parece muy decidida a volver a enfrentar una campaña electoral, antes debería sortear la voluntad de Cristina Kirchner, que no la favorece. Y su paso como ministra de Alberto Fernández tampoco resultó muy afortunado, a tal punto que debió dejar su cargo.
También se menciona al concejal del Movimiento Evita Eduardo Toniolli, quien estuvo a punto de sumarse al gabinete de Perotti. Pero en este caso sería para ocupar un lugar expectable en la lista, y no para encabezar. Otro nombre podría surgir en representación de los senadores santafesinos, para intentar contenerlos en la campaña.
De ahí para abajo, habría que combinar los intereses de los principales sectores del peronismo, que cuando se unieron posibilitaron la victoria en la provincia.
El inconveniente radica en que se renuevan nueve lugares y quien gane podría aspirar —con el actual escenario electoral de la provincia— a un máximo de cuatro bancas, insuficientes para incorporar al Congreso a un representante de cada tribu peronista. Contener las apetencias personales y conformar a todos los sectores internos es el mayor desafío.
Nota relacionada

































