Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El municipio pide prorrogar por 14 meses uno de los contratos más costosos: la higiene urbana

El municipio pide prorrogar por 14 meses uno de los contratos más costosos: la higiene urbana



Guillermo Zyman


El intendente Pablo Javkin pedirá al Concejo una prórroga por 14 meses de uno de los contratos más costosos que paga el municipio: la higiene urbana. En mayo vence el vínculo con la firma LimpAr que recolecta la basura en la zona norte desde hace 8 años. Y como la zona sur, en manos de la empresa Lime le queda un año de concesión la apuesta es licitar toda la ciudad en 2022 con fuertes cambios y nuevas exigencias. Ambas firmas se reparten hoy un negocio de 3.500 millones de pesos anuales en Rosario.

El tema promete un fuerte debate en el Palacio Vasallo sobre uno de los principales servicios públicos que presta la Municipalidad. Varios bloques preparan objeciones por los incumplimientos de las gestiones del Frente Progresista a normas sancionadas hace años como la de Basura Cero.

Por monto es el contrato más oneroso que paga la Intendencia. A valores actuales, ya que se ajusta con frecuencia por la evolución del dólar, la inflación y el costo de la mano de obra, representa unos 150 millones mensuales, unos 1.800 anuales.

Ese valor el municipio lo abona tanto a LimpAr, sociedad constituida entre la brasilera Vega y la porteña Caputo; como a Lime del grupo Perscarmona. De allí que el monto anualizado para toda la ciudad supera los 3.500 millones.

A ese presupuesto hay que sumarle otros 500 millones anuales que demanda la estatal Sumar que se encarga de la recolección de basura en el centro de la ciudad.

El esquema incluye el barrido de 12 mil cuadras, 10 mil contenedores entre metálicos y de plástico, el traslado de la basura a las plantas de tratamiento y la disposición final al relleno sanitario de Ricardone.

Las concesiones vigentes fueron otorgadas durante el gobierno de Mónica Fein tras una fortísima disputa entre cuatro grupos poderosos, entre ellos la firma Cliba de Benito Roggio y la local Milicic, y sugerencias de intereses ligados al líder de los camioneros, Hugo Moyano.



Se trata de un negocio millonario con menos riesgo que otros contratos con el Estado, desde las obras hasta el transporte. Ninguna ciudad soporta quedarse sin recolección de basura varios días ante la falta de pago de los certificados. Inviable desde lo ambiental y desde lo político para un gobierno local.

Los contratos originales tenían siete años de vigencia con opción a una prórroga por otros 12 meses. En el caso de Lime está cursando la prórroga. Pero a LimpAr se le vence la prórroga por haber iniciado antes las prestaciones en mayo próximo.

El secretario de Ambiente y Espacio Público municipal, Diego Leone confirmó a Suma Política que el Ejecutivo solicitará al Concejo una prórroga del contrato con la concesionaria de higiene urbana de la zona norte. “Por 14 meses para poder licitar el año próximo todo el servicio de la ciudad de manera conjunta”, fundamentó.

El funcionario dijo que la gestión local está “conforme con el servicio que ambas empresas han venido prestando en estos años, con la complejidad que supone recolectar la basura de una ciudad de la escala que tiene Rosario”. Más en tiempos de pandemia cuando las autoridades y las empresas notaron fuertes cambios de hábitos: más basura generada por el incremento en determinados consumos hogareños.

Para la próxima década el municipio busca fomentar la separación de residuos orgánicos y reciclables. En ese sentido se apuesta a establecer la obligatoriedad de hacerlo para los vecinos que tengan en su zona contenedores de color naranja.

Leone ratificó que se va a marcar la obligatoriedad de separación en origen donde exista la infraestructura. Y que se profundizarán las “estrategias de divulgación y concientización con todos los rosarinos”. En lo inmediato no habrá sanciones a quienes incumplan esa futura exigencia. Pero para el mediano plazo la Intendencia no lo descarta para avanzar hacia reducciones en la generación de residuos, aumento del reciclaje y menor disposición final en el relleno sanitario.

Al respecto Javkin insistirá este jueves en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo sobre las nuevas metas de Basura Cero para la ciudad. Como ya anunció en noviembre pasado para el 2025 se espera poder recuperar un 30% de los residuos generados y cubrir un 45% de la ciudad con infraestructura adecuada para que los vecinos puedan separar. Para el 2040, esas cifras deberían incrementarse a un 70 y un 80 por ciento, respectivamente.



Nuevos hábitos, más residuos y necesidades


La pandemia por covid transformó todo. Los hábitos de consumo se modificaron e impactaron en la higiene urbana de la ciudad. Primero hubo un pico de generación de basura a escala domiciliaria, luego aumentó la cantidad de cartoneros revisando bolsas en busca de cartón y además se disparó la cantidad de escombros en las calles.

Así lo resumió el secretario de Ambiente y Espacio Público municipal, Diego Leone. “Se notaron cambios importantes en los hábitos de consumo que repercutieron en la higiene urbana de la ciudad. Inicialmente, con todo el mundo en su casa mucho tiempo hubo una suba fuerte de la cantidad de basura promedio por habitante que luego se estabilizó”, enumeró.

Luego irrumpieron con fuerza las necesidades sociales. “Se registró un incremento en la cantidad de personas que buscaban en la basura restos de cartón fundamentalmente para poder comercializarlo producto de la falta de empleo, aumento de los precios y necesidades básicas insatisfechas”, comentó, tras lo cual comentó que este tema lo trabajan de manera interdisciplinaria con diversas áreas de la Intendencia.

Y finalmente las autoridades detectaron otro fenómeno. “Mucha gente empezó a sacar escombros a la calle, sin contratar un volquete, generando contravenciones y faltas de convivencia. Eran esos vecinos que decidieron hacer un pequeño arreglo del baño, agrandar una habitación, mejorar un mueble de manera casera y en lugar de hacer el procedimiento correcto dejaban los escombros en la calle o dentro del contenedor. Eso también se notó, se controló y estamos tratando de erradicarlo”, cerró.



Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar