Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La Libertad Avanza, entre el debut electoral y el desafío de las nacionales

En La Libertad Avanza miran las elecciones de la próxima semana como la posibilidad de empezar a ganar músculo legislativo a lo largo y ancho de la provincia. Para eso buscan ratificar los resultados de las PASO en Rosario y Santa Fe, que le permitirían sumar cinco y tres concejales en el más optimista de los escenarios, y también repetir algunos buenos desempeños electorales en distintas localidades de peso en la provincia. La estrategia es la misma que en todo el país: “traer las ideas de Javier Milei a Santa Fe”. Con esa impronta, auguran una pelea “mano a mano” con el peronismo por la intendencia de Rosario en 2027. 

Con los números sobre la mesa, las tribus aliadas reconocen que atraviesan un período de “idilio” con la cúpula libertaria, aunque no esconden las críticas por no haber acordado con Amalia Granata en las elecciones para convencionales constituyentes. “Con 17 convencionales discutís de otra manera la reforma”, señalan. Sin nombres definidos, en el horizonte cercano el espacio deberá definir quiénes competirán en las elecciones nacionales a diputados, donde hoy cuenta con tres bancas libertarias santafesinas. 

En La Libertad Avanza hacen un balance positivo del debut electoral en la provincia. Más allá de los diez convencionales en la convención constituyente, y los buenos resultados conseguidos en varias localidades, miran con expectativas las generales provinciales porque entienden que les permitirá cosechar el fruto de una semilla sembrada hace tiempo. “Hoy somos una oferta política real en Santa Fe. Ya teníamos una territorialidad y a partir de estas elecciones vamos a sumar concejales a lo largo de toda la provincia”, apuntaron desde el partido. 

Su mejor performance la tuvo en Rosario de la mano de Juan Pedro Aleart, que logró desbancar al senador Ciro Seisas de su silla por la reforma, pero además quedó como la lista más votada al Concejo, con 87 mil votos. También fue buena la performance de Ana Cantiani en Santa Fe, que quedó como la segunda lista más votada, aunque fue la tercera fuerza detrás de Unidos y el peronismo. De mantenerse las tendencias, La Libertad Avanza estaría peleando la quinta banca en Rosario y la tercera en la capital provincial. 

Pero en el espacio también valoran el buen desempeño por fuera de las grandes ciudades. En Villa Constitución, LLA quedó como primera fuerza y la lista encabezada por Matías Tomasi se coronó como la más votada. En Granadero Baigorria, el referente liberal Santiago Fontana quedó en tercer lugar, pero a unos 500 votos del primer puesto. También miran con buenos ojos los resultados en ciudades como Funes o Santo Tomé, donde crecen las expectativas de que el partido pueda conseguir alguna banca. 

En ese marco, los libertarios santafesinos son prudentes respecto a la estrategia de campaña. Si en las primarias el foco estuvo puesto en los presuntos gastos superfluos de la política y la intención de eliminar el Senado santafesino, ahora la intención es seguir un camino similar. “Nosotros planteamos llevar las ideas de Milei a cada una de las localidades para empezar un cambio profundo y desde abajo en toda la provincia”, explican. El achicamiento del gasto, la baja de tasas y los privilegios de la política son algunos de los eslóganes con los que machacan. 



Una disputa con el peronismo


En Rosario, La Libertad Avanza podría debutar con una bancada de entre cuatro y cinco concejales. El número es importante dentro de un Concejo atomizado, donde el bloque más numeroso es el de Arriba Rosario, con cinco concejales. Sobre todo teniendo en cuenta que tanto Franco Volpe como Sabrina Prence, los dos ediles mileístas que hoy tiene el Concejo, votarían en sintonía con ese armado. En La Libertad Avanza van marcando la cancha: “Son afines, hay buen diálogo y podrían sumarse al bloque. Oficialmente entraron por otro partido”. 

Volpe y Prence llegaron al Concejo en 2023, bajo el ala del diputado nacional Nicolás Mayoraz. En un primer momento se movieron en tándem, pero hoy cada uno tiene su bloque unipersonal: Volpe se mantuvo como “Vida y Libertad” y Prence pasó a formar “Nación y Libertad”. Las diferencias tienen que ver con las procedencias. Mientras que Volpe sigue tributando a la figura de Mayoraz —su padre Gustavo Volpe es asesor del legislador—, en el último tiempo Prence se mostró más cercana a la diputada nacional Romina Diez. De todos modos, se descuenta que ambos aportarían a una gran bancada libertaria. 


Sabrina Prence y Franco Volpe

La irrupción del espacio configuraría una nueva relación de fuerzas dentro del legislativo, donde Unidos podría dejar de tener mayoría propia a manos de un crecimiento libertario y peronista. Con los números de las primarias, en el oficialismo ya toman nota de esto y apuestan a impulsar proyectos que consideran importantes para la actual gestión, antes que el Concejo cambie su configuración. La aprobación del plan urbanístico para la conformación de un nuevo barrio frente al aeropuerto puede leerse como un primer indicio de eso. 

En ese marco, desde La Libertad Avanza también se apoyan en los resultados de las PASO para polarizar con el peronismo, con el que anticipan una pelea a fondo por la ciudad dentro de dos años. “Acá lo que se va a debatir son dos modelos diferentes de ciudad. Unidos está totalmente relegado en la discusión. En esta elección los rosarinos tendrán un anticipo de lo que puede llegar a ser la discusión por la intendencia en 2027”, evalúa un armador del espacio. El análisis parece apresurado si se mira el antecedente de Roy López Molina, que pasó de ganar en todos los barrios de la ciudad en 2017 a quedar en cuarta posición apenas dos años después. 


El factor Granata


Las sensaciones que dejó la elección de La Libertad Avanza en las constituyentes se leen más allá de algunos resultados puntuales. “Se han revitalizado vínculos. Hasta a nosotros nos sorprende lo bien que nos están tratando”, reconocen desde una tribu aliada, que venía reclamando mayor lugar en el armado que comanda Diez en la provincia. “Estamos atravesando una etapa de idilio y nosotros tenemos intenciones de apoyar”, remarcan. 

No obstante, el buen momento no implica que no haya críticas. Desde algunos sectores todavía se lamentan de que no hayan prosperado los intentos por acercar a Amalia Granata a LLA en las elecciones de mayo. El argumento apunta a que el perfil mediático y confrontativo de la diputada provincial encajaba mejor que el de Mayoraz para los tiempos que corren y lo que demanda el votante mileísta.

En la cúpula libertaria santafesina sostienen que nunca hubo un interés concreto por acordar. “Ella siguió un camino, nosotros el nuestro. Somos coherentes con lo que planteamos, defendemos ideas. Nosotros venimos a hacer un cambio real y no vamos a hacer un acuerdo solo porque nos da un rédito electoral”, aseguran con los números puestos. 

Un capítulo aparte se desprende de ese debate. Una versión marca que esas dificultades para congeniar con otros espacios se dieron por la injerencia que fue ganando en el armado gente vinculada a los hermanos Whpei. Ahora Fernando Whpei quedó detenido en una causa por extorsión, que involucra al juez federal Marcelo Bailaque y al ex titular de la AFIP, Carlos Vaudagna. Esa presunta injerencia tras las sombras se traduciría en la inclusión de Daniel Machado, el secretario del bloque de diputados de Granata en la legislatura, en el sexto lugar de la lista a convencionales constituyentes de Somos Vida. 


Amalia Granata

La elección nacional


En el horizonte cercano aparece un nuevo desafío para La Libertad Avanza: el armado de listas para las elecciones a diputados nacionales. En 2023, sumergido en la ola libertaria que arrasó el país y también la provincia, el partido fue el más votado consiguiendo ingresar tres diputados nacionales: Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci. El espacio tiene la posibilidad de ensanchar esa bancada con un PRO en caída y un peronismo en pleno rearmado. 

Algunos meses atrás, aparecían en esa discusión algunas figuras del PRO hoy alejadas del espacio, como Gabriel Chumpitaz y José Núñez. El primero ya confirmó que competirá por renovar su banca por fuera del espacio amarillo y, pese a demostrar adhesión “con las ideas de la libertad”, adelantó que lo hará con su propia fuerza. Por su parte Núñez está abiertamente comprometido con el armado libertario en la provincia. No obstante, continúa dentro del bloque nacional del PRO y le quedan dos años de mandato por delante. Parece difícil de todos modos que ese lugar no quede para un libertario “pura cepa”.

Por el momento no hay nombres en danza, aunque desde LLA sostienen que falta para dar ese debate. El partido deberá definir si va por una carta fuerte en la provincia o apuesta al “efecto arrastre” de una elección nacionalizada. Si bien esto es más difícil que suceda que en una elección Ejecutiva, como se dio en 2023, algunos también recordaban lo sucedido en las legislativas de 2017, cuando Albord Cantard arrasó en la provincia junto con la gran victoria de Cambiemos en todo el país. 

La gran incógnita es qué hará Romina Diez. Es sabido que es la mano derecha de Javier y Karina Milei en Santa Fe y que su gran ambición es gobernar la provincia en 2027. Se especulaba que, con ese objetivo por delante, la diputada nacional estuviera presente en la discusión por la reforma. Sin embargo decidió comandar la campaña por fuera de una candidatura. ¿Cabe la posibilidad de que nuevamente sea candidata a diputada nacional? Con medio mandato por delante parece una jugada arriesgada. En su entorno no dan demasiadas pistas: “Va a estar en donde se necesita que esté”. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar