Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Los gobernadores afianzan su armado: se lanzó Ciudades Unidas y Javkin dijo que “desapareció el gobierno nacional”

Los gobernadores de Provincias Unidas dieron otro paso en el armado territorial del espacio con miras a las elecciones del 26 de octubre y, pensando a futuro, las presidenciales de 2027. Esta vez fueron los intendentes que les responden los que salieron a la cancha para intentar que su peso político juegue de manera orgánica y estructurada: anunciaron el lanzamiento de Ciudades Unidas.

Provincias Unidas es un armado que integran los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Nacho Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz). 

El acto de presentación de Ciudades Unidas se desarrolló en el Club Náutico de Rosario y los protagonistas centrales fueron el intendente rosarino Pablo Javkin y su par de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini. 

“Lo que desapareció en la Argentina es el gobierno nacional”, dijo Javkin en un pasaje de su diálogo con los medios de comunicación. “El gobierno nacional no cumple ninguna de sus funciones y cada vez que hay una crisis económica tenemos que ver quién nos hace un tuit, o una declaración, para ver si nos salva por 3 o 4 días”, sostuvo el intendente. También consideró que la intervención del presidente Donald Trump marca que las cosas van muy mal. 

Con la campaña lanzada y las elecciones en pocos días, sin dudas estas fueron las declaraciones más críticas del intendente hacia el gobierno nacional. No solo por el tenor de las mismas sino porque cuestionó toda la gestión libertaria, desde la falta de obras hasta la ausencia de previsibilidad y búsqueda de consensos. 

Javkin consideró que “el Pacto de Mayo fue un intento por promover algo que es correcto. El problema es que el que no creyó en el Pacto de Mayo fue el gobierno nacional”. Enseguida marcó diferencias entre Nación y las gestiones locales. “Si van a Fuentes, El Trébol, Cosquín, Villa Gobernador Gálvez, Córdoba, Rosario, Rafaela, se van a encontrar todo el tiempo con obras; centros de salud ampliándose, gente atendiéndose, personas con discapacidad cubiertas por nuestros gobiernos locales y nuestros gobiernos provinciales. Lo que desapareció en la Argentina es el gobierno nacional”.

Después reivindicó política y electoralmente el armado del que Santa Fe es una parte primordial. “Lo que le pedimos a la gente es que elija, porque ya sabemos lo que fracasó en el país y también sabemos lo que está pasando ahora, que es sumar un nuevo fracaso. Y a nuestro entender es por no haber probado algo que es lo más lógico. Cuando uno mira Provincias Unidas o Ciudades Unidas, somos seis gobernadores y más de 500 intendentes, de la vaca viva y la Vaca Muerta más todas las vacas productivas del país”. Y advirtió: “Al país lo vienen gobernando desde hace más de 20 años los que se comen la vaca, los que chupan la vaca, los que no saben cómo se produce una vaca. Eso es lo que tiene que cambiar en la Argentina”. Insistió con un llamado a favor del voto por el interior productivo. “Le pedimos a la gente en Santa Fe, en Córdoba, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, que le demos a la Argentina para 2027 lo que puede salvar a este país, que es la actividad productiva del interior”. 

El intendente de Rosario cuestionó, además, todo lo que sucedió en torno al apoyo del presidente Trump al gobierno de Milei. “Cuando un país queda sometido a interpretar lo que dice el presidente de otro país, es que estamos muy mal. Fíjense que en teoría se fue a buscar un respaldo y después hay que interpretar qué dijo el presidente (Trump)”, y sentenció: “Así no se gobierna un país”. 

De acuerdo a su mirada, en la Argentina “estamos en una situación casi de anarquía. El gobierno nacional no cumple ninguna de sus funciones y cada vez que hay una crisis económica tenemos que ver quién nos hace un tuit, o una declaración, para ver si nos salva por 3 o 4 días. Y las soluciones duran eso. Se eliminan las retenciones, 72 horas; se organiza un rescate de un país extranjero, tres días, y después tenemos que andar interpretando qué dijo el presidente”. 

Javkin consideró que “gobernar es todo lo contrario” a lo que lleva adelante Milei. “Gobernar es tener planes, método, levantarse temprano todos los días, saber qué obras vamos a financiar, cómo cuidamos los recursos, cómo generamos la satisfacción de un reclamo ciudadano, cómo tenemos presupuesto”. Y profundizó también sobre ese aspecto puntual. “Fijense que nos hemos acostumbrado en la Argentina a que no haya presupuesto, no hay ley de presupuesto. Hay muchas oportunidades para viajar y no hay oportunidades para sentarse a discutir un presupuesto nacional”. Y volvió a comparar: “Imagínense si nosotros no tuviésemos presupuesto en nuestras ciudades. Eso es lo que se tiene que terminar. A mí no me gustan las comedias de enredos que estamos viviendo, donde todas las semanas parece que estamos esperando el capítulo siguiente. Ayer se dijo que hoy va a haber un anuncio, después era mañana”. Y para el final dejó una advertencia que, en realidad, ya se viene observando en el interior: “Lo que sí está pasando es que las tasas están en tres dígitos, saben qué implica eso para el que produce: incapacidad de producir, incapacidad de invertir, despidos. Y eso está pasando en la Argentina”.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar