Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Máximo Kirchner y Kicillof, en tiempos de pelea y sin señales de reproducción

En el momento de mayor debilidad a dos décadas de su nacimiento, el peronismo kirchnerista viene enredado en una interna que atraviesa a los dos polos de poder más significativos de esa fuerza política: La Cámpora y Axel Kicillof, con base en la provincia de Buenos Aires. La agresividad entre las partes ha escalado desde hace al menos un largo año; se tiran piedras, Máximo Kirchner organiza actos justo el día que el gobernador hace uno propio, desde La Cámpora endilgan a Kicillof de “querer jubilar a Cristina”, aunque en las últimas horas, pareciera, podría alumbrar un armisticio. 

El punto de inicio e inflexión del enfrentamiento fue la salida de Andrés Larroque de la organización que orienta Máximo Kirchner. “El Cuervo”, que fue cofundador de la organización, dejó la secretaria general de La Cámpora en marzo de 2023 con críticas y se sumó al gobierno provincial de Kicillof.

El Cuervo, en el plano territorial y de base de la organización, siempre tuvo un gran predicamento; fue el único que construyó un liderazgo por debajo de los apellidos K. Su corrimiento al Ministerio de la Comunidad bonaerense fue concordante, en 2023, con el intento de armado de una nueva organización, “La Patria es el otro”, con guiño de intendentes fuertes como Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) para ampliar y recoger sectores por fuera de una organización que, entendían, había cumplido un ciclo, ya sea por metodología como por su componente generacional. El carácter juvenil de La Cámpora ya no cuadraba con sus principales dirigentes, en la línea de los 40 años largos, por caso Mayra Mendoza, actual intendenta de Quilmes, o Wado de Pedro, senador nacional y precandidato a presidente que desistió en 2023, al quedar Sergio Massa sintetizando el espacio.

Desde el peronismo de la provincia de Buenos Aires definen que la disputa que les plantea Máximo Kirchner, que no tendría contenido ideológico relevante, es, al cabo, disputa por el poder político. Se acerca el cierre del año, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley un cambio radical en el sistema de votación (boleta única de papel), que tendrá lógicamente consecuencias en la provincia de Buenos Aires. Aunque, desde ya, la nueva legislación será nacional y no provincial, obliga en los hechos a los gobernadores a tomar decisiones: qué hacen con las elecciones simultáneas, cómo se modifica o no la famosa tracción de la boleta sábana, de arriba hacia abajo, de la candidatura de mayor relevancia hacia los puestos menores.

Para el peronismo, que no acompañó el proyecto -se aprobó con votos del oficialismo más aliados dialoguistas en el Congreso-, se trata de un cambio preocupante, que podría horadar aún más al sistema de representación política, y en especial, a la boleta electoral del mayor partido tradicional de la Argentina, el Partido Justicialista, su color azul, su heráldica, las imágenes de Perón y Evita.

Para entender por qué se bifurcaron los caminos entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof, desde el instituto Patria dejan entrever que si Axel hubiera aceptado una candidatura a presidente en 2023, la historia podría haber sido distinta. Y que no se estaría viviendo la ola liberal oligárquica de Javier Milei. 

Kicillof priorizó mantener la provincia de Buenos Aires y lo consiguió de buena forma; es más, empujó para arriba a Sergio Massa a tal punto que  su territorio fue una de las tres provincias argentinas donde Massa le ganó a Milei, incluso en el balotaje. La ola de agotamiento del peronismo (en la versión 2019 de Alberto Fernández) sumada a la expectativa del nuevo fenómeno de la derecha liberal de Milei, hubiera posiblemente pasado por encima de cualquier candidatura ofrecida por el peronismo, Axel Kicillof incluido.

La cuestión principal, del diferendo Máximo–Axel, que la mayoría de la militancia mira sin entender, sería a propósito del rol de Cristina Kirchner. Máximo Kirchner dejó un título en su último acto en La Plata, hace dos semanas: “Hay compañeros que creen construir autoridad frente a Cristina”. El punto fuerte de esa tarde en el club Atenas fue cuando un sector de la militancia coreó “si querés otra canción, vení, te presto la mía”, en relación a una expresión del gobernador de hace unos meses sobre la necesidad de cantar “nuevas canciones”.



Desde el instituto Patria evaluaron para Suma Política que la Argentina vive un momento donde “la sociedad y la representación política en general están rotas” y que esa realidad “nos incluye”. También creen que los dichos de Máximo, y sus críticas respecto del “dedo de la compañera que es bienvenido cuando nos favorece pero resulta que nos parece mal cuando no nos ayuda”, tiene un anclaje en la realidad.

Desde el Patria de la calle Rodríguez Peña también creen que nada bueno para el campo nacional podrá resultar a futuro si se obturan los debates pendientes, si no se procesa la profundidad del cambio de época, para recién luego quedar habilitados e intentar una nueva representación política hacia el futuro.

Se aproxima en noviembre la elección del nuevo presidente del PJ y aunque nadie todavía trabaja en ese detalle, tanto en el campamento de Axel como en el Patria, sueltan que “Cristina puede ocupar cualquier cargo” porque está “por encima de todo”. Incluso el propio Cuervo Larroque, cuya postura política la expresa con la frase “Kicillof es la posibilidad de reconstruir al peronismo”, no busca confrontar con Cristina.

En las últimas horas, Máximo Kirchner le tiró un centro a Kicillof, a propósito de los estragos por los incendios en Córdoba. Junto a Daniela Vilar (ministra de Ambiente de Axel), Kirchner destacó que el gobernador “tuvo la decisión de cuidar el ambiente de su provincia”. “Nosotros destacamos la buena gestión de muchos funcionarios de la provincia y no sólo la de Daniela Vilar, Nicolás Kreplak y Juan Martín Mena (todos miembros de La Cámpora) en el gobierno de Kicillof.

Otro gesto camporista a favor de Kicillof lo hizo, en ocasión del cumpleaños de Axel, el senador Wado de Pedro, “con la certeza de formar parte de un mismo proyecto y sin caer en las mezquindades de los que tergiversan y quieren dividir al peronismo, vamos a construir una alternativa para ganarle a Milei”, escribió el miembro de la agrupación Hijos en la cuenta de red X.

Cristina, mientras tanto, deja hacer y es informada de todo lo que hace su hijo. En el peronismo, por ahora, parece más el tiempo de las guerras de baja intensidad, que el tiempo de la reproducción. “Parece que nos estamos peleando, pero nos estamos reproduciendo” supo decir Perón. En este 2024, las peleas están a la vista, pero la reproducción no aparece.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar