Javier Milei no necesitó estructura ni desarrollo territorial ni militancia en Santa Fe. Le bastó con su discurso disruptivo para capitalizar a su favor la bronca y el descontento por la falta de respuestas desde la política tradicional. Pero no fue todo mérito suyo: su irrupción en el escenario político nacional tuvo una gran ayuda en los decepcionantes gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, que diezmaron los bolsillos y las expectativas de una buena parte de la sociedad.
La Libertad Avanza protagonizó una gran sorpresa y ganó las PASO para la presidencia en Santa Fe; el segundo lugar fue para Juntos por el Cambio y tercero quedó Unión por la Patria.
También Patricia Bullrich pudo festejar en la provincia, ya que superó por unos 145 mil votos a Horacio Rodríguez Larreta. Acá se invirtieron los resultados de las PASO provinciales: Bullrich apoyó en esa ocasión a Carolina Losada y Larreta hizo lo propio con Maximiliano Pullaro, que resultó amplio triunfador. Ahora, pocas semanas después, a los santafesinos no les importaron aquellos alineamientos y se inclinaron de manera rotunda por la ex ministra de Seguridad de la Nación. No es un dato menor —aunque seguramente no sea el único— que los dos ganadores de la interna de Juntos por el Cambio hayan sido candidatos con recorrido en lugares clave para combatir el delito y la inseguridad.
La elección de Unión por la Patria estuvo en sintonía con la pobre elección que hizo el peronismo santafesino, que no solamente perdió las PASO a la Gobernación sino que también fue derrotado en Diputados y, además, se quedó sin candidato para dar la pelea por la Municipalidad de Rosario en las elecciones de septiembre.

Un león en las urnas
Milei cosechó más del 34 por ciento de los votos en la provincia. Una tremenda elección apoyada exclusivamente en su nombre. En las PASO provinciales de julio no tuvo candidato a gobernador ni lista de diputados propia; es cierto que hubo candidatos que se referenciaron en su figura, pero no más que eso.
El apoyo a su candidatura fue homogéneo en toda la provincia. Lo que el domingo a la noche parecía un triunfo en los 19 departamentos, el final del escrutinio provisorio dejó la cuenta en 18. Perdió por muy pocos votos en Caseros. Ganó con comodidad 14 departamentos: 9 de Julio, Belgrano, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Lorenzo, San Martín y Vera. En algunos de ellos, como San Lorenzo por ejemplo, sacó una ventaja de unos 15 puntos.
Consiguió triunfos muy apretados en San Justo, donde se impuso por 350 votos; Constitución -mil votos de ventaja-, Castellanos -por unos 400 votos- y Rosario, donde con menos del uno por ciento de las mesas por escrutar estaba arriba por 1,5%.. En todos los casos, en segundo lugar está Juntos por el Cambio.

Autor
-
Periodista. Cofundador y editor de Suma Política. Ex secretario de Redacción del diario La Capital. En Twitter: @rpetunchi
Ver todas las entradas

































