Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Ordenanza sobre lavado: Ciudad Futura lo vive como un triunfo político pero avisa que no va a votar “cualquier cosa”

El concejal Juan Monteverde calificó como una “victoria” para la agrupación que lidera la decisión del intendente Pablo Javkin de investigar la ruta del dinero narco en Rosario. “Es un hecho muy importante que la máxima autoridad de la ciudad reconozca que el lavado de dinero es un problema; yo diría que es el principal problema, implica gran parte de la violencia que tenemos”, dijo el referente de Ciudad Futura. “Lo digo por nuestra propia lucha, nuestra historia y nuestros propios muertos: ninguna política para desactivar la violencia y el narcotráfico tiene sentido si no vamos por la ruta del dinero narco”, aseguró.

También anunció su predisposición a debatir el proyecto del Ejecutivo a partir de la semana que viene, aunque advirtió que “no estamos dispuestos a votar cualquier cosa”. 

Ciudad Futura tiene uno de los bloques más numerosos del Concejo –con cinco bancas- y Caren Tepp es la presidenta de la comisión de Gobierno, en la que se tratará el proyecto enviado por el intendente.

Monteverde recordó la prédica de la agrupación para valorar la decisión del Ejecutivo. “Nosotros lo venimos diciendo desde hace mucho y permanentemente se nos decía que no era tan así, que exagerábamos, además de que el municipio no podía hacer nada. Esta ordenanza demuestra que sí era un problema el narcotráfico, el lavado de dinero, y que el municipio podía hacer algo más”. Por eso, resaltó, “en términos políticos esto es una victoria; hoy hay consenso entre todas las fuerzas para ir por la ruta del dinero narco. En la economía legal hay muchas esquirlas de la economía ilegal”. 

El concejal, de todos modos, cree que la presentación de la Municipalidad “es un piso” y que “el debate grande empieza ahora en el Concejo”.  Como Ciudad Futura viene trabajando en un proyecto propio –lo están ampliando en este momento-, remarcó uno de los puntos que para su bloque es clave. “La cuestión es saber si la ciudad va a tener un cuerpo especializado para manejar esto o no”, se preguntó, y enseguida agregó: “Para nosotros el municipio tiene la potestad para investigar y no sólo para coordinar información”. Después relató cómo, a su entender, debería resolverse esa cuestión en la práctica. “Aspiramos a que haya un área dentro de la Municipalidad a la cual todo el resto de las áreas le remitan la información sospechosa y que a partir de ahí se encare una investigación, con las potestades que tiene el municipio, que no son las del Poder Judicial pero son un montón. Con la información pública disponible, cruzando datos, aparecen maniobras sospechosas”. 

Por eso, Monteverde cree que es necesario que funcione un área que “salga a la calle a buscar información”, que “haya un cuerpo de inspectores formados en cuestiones económicas, peritos informáticos. Todos los días tiene que haber alguien de la Municipalidad cuyo trabajo sea recibir información y cuando encuentre algo sospechoso, ir al lugar y ver la situación. Que no se quede sólo en la coordinación como propone el Ejecutivo, tiene que haber alguien que investigue desde la Municipalidad”. 

La semana que viene seguramente comenzará el tratamiento en la comisión de Gobierno del Concejo. “Estamos a disposición para discutir el proyecto del Ejecutivo”, dijo, aunque advirtió que “debe haber un debate en serio, no estamos dispuestos a votar cualquier cosa; la situación de la ciudad es lo suficientemente grave como para que si el Concejo aprueba algo, lo que se apruebe funcione”. Por eso le apuntó a la ordenanza que actualmente está vigente: “Se demostró totalmente ineficiente, no hay un solo ejemplo que demuestre que haya funcionado”.

Notas relacionadas

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar