Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Perotti relanzó “Hacemos Santa Fe” con el foco puesto en la militancia territorial

Transitando la segunda mitad de su mandato, Omar Perotti relanzó “Hacemos Santa Fe”. Después de la victoria en la interna del peronismo santafesino, el gobernador busca potenciar su espacio y ponerlo en movimiento de cara al 2023. Para eso convocó a funcionarios, concejales, intendentes y presidentes comunales a ratificar el apoyo y dejar una postal que muestre la extensión territorial del “perottismo” en la provincia. “Estamos hablando con hechos y acciones. Y necesitamos que todos los santafesinos sepan lo que estamos haciendo”, señaló Perotti. Entre los protagonistas de la jornada estuvo el diputado nacional Roberto Mirabella, de quien ya se ven carteles que lo postulan a la gobernación, y la ministra de Gobierno Celia Arena. 

El cónclave tuvo lugar este viernes en el camping del Sindicato Obreros Pasteleros, Confiteros, Sandwicheros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros de Rosario, en las afueras de la ciudad, donde desde temprano se conformaron comisiones de trabajo para debatir sobre distintos ejes de la gestión: desde la necesidad de integrar territorial y poblacionalmente a la provincia, hasta el fortalecimiento de la autonomía en los municipios y comunas santafesinas. De acuerdo a los datos de los organizadores, participaron alrededor de 2.300 personas. La conducción del acto estuvo a cargo de dos funcionarios del gobierno provincial: el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

Uno de los objetivos del encuentro fue refrendar el apoyo al liderazgo del gobernador, pero también dar cuenta de que ese respaldo es amplio y se distribuye por toda la provincia. Por eso no fue casual que entre los primeros oradores de la jornada hayan estado la presidenta comunal de Cacique Ariacaiquín, Carolina Gómez, o el presidente comunal de Fighiera, Rodolfo Stangoni. El dato político fue la asistencia de dos senadores de Nuevo Espacio Santafesino (NES): Hugo Sosa (Vera) y José Ramón Baucero (San Javier). Ambos pertenecen al bloque que lidera Armando Traferri, y su presencia fue un gesto político que confirma que las diferencias  entre ambos sectores van quedando atrás.

También hubo representantes de 16 gremios, quienes expresaron su palabra por medio del secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto. En una frase, el dirigente sindical resumió los objetivos por los cuales trabajar: “Desde los gremios que estamos participando en este encuentro nos comprometemos con nuestras bases a salir a hablar firmemente y explicarles que es una necesidad la unidad de todos los gremios para darle continuidad a este proyecto”. Además de Luz y Fuera, otros de los gremios que estuvieron representados fueron Smata, Barrido y Limpieza, Aduana, Garagistas. Pasteleros, Camioneros, Calzado, Upcn, UOM y municipales de San Lorenzo. 

Se trató del primer encuentro de “Hacemos Santa Fe” sin los condicionamientos de la pandemia, y en esa línea fueron las palabras de Celia Arena, quien continuó con la ronda de oradores.  La ministra de Gobierno celebró el encuentro y la posibilidad de compartir “muchas cosas que tienen que ver con la gestión” en la provincia. “Fueron dos años muy difíciles. Asumimos en diciembre y a los tres meses vino la pandemia. Pero hicimos lo que teníamos que hacer: poner todo ese esfuerzo en atender la salud y lo que la pandemia nos implicó”, repasó. 

A su vez, otro protagonista fue el diputado nacional Roberto Mirabella, hombre de confianza de Perotti y que se perfila para ser uno de los candidatos a la gobernación. Por lo menos así lo grafican diversos pasacalles que aparecieron en las principales ciudades de la provincia en las últimas semanas con un lema sencillo y contundente “Mirabella 2023”. El dirigente se mostró conmovido por la convocatoria y agradeció “la buena onda en un día tan peronista”, haciendo mención a las condiciones climáticas que acompañaron la jornada. 

En su discurso dejó entrever lo que se puede leer como otro de los objetivos del encuentro: pensar “Hacemos Santa Fe” como una línea referenciada en el peronismo pero con identidad propia. “Me da risa cuando algunos se juntan por odio y dicen que tenemos tiempo de descuento. Esto recién empieza. Nosotros hoy no estamos discutiendo el 2023, estamos discutiendo el 2023, el 2027, el 2031 y el 2035. Esta es la movilización y recién está empezando”, describió Mirabella. 

En esa línea, el dirigente se refirió a los contrapuntos que ha tenido el gobierno de la provincia con Nación, sobre todo en medidas recientes como lo fueron las subas de retenciones al sector agroindustrial, pero también apuntando a la deuda por coparticipación: “Nunca más una Nación que le dé la espalda a Santa Fe. La provincia tiene deudas que la Nación tiene que pagar. Y porque además nosotros no vivimos ninguna contradicción entre el campo y la industria. Queremos más campo y más industria”. 

Volver a las calles

El plato fuerte estuvo en el discurso de Omar Perotti, con el que se le dio cierre a la jornada. Fueron 55 minutos en donde el gobernador repasó los ejes de su gestión, adelantó los proyectos que se vienen en el tramo final de su mandato, y comprometió a cada uno de los presentes a seguir militando el espacio en cada una de sus comunidades. Si la primera parte de la gestión se caracterizó por las complicaciones que trajo la pandemia, para el 2023 el perottismo busca estar en el territorio. 

“La pandemia nos ha llevado a dejar de estar en la calle. Intentamos hacerlo de otra forma y allí sabemos que nos cuesta. Siempre le pusimos más realidad que virtualidad, más corazón y abrazo que dedo en una tecla. La comunicación cambia y también nos obliga a cambiar”, señaló el mandatario y agregó: “Es la primera vez que podemos encontrarnos de esta manera. Y es lo que nos hace falta. Y a partir de hoy, esto que hicimos acá, cada uno de ustedes lo va a hacer en su barrio, en su pueblo y su ciudad. Esta es la máquina que tiene que empezar a funcionar de otra manera”. 

Para el gobernador “hay mucho para comunicar” de la gestión a lo largo y ancho de la provincia y es importante hacerlo para mostrar una mayor presencia: “Es importante esto porque estamos transformando la provincia. Estamos hablando con hechos y acciones que cada uno puede ver en su pueblo y su ciudad. Y necesitamos que todos los santafesinos sepan lo que estamos haciendo”. 

Lo que se viene

El mandatario adelantó que el 2022 estará marcado por “una inyección de obra pública en toda la provincia”, algo que se pudo lograr “con la consigna de haber generado orden” en las arcas provinciales. “Nos tocó arrancar sin poder pagar sueldos y aguinaldos. Y ni les cuento en salud cuando se vino la pandemia”, cuestionó. 

También puso el foco en la necesidad de equilibrar territorial y poblacionalmente a Santa Fe achicando las diferencias entre las distintas regiones. Por eso destacó las inversiones que se están realizando en el norte santafesino “que ha quedado extenso y vacío” y donde se estima que vive solo el 20% de la población provincial. “Invertimos allí para que la gente tenga oportunidades en su lugar, es una buena noticia para ellos pero es una muy buena noticia para Rosario y Santa Fe porque van a poder equilibrar sus ciudades”. 

Otro de los focos del discurso estuvo puesto en el proyecto “Santa Fe + conectada”, una de las iniciativas más promovidas por la gestión, pero que encontró reparos en la oposición y su tratamiento estuvo demorado en la Legislatura provincial. El proyecto busca unir a las 365 localidades a través de un tendido de cuatro mil kilómetros de fibra óptica. Finalmente este viernes se lanzó la licitación del proyecto presupuestado en más de siete mil millones de pesos. 

“Esta red provincial va a unir escuelas, comunas, comisarías, centros de salud, juzgados, y nos va a posibilitar un cambio enorme”, describió. “Es una de las obras más importantes para el desarrollo de la provincia de Santa Fe y que va a trascender largamente nuestra gestión”, añadió. 

Camino diferente

Durante su discurso, Perotti remarcó que su espacio está abierto a “construir con el que piensa distinto”, pero llamó a no desviar el foco: “No tengamos preocupaciones si los otros dirigentes se juntan o no. Con quien nosotros tenemos que hablar es con la gente, no nos equivoquemos en eso. Si nosotros trabajamos cara a cara con cada uno de nuestros vecinos este proyecto se afianza ahí”. 

Y en ese contexto echó claridad sobre sus diferencias con algunas de las políticas promovidas por el gobierno nacional: “Nos encanta hablar de federalismo, lo sentimos, y nos lleva a que a veces algunos no entiendan que tenemos posiciones distintas con la Nación. No tenemos posiciones distintas con tal o cual persona. Lo que tenemos es la firme convicción de defender siempre los intereses de los santafesinos. Entendemos que si a Santa Fe le va bien a la Nación le va mejor. Que lo que Santa Fe recibe lo multiplica y lo devuelve potenciado. Podemos marcar claramente un camino diferente”.

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar