Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Qué adhesión tiene en el PRO Santa Fe la fusión con LLA impulsada por Bullrich

La ruptura del PRO a nivel nacional tiene sus repercusiones en Santa Fe. Gisela Scaglia, flamante presidenta del espacio a nivel provincial, ya mostró sus cartas: rechazó una fusión con La Libertad Avanza y manifestó su adhesión al documento crítico del gobierno nacional elaborado por la Fundación Pensar. Pulgar para arriba para Mauricio Macri. 

En la tribu de Federico Angelini la posición es naturalmente más incómoda: el dirigente respondió durante años a la jefatura política del expresidente, pero hoy es funcionario de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Tal vez por eso, desde el sector buscan bajarle el tono al asunto y la idea de “fusión” no tiene tanto asidero como la posibilidad de una futura alianza. “La mayoría de las ideas que quiere implementar Javier Milei las teníamos escritas nosotros”, reconoce uno de sus laderos. 

Que las relaciones entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich no estaban en los mejores términos no es novedad. Las discrepancias pesan sobre los lineamientos del espacio. Para Macri, el PRO debe mantenerse como una suerte de aliado crítico del gobierno, manteniendo su independencia e intentando construir musculatura política de cara a las próximas elecciones. Bullrich, que ocupa un lugar preponderante en la gestión de Javier Milei como ministra de Seguridad, deslizó en varias oportunidades que el PRO y La Libertad Avanza tienen más semejanzas que diferencias. Las diferencias se profundizaron este jueves cuando el expresidente se quedó con el control de la asamblea partidaria –pese al acuerdo previo de que ese lugar sería para Bullrich-, lo que derivó en lo que pareciera ser una ruptura de relaciones entre ambos. 

En Santa Fe, el PRO atraviesa una tensa calma luego de los coletazos que dejó la discusión sobre la conducción del partido a nivel provincial. Después de hacer públicas sus diferencias, las dos corrientes internas llegaron un acuerdo: Scaglia se quedó con la presidencia del partido y Cristian Cunha, hombre de confianza de Angelini, encabeza la Asamblea provincial, un lugar de peso a la hora de definir las alianzas electorales. El futuro de la relación con La Libertad Avanza se discutirá en ese ámbito. El mismo lugar que no quiso cederle Macri a Bullrich a nivel nacional. 

Cómo impactará la ruptura nacional en el armado santafesino aún es una incógnita, aunque Scaglia ya mostró sus cartas: respaldo total a Macri y a la estructura partidaria del PRO que hoy le toca conducir en la provincia. Lo dijo públicamente luego de la recorrida de Bullrich a la cárcel federal de Coronda, donde la ministra de Seguridad fue consultada sobre una hipotética fusión entre el PRO y La Libertad Avanza: “Ya estamos fusionados, el 56% del pueblo argentino ya está fusionado en el proyecto de cambio. Lo lógico es que las estructuras también se fusionen”. 

A la vuelta de su misión por Europa, Scaglia se diferenció de esas declaraciones de manera tajante: “Fusionarse implicaría que un partido deje de existir para unificarse a otro, es una irrealidad. El presidente del PRO, que es Mauricio Macri, nunca va a hacer eso”. Y por si fuera poco, se mostró en concordancia con el documento publicado por la Fundación Pensar, que evalúa de manera crítica los seis meses de gestión libertaria. “Es atinado, es el camino que tiene que ocupar el PRO, el de una oposición muy responsable en esta situación que transita la Argentina. Acompañando lo que creemos que está bien, pero marcando lo que creemos que está mal”, apuntó en conferencia de prensa. 

A algunos dirigentes les llamó la atención la rápida diferenciación. Es que Bullrich fue una aliada estratégica del gobierno santafesino, sobre todo las primeras semanas de marzo, cuando Rosario fue noticia nacional por la muerte de cuatro trabajadores de forma aleatoria en solo cinco días. Desde el gobierno provincial destacaron, en más de una oportunidad, la voluntad de la ministra que se hizo presente ese mismo lunes para anunciar un operativo conjunto entre las fuerzas provinciales y federales. De hecho, Scaglia estuvo presente cuando Bullrich arribó a la ciudad el pasado 11 de junio a celebrar los resultados del Plan Bandera. Ese día, la funcionaria nacional festejó su cumpleaños número 68. 

Pero desde las huestes de la vicegobernadora consideran que la intención de fusionar el PRO con La Libertad Avanza es un error estratégico. “El PRO no puede estar atado a una estructura política que se construyó en poco más de un año y algo y que a futuro tiene muchas incógnitas. Podemos tener muchas debilidades que hay que trabajar, pero el PRO sigue siendo un partido que está siendo protagonista de la discusión política y que llegó a ser gobierno”, evaluó Agapito Blanco, que quedó como el referente del Centro de Acción Política (CAP) que tiene el partido en Rosario. 

Para el concejal rosarino, el PRO aún conserva “suficiente sustancia” como para pensarse una alternativa de gobierno. No obstante, consideró que el camino santafesino de cara a los próximos años tiene que ser por el lado de Unidos para Cambiar Santa Fe y, eventualmente, con La Libertad Avanza incorporándose a ese frente. “Si se quieren sumar, bárbaro. Pero no veo al PRO santafesino fusionado con La Libertad Avanza. Más allá de que coincidimos en un montón de cosas, me parece que la fortaleza es que el PRO mantenga su propia estructura y lograr fuerza política para poder en las próximas elecciones estar sentados en la mesa”, cerró. 

Otro dirigente cercano al PRO, que siguió de cerca los acontecimientos que derivaron en Scaglia como conductora del espacio en la provincia, ofrece una lectura adicional: “Angelini siempre fue un hombre de Macri y cuando Scaglia manifestó sus intenciones de conducir el PRO en Santa Fe, Macri dijo que no se iba a meter. Quizás Angelini dejó de ser un alfil de Macri cuando aceptó ser funcionario de Patricia”. 



Discusión a futuro


En el sector de Angelini, la ruptura cae naturalmente incómoda. El rosarino quedó en medio de una disputa entre su jefe político y la funcionaria a la que responde en su rol como subsecretario de Intervención Federal. 

Con Bullrich el dirigente tuvo sus idas y vueltas. Primero fue foco de críticas por su rol en el armado electoral en la provincia, tras la derrota presidencial de 2023. Pero cuando la candidata de Juntos por el Cambio decidió sumarse al gobierno de La Libertad Avanza, Angelini fue invitado a sumarse al equipo de trabajo. Algunos sostienen que la relación con Macri se fue enfriando a la par que crecían las tensiones con Bullrich. El aval del expresidente a la competencia interna con Scaglia en la provincia también da cuenta de una relación resquebrajada. 

Desde el entorno del angelicismo no dan señales claras de estar de acuerdo con la “fusión” propuesta por Bullrich, pero tampoco desconocen las similitudes que tienen ambos programas de gobierno, algo que se tradujo en un acompañamiento fundamental en el Congreso para que La Libertad Avanza pueda tener su Ley Bases, a pesar de su notable minoría parlamentaria. “Acompañar no es formar parte”, se diferencian.

“Estamos comprometidos con el cambio, pero eso no quiere decir que sea un cheque en blanco”, sostuvo José Núñez, diputado nacional por la provincia de Santa Fe. “Nosotros tenemos funcionarios en el gobierno, pero no fue en un acuerdo político, sino a título personal. Eso siempre lo hemos dejado claro. No somos una fusión. ¿Eso puede pasar en algún momento? No lo sé. Quizás sea más factible una coalición. Pero el PRO no va a dejar de existir. Tenemos muchos años de historia, representamos valores y mucha gente que se siente identificados con nosotros”, evaluó. 

El dirigente remarcó que el PRO y el gobierno comparten miradas en varios aspectos, que pasan por el manejo de un Estado más eficiente y austero, la privatización de empresas deficitarias y poner fin a “los curros” de la política. Algo que, entienden, el gobierno de Milei está poniendo en marcha. “Hoy la gente está más preparada para bancar ciertas políticas que nosotros no pudimos realizar cuando fuimos gobierno”, expresó y agregó: “La mayoría de las ideas que quiere implementar Javier Milei las teníamos escritas nosotros. Pensamos bastante parecido, pero somos partidos distintos. Quizás esa discusión se termine dando en un futuro”. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar