Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Clara García y Mónica Fein, la apuesta del socialismo para darle batalla a Javkin

Con una lista con fuerte impronta lifschista, el socialismo terminó de definir sus candidatos para enfrentar al sector liderado por el intendente Pablo Javkin en las Paso del Frente Amplio Progresista para las candidaturas nacionales.

El mensaje del PS hacia dentro del Frente es claro: darle continuidad al proyecto político que le permitió ganar tres veces la elección a gobernador y administrar por más de 30 años la ciudad de Rosario.

Como ya estaba anunciado, Clara García encabezará el binomio al Senado de la Nación y estará acompañada por Paco Garibaldi, concejal de la ciudad de Santa Fe. La ex intendenta Mónica Fein irá como número uno en la lista de Diputados, y la secundarán Gonzalo Saglione y Gabriela Sosa, dos ex funcionarios en la gestión de Miguel Lifschitz en la Casa Gris. Saglione (PS) fue ministro de Economía y Sosa (Libres del Sur) subsecretaria de Políticas de Género de la provincia.

Clara García enfrentará a Rubén Giustiniani, quien cuenta con el respaldo del intendente de Rosario Pablo Javkin. Referente del partido Igualdad, Giustiniani compartirá boleta con María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo de Rosario y una de las dirigentes de confianza de Javkin.

Palo Oliver, Giustiniani, Javkin y Schmuck

En Diputados el primer lugar será para Palo Oliver (Radicales Libres) y en segundo lugar se ubicará Carina Gerlero, exviceministra de Educación de Claudia Balagué y dirigente de Bases, sector interno del PS.

Las negociaciones en procura de la unidad resultaron infructuosas. Javkin propuso que Giustiniani fuese candidato a senador y reservar para el socialismo el primer lugar de Diputados. No prosperó porque el PS nunca evaluó bajar a Clara García de la pelea mayor. “Es la que mejor representa la continuidad del proyecto”, argumentan los estrategas socialistas.

Así las cosas, el socialismo y Javkin volverán a enfrentarse en las urnas. Dos años después del triunfo del actual intendente en la interna del Frente Progresista, que terminó con más de veinte años del PS al frente del Palacio de los Leones. Ahora la puja se dará tanto para el Senado y diputados como para el Concejo.

Granata y Angelini

Cierre tranquilo en JxC

La interna de Juntos por el Cambio seguramente será intensa y de difícil pronóstico, pero paradójicamente fue la más tranquila en el momento de presentación de candidatos. Seguramente porque las cuatro listas vienen con bastante rodaje y llegaron a la recta final sin urgencias.

Los principales candidatos son los siguientes:

—Federico Angelini-Amalia Granata al Senado. Luciano Laspina, diputado.

—José Corral-Astrid Hummel y Roy López Molina.

—Maximiliano Pullaro-Carolina Piedrabuena y Gabriel Chumpitaz.

—Carolina Losada-Dionisio Scarpin con Mario Barletta.

La lista que encabeza Angelini es la más PRO de todas, al menos en los principales lugares. La de Corral y Pullaro combinan una fuerte presencia de la UCR con dirigentes del PRO, mientras que la periodista Carolina Losada, hasta ahora sin militancia conocida, va acompañada por el intendente radical de Reconquista y Barletta, también radical. Esta última lista tiene como armador al diputado radical Julián Galdeano.

La lista de Corral
Pullaro y sus acompañantes
Scarpin, Losada y Barletta

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020