Santa Fe y Córdoba avanzaron este lunes en la conformación de una alianza público-privada para mejorar la competitividad industrial de la provincia mediterránea pero a partir de la utilización de la infraestructura portuaria existente a la vera del río Paraná.
Las posibilidades se evaluaron en la llamada “Mesa de Logística, salida fluvial de la Región Centro” que, encabezada por el gobernador Martín Llaryora, congregó en el edificio de El Panal a representantes de los puertos públicos santafesinos y a la primera línea de operadores del comercio exterior de Córdoba.
El intercambio estuvo coordinado por los ministros de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, y su par en el área, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa.
En el encuentro se firmó un convenio por el cual el gobierno de Santa Fe cede a Córdoba un predio de una hectárea dentro del puerto de la ciudad capital, con el objetivo de facilitar operaciones de comercio exterior para empresas cordobesas.
El espacio está reservado por un año y se utilizará para acopiar contenedores, consolidar cargas y eventualmente instalar un depósito fiscal, si así lo solicitaran las empresas mediterráneas.
Fue, si se quiere, una reunión histórica porque es la primera vez que Santa Fe trasladó a las entidades portuarias hasta Córdoba para tener un mano a mano con referentes del sector privado, cámaras industriales, de comercio exterior, automotrices, aduana y bolsas de comercio.
“Es un pequeño paso para que nuestros productos sean más competitivos. La logística es una de las patas claves”, sostuvo Dellarossa. En ese sentido, valoró la “buena sintonía” entre Llaryora y el gobernador Maximiliano Pullaro y también con el entrerriano Rogelio Frigerio, para avanzar en acuerdos regionales que prioricen obras de infraestructura.
Los funcionarios coincidieron en que varias de esas obras dependen del gobierno nacional. “Hay rutas nacionales claves que están abandonadas. Mejorarlas sería un beneficio directo para las provincias que generan riqueza”, subrayó Puccini. El reclamo apunta, entre otras, a la necesidad de modernizar accesos a puertos, pasos ferroviarios y tramos críticos de la red vial nacional que alimenta el eje productivo Córdoba-Santa Fe-Entre Ríos.


Los visitantes santafesinos expusieron la oferta logística de los cinco puertos públicos Rosario, Villa Constitución, Reconquista, Santa Fe y la zona franca de Villa Constitución. Todos estos entes están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo santafesino, que trasladó la gestión portuaria hacia esa área “con una mirada estratégica”, dijo Puccini.
“Por primera vez, trajimos a Córdoba a todos los gerentes comerciales de los puertos públicos santafesinos para que hablen cara a cara con el sector privado cordobés”, destacó en diálogo con Suma Política.
El objetivo: que los clústeres productivos conozcan opciones para exportar por rutas más cortas y económicas, evitando el desvío a puertos de Buenos Aires.
Según los cálculos preliminares, exportar vía Santa Fe podría ahorrar hasta 300 kilómetros de flete terrestre respecto al envío hacia Buenos Aires o La Plata. “Esto ya sucede, por ejemplo, con la alfalfa que Córdoba exporta al mundo árabe desde Rosario”, graficó Puccini.
La industria automotriz fue identificada como el principal clúster con potencial para usar la nueva vía logística.
“Es el segmento donde más impacto puede tener esta integración”, señalaron desde ambos ministerios. También se mencionaron casos concretos, como la exportación de miel envasada en San Genaro (Santa Fe) por apicultores cordobeses, que salía por un puerto bonaerense.
Dellarossa insistió en la necesidad de que el gobierno nacional avance en la desregulación de la navegabilidad del río Paraná, para permitir que embarcaciones puedan operar en múltiples puertos, consolidando cargas y transfiriendo a buques de mayor calado en Buenos Aires, La Plata o Montevideo. “Si no se mejoran los marcos normativos, es muy difícil competir”, remarcó.
Como parte del mismo enfoque regional, las provincias de la Región Centro habían firmado semanas atrás un acuerdo para priorizar obras de infraestructura comunes. Ahora, con esta Mesa de Logística, la estrategia empieza a bajar a tierra.
“La coincidencia política es clave”, señalaron fuentes de ambos gobiernos. “No importa si somos de distintos signos, cuando se trata de competitividad y desarrollo, hay que tirar para el mismo lado”, coincideron.
El paso dado con Santa Fe podría replicarse en breve en otras regiones. “Queremos hacer lo mismo con Cuyo: Mendoza, San Juan. Rosario también podría ser clave para la exportación de minerales como el litio”, anticipó Puccini.

Autor

































