mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

El desembarco de Parques en Gaboto, con cámaras térmicas y en plan de “empatía”

El jueves 6 de agosto llegó a Puerto Gaboto el primer guardaparque enviado por Nación. Un entrerriano de 41 años conocedor del humedal. Preparó la logística para la creación del primer Faro de Conservación. Alquiló cabañas para los otros 12 agentes que llegarían días más tarde y definió por dónde saldrían las lanchas a realizar los patrullajes. Armaron un equipo mixto: siete guardaparques recién graduados y otros seis con experiencia que arribaron desde otros Parques y rotarán cada 15 días al menos durante seis meses.

El plan se armó a contrareloj porque forma parte de las exigencias que la Justicia federal le hizo al Ejecutivo para frenar el ecocidio. Pero la propuesta de Nación excede ese plazo de emergencia. Montarán diez Faros de forma permanente en el Delta de Paraná. Esta semana se anunció el cuarto en la reserva natural Isla del Sol, en jurisdicción de Villa Constitución. Los equiparán con lanchas, camionetas, drones y estaciones meteorológicas.

Parques ya inició el proceso de compra de diez cámaras forestales. Se trata de equipos térmicos y ópticos integrados con una visión de 360 grados y con un alcance de 10 kilómetros. “Serán torres de monitoreo que permitirán detectar rápido un incendio. Usan sensores térmicos y visuales para advertir focos de calor. Las operará personal técnico de Parques y habrá un centro de monitoreo conectado a los operadores en el terreno, en tiempo real. Se coordinará con el responsable distrital del manejo del fuego de cada provincia”, promete Daniel Somma, presidente de APN.

“Las cámaras permiten, además, advertir derrames tóxicos en el río y activar protocolos de emergencia y control ambiental. O si ves una retroexcavadora levantando terraplenes en una zona sin permiso, lo vamos a comunicar a la autoridad de aplicación”, agrega y cita como referencia el sistema desarrollado en Tolhuin, Tierra del Fuego.

Ese proceso de control, explica Somma, estará acompañada de una “cercanía y empatía” con los pobladores de la región. En Puerto Gaboto, por ejemplo, designaron como intendente de Parques a “un antropólogo que viene trabajando en la zona con los pescadores artesanales, Brian Ferrero, y también a Trilce Castillo, una bióloga del Conicet con mucho laburo de campo”, cuenta como anticipo.

“En Gaboto tenés a 300 pescadores registrados y unos 200 más. Es un pueblo que vive en torno a la pesca. Entonces Parques Nacionales, que no es una fuerza de seguridad como se quiso imponer, es una agencia de conservación, será un articulador con la comunidad isleña y la local de tierra firme”, explica.

Somma une el cuidado de la biodiversidad con el desarrollo a través del turismo, la educación y la cultura. Se refiere de forma puntual “al trabajo de arqueología que ya se viene realizando desde la gestión socialista anterior para la puesta en valor del fuerte Sancti Spiritus (las ruinas del primer asentamiento español, de 1527, en la actual Argentina)”.

Por todo eso, Gaboto es más que el primer Faro creado en el Delta. “Tiene una relevancia más allá de la coyuntura de los incendios, de una nueva vinculación con la provincia para generar un diseño de sitio histórico. Parques tiene una historia de 30 años en gestión de valores culturales y en hacerlos accesibles a la comunidad. Queremos que estos espacios se puedan visitar y preservar al mismo tiempo, que sean relevantes para la comunidad”, define.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar