Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

En Rosario la inseguridad es la mayor preocupación; después la situación económica y muy atrás la pandemia

Una constante se mantiene a lo largo de los últimos años como la mayor preocupación de los rosarinos: la inseguridad. Además de las cuestiones políticas, la consultora Innova indagó sobre el clima social y los primeros resultados no sorprenden. El 41 por ciento de los consultados ubicó a la inseguridad en el primer lugar de sus preocupaciones. Ese número se agiganta si se tiene en cuenta que un 10 por ciento ubicó en ese lugar al narcotráfico.

El trabajo, que recogió 400 testimonios de mayores de 18 años residentes en Rosario, tiene un nivel de confianza del 95 %. Se realizó entre el 31 de julio y el 2 de agosto.

Pero si bien que aparezca la inseguridad en primer lugar no es un dato sorprendente, hay otro dato que sí llama la atención: apenas el 7 % de los encuestados ubicó a la pandemia/coronavirus como el problema central de este momento.

Antes de la pandemia, los consultados ubicaron a la pobreza (15 %), el desempleo (11 %), el narcotráfico (10 %) y la inflación (9 %). Con lo cual, claramente, la situación económica es otra de las cuestiones que demanda urgentes respuestas de parte de las autoridades. El 60 % de la población encuestada dijo tener trabajo, contra un 7 % que afirmó estar desocupada.

En el sondeo de Innova —cuya muestra se reparte entre un 47 por ciento de hombres y un 53 de mujeres— casi la mitad del universo consultado (el 46 %) expresó que apenas llega a fin de mes con los haberes percibidos, en tanto un 17 % señaló que directamente no llega. Un tercio (32 %) afirmó transitar el mes sin sobresaltos económicos y sólo un 5 por ciento aseguró que, además, tiene capacidad de ahorro.

Que la inseguridad no da tregua a los rosarinos es una obviedad. En 2020 se produjeron 212 homicidios en el Departamento Rosario, lo que representó una suba de cerca de 50 crímenes respecto a 2019. Hay que remontarse a 2015 para encontrar una cifra anual más alta.


Nota relacionada


Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020