Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Encuestas: dispersión del voto y paridad entre las principales fuerzas para el Concejo y la gran incógnita para senadores

Dispersión y paridad. Esa es la síntesis del resultado que podría darse entre las principales fuerzas políticas que dirimirán preferencias en las elecciones para concejal el 14 de noviembre en Rosario. Tal vez sean dos caras de un mismo problema: ninguno de los frentes convence del todo y el voto se divide al punto de que nadie logra despegarse demasiado del pelotón. En senadores empieza a develarse la incógnita de dónde irán, en cada frente, los votos de los que perdieron las internas. 

El Concejo rosarino podría ser el espejo más claro para ver esa representación parcializada con cuatro frentes y un debutante en solitario pulseando por el reparto de bancas y ninguno con capacidad de imponer una clara mayoría. En ese ámbito, el resultado electoral, medido en cantidad de bancas, podría semejar al esquema táctico de un equipo de fútbol con 13 jugadores: 4-4-3-1-1, o 3-3-3-2-2, según quien haga los cálculos.

Según datos de una encuesta que encargó Suma Política a Innova Opinión Pública, en la elección para concejales de Rosario se registra a dos semanas de los comicios una notable paridad entre las listas que lideran Lisandro Cavatorta y Ciro Seisas. Aunque en los números finos de la medición el referente del Frente de Todos le saca una leve ventaja al elegido del intendente Pablo Javkin, la diferencia entre ambos está muy por debajo del margen de error y nadie podría arriesgar para qué lado se inclinará finalmente el electorado.

Algo más relegada aparece la candidata de Juntos por el Cambio, Anita Martínez, después de haberse trenzado en plena campaña en una discusión con el intendente por un tema que no tuvo que ver con los proyectos para la ciudad.

De acuerdo al sondeo, realizado dos días después del último gran episodio de inseguridad que sufrió la ciudad, la fuerza que aparece creciendo es Ciudad Futura, con su referente principal Juan Monteverde, que aspira de mínima a mantener su actual representación en el Concejo. 

Miguel Angel Tessandori ocupa el restante casillero de quienes pretenden ganar alguna banca en noviembre.

Teniendo en cuenta que la encuesta tiene un margen de error del 5 %, y que la diferencia entre las principales fuerzas políticas es de apenas cuatro puntos, el resultado puede ser una cuestión a resolver por indecisos o aquellos que tengan que cambiar su voto después de que las Paso dejaran en el camino o integraran a otras listas a alguno de los 50 candidatos que en setiembre aparecían con su foto en la boleta única.

Un dato interesante de la encuesta es cómo los ganadores en las internas de cada frente conservan o no, en las expectativas para los próximos comicios, los votos de sus rivales en las Paso. Al que mejor le va en este punto es a Seisas, que anticipa poder contener a la mayoría de los sufragios del Frente Progresista.

Cavatorta aparece perdiendo unos pocos puntos y algunos más Anita Martínez. En esas fugas se fundamenta la esperanza de crecimiento de Ciudad Futura, especialmente, y menos, de Tessandori. De hecho, los números que manejan en el comando de campaña de Ciudad Futura lo ubican a Monteverde duplicando su caudal de votos en las Paso, liderando en la franja de votantes de hasta 30 años, y segundo en la general detrás de Seisas (26,1%), en una grilla que completan en este orden Cavatorta (18,9 %), Martínez (14,4 %), Tessandori (10 %) y el voto en blanco (9,7 %).

¿Dónde van los votos de los que perdieron la interna?

Volviendo a la encuesta de Innova, y siempre para la ciudad de Rosario, en la elección a senador se despega Marcelo Lewandowski, que puntea el resultado con un 31 % de la intención de voto. Lo sigue Carolina Losada con 24 % y Clara García con 14 %. Pero fuera de los números gruesos, la encuesta ofrece un revelador detalle de dónde irían a parar los votos de aquellos que se quedaron sin candidato porque en las Paso eligieron a los que perdieron la interna. 

En el caso del Frente de Todos, Lewandowski perdería el 7 % de sus propios votantes anteriores en las Paso, pero suma al 90 % de quienes optaron por Agustín Rossi.

En Juntos por el Cambio, ese detalle es más explícito al haber cuatro candidatos: de quienes votaron a Losada, el 90 % la volvería a elegir, mientras que si había alguna duda sobre el destino de los votos de quienes eligieron a Pullaro, el sondeo revela que el 76,7 % se quedarán en el frente donde se disputó la interna más pareja de las Paso.

Las especulaciones indicaban que como Pullaro había participado activamente del Frente Progresista, incluso en el gobierno de Miguel Lifschitz como ministro de Seguridad, sus votos podrían dividirse ahora y terminar en la candidatura de Clara García. El sondeo anticipa que se quedarán con Losada mayoritariamente.

Entre quienes eligieron en la interna a Federico Angelini, el 65,5 % respetará el resultado de la Paso y votaría por Losada, igual que el 37,5 % de quienes votaron a Corral. De este candidato parece que saldrá la principal fuga de sufragios, aunque a la vez fue quien menos cosechó.

En el Frente Progresista hay una dispersión en las expectativas del voto a Clara García: sólo el 77 % dice que la volverá a votar, mientras que de quienes optaron en la interna por su contrincante Rubén Giustiniani, apenas el 61 % se mantendría fiel a la candidata oficial del FAP, según señala el sondeo de Innova.


Notas relacionadas


La preocupación por la inseguridad en Rosario escaló 15 puntos desde las Paso: para un 56 % ya es el mayor problema

En Rosario la inseguridad es la mayor preocupación; después la situación económica y muy atrás la pandemia

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar