Primero se conoció que cobraba subsidios mensuales y millonarios del Programa de Asistencia de Comedores Comunitarios. Después, que también recibía fondos del Programa Social Nutrición Infantil (Prosonu). Ahora salió a la luz que lo mismo sucedía con el programa Centro de Día para niñas, niños y Adolescentes.
En todos los casos la beneficiada fue la ONG Protegiendo Sueños de San Lorenzo, vinculada con el concejal de esa ciudad Esteban Arico. Con una salvedad: recibió fondos millonarios del gobierno de Santa Fe por servicios que nunca prestó a la comunidad, que en el caso de estos programas provinciales están destinados a los sectores más vulnerables.
Este es sin dudas el mayor escándalo que se detectó en la auditoría encargada por las autoridades del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del gobierno de Maximiliano Pullaro.
A valores de hoy, la ONG Protegiendo Sueños recibió por el programa Centro de Día un pago de casi 5 millones el 29 de diciembre de 2022 y otros 4.788.000 el 28 de agosto de 2023. Cobró más, por ejemplo, que Anide, una institución muy prestigiosa que efectivamente cumplió con los servicios por los cuales se le derivaban fondos del Estado.
El escándalo de Protegiendo Sueños comenzó a aparecer con la auditoría ordenada por las nuevas autoridades provinciales y se transformó en uno de los casos más paradigmáticos de reparto discrecional de fondos durante la gestión de Omar Perotti: millones de pesos destinados a un supuesto comedor comunitario que funcionaba –vaya coincidencia– en el mismo domicilio que el búnker de campaña de Aricó.
Según los registros oficiales, Protegiendo Sueños declaró que todos los meses les servía la copa de leche a 163 niños; debido a ello, el Ministerio de Desarrollo Social le asignaba 325.788 pesos mensuales que se pagaban en dos liquidaciones semestrales. A lo largo de los 12 meses de 2023 embolsó 3.909.456 pesos, una cifra que actualizada por inflación representa hoy más de 23 millones de pesos.
La auditoría encargada por las nuevas autoridades del área del Gobierno de la provincia ni siquiera debió esforzarse demasiado en detectar las irregularidades: fueron los propios vecinos de San Lorenzo los que denunciaron que el lugar donde supuestamente funcionaba un comedor comunitario en realidad era un local de campaña del concejal Aricó, que por esos días fantaseaba con su candidatura a intendente aupado por los dineros frescos que recibía del gobierno de Perotti. Los propios vecinos tomaron fotos cuando algunos vehículos se llevaron de allí carteles y afiches para las elecciones de ese año.
Las denuncias de los vecinos tuvieron un correlato en la auditoría. La presidenta de Protegiendo Sueños, Stella Maris Bravo, admitió que en el lugar no funcionaba ni el comedor ni el merendero para dar la copa de leche –tampoco el Centro de Día-. Es decir, una ONG que se registró ante el Gobierno de Santa Fe para cumplir una función social sensible y solidaria como es atender a los sectores más desprotegidos de la sociedad, y recibir en consecuencia aportes del Estado, no cumplió con ninguna de sus obligaciones. La Justicia trabaja para determinar si los fondos que recibió la entidad se destinaron a solventar la campaña política de Aricó.
En las elecciones de este año, Aricó fue unido al Movimiento Evita, que lidera Martín Cerdera, y anotó como segunda candidata a Yasmín Petrillo, ambos militantes kirchneristas que también manejan un comedor comunitario.
Al descubierto
Fue tan burdo todo el manejo que Protegiendo Sueños fue una de las primeras entidades en ser desvinculadas cuando comenzó la auditoría que buscó establecer si los comedores y merenderos de la provincia cumplían efectivamente con sus tareas. Las nuevas autoridades de la provincia asumieron en diciembre de 2023 y en marzo de 2024 la ONG que se relaciona con el concejal Aricó fue dada de baja y dejó de percibir fondos. Hasta ese entonces, había recibido más de 50 millones solo por el Programa de Asistencia a Comedores Comunitarios; después se conoció que también cobraba por la copa de leche y por Centro de Día.
El fiscal José Luis Caterina lleva adelante la investigación judicial tras la denuncia penal presentada por la ministra Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, María Victoria Tejeda. La funcionaria hizo la presentación ante el fiscal Regional de la 1º circunscripción Jorge Nessier en febrero de 2024 y una ampliación en mayo de ese mismo año. Además de Protegiendo Sueños, hay otras once entidades que están siendo investigadas.


































