Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Lewandowski: “Debemos proteger al gobierno provincial y al nacional, son los que supimos construir en unidad”

Marcelo Lewandowski no quiere entrar en polémica con “los compañeros” pero marca la cancha con decisión: “No quedan dudas de que nuestra lista es la síntesis entre el gobierno nacional y el gobierno provincial por una Argentina de trabajo y producción”. Así como señala las diferencias, entiende que después de las Paso es necesario que el Frente de Todos santafesino vuelva a trabajar en forma conjunta para llevar al Congreso diputados y senadores que respalden las políticas actuales. Y enuncia una idea que, con matices, sobrevuela en todo momento la charla: “Debemos proteger al gobierno provincial y al nacional, son los que supimos construir en unidad”. 

Hace dos años fue su debut electoral. Ganó la interna y después superó a la ex intendenta Mónica Fein para convertirse en senador por el Departamento Rosario; hoy es uno de los protagonistas de la pelea estelar de las elecciones de este año. Precandidato a senador nacional por la lista Celeste y Blanca, Lewandowski dijo que llegó a ese lugar por “trabajar con responsabilidad y pasión”, y que el objetivo es retener las dos bancas que el oficialismo pondrá en juego. 

Sostiene que Billetera Santa Fe y el Boleto Educativo Gratuito son los mayores aciertos del gobierno de Perotti y representan un fuerte ahorro para el bolsillo de los santafesinos: “Una familia de Rosario o de la ciudad de Santa Fe, con dos hijos, ahorra 15 mil pesos por mes con esas dos iniciativas”. 

El siguiente es el diálogo que mantuvo con Suma Política

—La inseguridad es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. ¿Tiene previsto impulsar alguna iniciativa si es electo senador?

—No sé si la seguridad pasa por una cuestión legislativa; sí se puede contribuir apoyando las políticas que está implementando la Provincia en cuestiones de injerencia federal, como son los delitos vinculados al narcotráfico. Por supuesto está la reforma judicial, en la que está previsto, y también lo pidió Alberto Fernández cuando vino a Rosario, que haya juzgados federales en distintos puntos de la provincia, entre ellos en la zona sur. Hoy los jueces y fiscales federales que están en la región son insuficientes para enfrentar un problema de la magnitud que ha tomado el narcotráfico.  

—Los rosarinos conviven desde hace años con el humo y los incendios en la zona de islas. ¿Cuál es su posición respecto a la ley de humedales que está frenada en el Congreso?

—Hay que avanzar con la ley, pero sólo con la ley no vamos a solucionar todo. Debe haber un control verdadero en la región. Primero hay que establecer la ley de humedales, para determinar qué se puede hacer y qué no en las islas, y segundo exigir los puestos de control que se habían convenido el año pasado y que tienen que ser efectivos. También hay que incorporar a la discusión la Hidrovía, que tiene que ver con el debate sobre la preservación del medio ambiente y la protección del Delta del Paraná. Santa Fe ha hecho un gran esfuerzo, tiene en funcionamiento un sistema que sale inmediatamente a apagar los focos de incendio, incluso sobre tierras en las que no tiene jurisdicción.

—¿Cuáles serán sus prioridades si llega al Senado?

—La ley de humedales es una, sin dudas. Pero hay además algunos otros temas en los que venimos trabajando para simplificar la vida de las ONG, de las asociaciones civiles, y hacerles la vida más fácil a la hora de llevar papeles y estar en regla. Todo mi trabajo estará orientado a potenciar al sector productivo y la educación. La educación y el aprendizaje de oficios hoy es indispensable; potenciar el aprendizaje de carreras vinculadas con la robótica y la informática, pilares fundamentales que ya estamos trabajando en la provincia y seguramente se pueda hacer más desde el Congreso.

“Todo mi trabajo estará orientado a potenciar al sector productivo y la educación. La educación y el aprendizaje de oficios hoy es indispensable”

—Algunos dirigentes de la oposición aseguran que Santa Fe es postergada por Nación en la realización de obras públicas. 

—Recorriendo la provincia se ven una gran cantidad de obras de infraestructura; desde rutas, como la emblemática ruta 33 que se convertirá en autopista y ya está en marcha; igual que la ruta 34. También gasoductos y acueductos son financiados por Nación, igual que la cascada del Saladillo, una obra que viene postergada desde hace mucho tiempo y ahora se va a llevar a cabo. Hoy Nación está apoyando con una cantidad de fondos para obras de infraestructura muy grande. Y la Provincia no sólo acompaña sino que lo potencia con sus políticas, como el Plan Incluir que llega a los pueblos santafesinos y rápidamente se nota y ayuda a crear las condiciones para que la gente del lugar no tenga que irse a vivir a otras ciudades. También se nota un resurgimiento de las pymes, ya que las líneas de créditos del Banco Nación con tasas subsidiadas han surtido un gran efecto. 

—¿Cuáles son los mayores aciertos de la gestión de Perotti?

—Billetera Santa Fe es la estrella de las políticas oficiales en la provincia. Y también el Boleto Educativo Gratuito. Ahora en el bolsillo de las familias, con una presencialidad plena en las escuelas, se va a notar mucho. Saqué una cuenta para la ciudad de Rosario y la de Santa Fe: una familia tipo con dos chicos se ahorra 15 mil pesos por mes entre Billetera y Boleto Educativo Gratuito. Y no son políticas aisladas. El gobierno tiene como objetivo impulsar la producción y estas medidas van en ese sentido. Lo que buscamos es desarrollo con igualdad, con justicia social y generando empleo.

—Usted no pertenece a la línea interna del gobernador Perotti ni tampoco es un dirigente identificado con el kirchnerismo. Sin embargo, es el candidato de esos sectores al cargo más importante de los que estarán en juego en las elecciones de este año. ¿Por qué lo eligieron?

—No tendría que ser yo el que lo defina. Sí puedo decir que desde el mismo momento en que nos constituimos en una alternativa en el Departamento Rosario con un porcentaje muy alto de votos tratamos de hacer honor a eso y trabajar con responsabilidad y pasión, haciendo las cosas bien. Y eso se reflejó después en las distintas mediciones. Las cosas hay que construirlas en el día a día, de nada sirve salir un mes antes a hacer promesas. Yo hice en el Departamento Rosario lo que tenía que hacer y a lo que me había comprometido. Y quizás eso significó que fuese elegido como una especie de síntesis entre el gobierno nacional y el gobierno provincial para ofrecer la mejor alternativa que se pueda a los santafesinos y retener las dos bancas en el Senado. 

“Billetera Santa Fe es la estrella de las políticas oficiales en la provincia. Y también el Boleto Educativo Gratuito. Ahora en el bolsillo de las familias, con una presencialidad plena en las escuelas, se va a notar mucho” 

—Pese a los pedidos de Cristina Fernández y del presidente Alberto Fernández, Santa Fe es una de las pocas provincias donde el Frente de Todos no acordó una lista de unidad. ¿Después de las Paso se puede retomar el diálogo?

—Aspiro a que se repita el ejemplo que dio María Eugenia Bielsa en 2019; sacó más de 200 mil votos en las Paso y se puso a la par de Perotti para caminar la provincia y garantizar el triunfo del peronismo. Lo más importante es acompañar la política del gobierno nacional y para eso es necesario llevar al Congreso la mayor cantidad de senadores y diputados. Si hay cosas que resolver deben resolverse, pero los gestos de unidad hay que valorarlos y sostenerlos porque es la única forma de salir adelante.

—¿Qué se juega en las elecciones?

—Se juega reafirmar un proyecto donde la Argentina apuesta a las pymes, valorando el trabajo de su gente; que el dinero que esté en los bancos se destine a las industrias para que puedan crecer y no a la especulación financiera; se juega que la gente puede tener un futuro a partir de la educación, la capacitación y el empleo, que pueda tener la esperanza de un crecimiento social ascendente como va en nuestro ADN. Cuando dicen que los peronistas no queremos que la gente trabaje, están olvidando lo que fue el nacimiento y las políticas de los gobiernos que representaron genuinamente al peronismo.

—¿Qué diferencia la lista que usted encabeza de la de Agustín Rossi?

—No quedan dudas de que nuestra lista es la síntesis entre el gobierno nacional y el gobierno provincial por una Argentina de trabajo y producción. Es el trabajo de Santa Fe y la potencia de Santa Fe para apoyar el modelo que se impulsa desde la Nación. Nosotros debemos proteger tanto al gobierno provincial como al gobierno nacional porque son los que supimos construir en la unidad, y no socavar sus bases en una elección de medio término. Las cuestiones pendientes deben resolverse puertas adentro y tratando de generar el diálogo necesario para cambiar lo que está mal.

—Rossi dijo que Perotti no va a defender ni a Cristina Fernández ni al presidente. ¿Usted los va a defender si es necesario?

—Son opiniones de Rossi, que se haga cargo de lo que dice. No voy a responder a los compañeros. Yo tengo bien claro dónde estoy parado. Si se armó esta lista para defender los modelos de producción que hay en Nación y Provincia está claro qué es lo que vamos a defender. No me interesa responder ni entrar en agravios, no lo hicimos en toda la campaña.

—¿Cuáles son sus referentes políticos en el Frente de Todos?

—Vengo del espacio que conduce María Eugenia Bielsa y hoy hay un frente que abarca a distintos sectores. No hay que olvidar que es el acuerdo de los distintos sectores lo que permitió el triunfo del peronismo. Cada uno ha dejado de lado mezquindades políticas para el bien del conjunto. Lo hizo Cristina cuando designó a Alberto como candidato en 2019, y en este momento Cristina y el gobierno nacional entendieron que la mejor alternativa era un acuerdo con el gobierno de Perotti.

—¿Qué efecto cree que tendrá en las elecciones la foto del cumpleaños en Olivos?

—Es un hecho que por supuesto no ha gustado, pero quizás se le dio una trascendencia mayor de la que tuvo. Hoy la gente está preocupada por la inseguridad, por la inflación, por el precio de los alimentos, por saber si va a tener trabajo. Eso son los verdaderos problemas. Y por supuesto por el avance de la vacunación, la gente sabe que ese es el camino para volver a la vida normal que supo tener antes de la pandemia.

—La mayoría de las encuestas muestran a Juntos por el Cambio con ventaja en Santa Fe. 

—Los verdaderos números se van a dar en septiembre y noviembre. Después de las Paso es barajar y dar de nuevo. Dependerá de quién gana cada sector y cómo se reacomoda, hay mucha gente que vota después en base a los candidatos y a la oferta que tiene.

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020