Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Perotti en Buenos Aires en horas decisivas para definir los candidatos del peronismo en Santa Fe

—Voy para allá así resolvemos esto.

El gobernador Omar Perotti cumplió y hoy está en Capital Federal. A quien le prometió la visita es al jefe de Gabinete del gobierno nacional, Santiago Cafiero, en una charla telefónica que mantuvieron los últimos días. Algo parece firme: que no haya interna sino lista única para las candidaturas de diputados y senadores por el peronismo santafesino. Lo de senadores ordena el resto de los nombres.

A tres días del plazo para presentar las listas, todo está por resolverse en el PJ, donde las intenciones siguen siendo conformar una lista de unidad para ambas categorías. Es decir que todos apoyen a los candidatos que se resuelvan en esa mesa grande de negociación nacional.

Si eso se consigue, sería una rareza en la contienda electoral de este año, ya que los otros dos principales frentes que compiten en Santa Fe (Juntos por el Cambio y Frente Amplio Progresista) se aprestan a anotar más de un candidato para dirimir sus postulantes a diputado y senador.

La novedad es la presencia del gobernador este miércoles en el centro de las decisiones, donde Cafiero asumió una especie de armado nacional en representación del presidente Alberto Fernández. La decisión final estará influenciada por la opinión de Cristina Fernández y también por la realidad de los números de imagen de los candidatos y la estrategia nacional del Frente de Todos.

Si Perotti tiene reuniones con Cafiero, el presidente Fernández o hasta con Cristina Kirchner, es parte de una hermética agenda que el gobernador cumple hoy en Buenos Aires. Lo concreto es que con alguno de ellos iba a dejar sentada sus opiniones.

Tal vez concrete la reunión que prometió cuando visitó al presidente en Olivos en la previa del Día de la Bandera.

En cuanto a nombres, todo está como ya se viene diciendo. “Por ahora nadie modificó su posición”, dicen todos los consultados por Suma Política. Para senadores se mantiene la dupla de los dos actuales, Roberto Mirabella y María de los Angeles Sacnún. El primero es bendecido por el gobernador, y la segunda por la ex presidenta Cristina Kirchner.

La madre de todas las batallas es quién encabeza. Un detalle nada menor, teniendo en cuenta que en casi todas las encuestas el peronismo disputa la elección, pero puede salir segundo. Y en ese caso entra sólo el primer candidato. Dos senadores ingresarán por el partido o frente que gane.

El otro nombre que aparece es el del ministro de Defensa Agustín Rossi, a quien las mediciones nacionales lo ubican en mejor situación para pelear la elección. “Con él se disputaría el primer lugar, en cambio con los actuales senadores el escenario es más claro de segundo puesto. Aunque una campaña de 90 días puede mejorar todos los números”, afirman quienes trabajan con el día a día de las encuestas.

Rossi ha repetido que no está haciendo nada para pelear su candidatura ahora, ya que integra el gabinete nacional y apuesta a la unidad del peronismo. Pero no descarta que un armado nacional lo convoque para esta elección de senadores.

Lo que está claro es que si se pretende evitar la competencia en una interna, en el caso que el nombre de quien encabece la candidatura a senador lo decida el gobernador, el primero de la lista de diputados le tocará al sector interno de Rossi, y atrás se ubicará el resto de los espacios políticos partidarios.

En este punto, los candidatos de Rossi podrían ser el diputado provincial Leandro Busatto o el ministro de Gobierno Roberto Sukerman. Por el sector de María Eugenia Bielsa podría tallar incluso para encabezar la lista de diputados el senador provincial por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski.

Si en cambio el primer senador es de otro espacio, el gobernador podría armar la lista de diputados nacionales y una posibilidad sería que Mirabella la encabece. También podrían aparecer otros nombres y el rafaelino ocupar la cartera de Gobierno si queda vacante por una candidatura de Sukerman.

Un dato que sorprendió en las encuestas nacionales que midieron a los candidatos peronistas es que el socialismo no aparece absorbido por la disputa de los dos frentes nacionales, que están parejos. El Frente Amplio Progresista se instala con un 20 % de intención de voto, sumados sus dos posibles candidatos: Clara García y Rubén Giustiniani. Es decir que se perfila a tener un desempeño más de tercer tercio, que parecido al que logró Luis Contigiani (15 % de los votos) cuando llegó al Congreso de la mano del socialismo.

Facebook comentarios

Autor

  • Daniel Abba

    Periodista. Licenciado en Comunicación Social de la UNR. Ex jefe de Redacción de La Capital. Twitter: @DanielAbba_

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020