El diputado provincial Luis Rubeo pidió al Poder Ejecutivo provincial que informe sobre el estado en que se encuentra el proceso de expropiación definitiva del terreno ubicado en Salta 2141, donde se desató la peor tragedia de la historia de la ciudad de Rosario.
La ley que determinó la compra por parte del Estado del lugar atravesado por la tragedia tras una explosión de gas fue aprobada en 2017, pero no se conoce si a nueve años de la tragedia y a cinco de esa decisión “se realizaron todos los esfuerzos para finalizar con esos trámites”, que permitan poner en marcha la construcción de un memorial y espacio cultural y educativo.
La presentación de Rubeo se realizó a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la tragedia de calle Salta. El diputado del PJ destacó que a pesar de cumplirse nueve años de tan doloroso acontecimiento, “aún los familiares de las víctimas esperan poder rendirles homenaje erigiendo en el lugar un sitio de memoria”.
La ley 13664, del 2017, declaró de interés y sujeto a expropiación el inmueble en el que se encontraba emplazado el edificio donde ocurriera el trágico suceso.
Un total de 532 propietarios ya han firmado el respectivo convenio de avenimiento, faltando ocho convenios por suscribirse de propietarios que no se dan por notificados ni se presentan para cumplimentar el trámite.
En el lugar se resolvió construir un nuevo edificio que albergará al Instituto Superior de Música Nº 5932, ámbito que convivirá con un sitio de memoria y recuerdo.
En un convenio firmado por el gobierno santafesino, familiares de las 22 víctimas fatales y el Colegio de Arquitectos Distrito2 se convocó a un concurso de anteproyectos, de los cuales resultó ganador el proyecto denominado “Salta 2141: espacio cultural y educativo de la memoria y de la música”.
La Provincia en 2021 abrió un proceso licitatorio para avanzar en el estudio de suelos, de lo que resultó que no es posible realizar el subsuelo previsto en el proyecto ganador, debiendo ser modificado el proyecto original.
En virtud de no poder contactar a los propietarios que faltan suscribir el convenio de avenimiento, Rubeo solicita al gobierno santafesino que agote los mecanismos para acelerar la concreción de la expropiación.

