mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Pullaro, la mejora en las estadísticas del delito y el rol del Sistema Cóndor: ¿qué es y cómo funciona?

Todos los días el gobernador Maximiliano Pullaro dedica la franja que va de las 6 a las 8 de la mañana para analizar las estadísticas que le acerca la Secretaría de Análisis y Gestión de Información, que depende del Ministerio de Seguridad. Allí corrobora algunos datos vinculados al patrullaje en las calles que son de interés para la gestión y que —en el Ejecutivo entienden— se descuidaron durante el anterior gobierno. Uno es la cantidad de móviles operativos al servicio del sistema 911, que en diciembre eran apenas 20 y esta semana rondaron los 260 en Rosario. Otro son las identificaciones en calle a través del Sistema Cóndor, que se incrementaron de forma considerable desde el inicio de su gestión. ¿Pero en qué consiste? ¿Qué es y cómo funciona el Sistema Cóndor en la provincia de Santa Fe?


Buscados


Se trata del sistema a través del cual la Justicia informa a la policía provincial cuáles son las personas sobre las que recae un pedido de captura o una averiguación de paradero. Lo mismo ocurre con los vehículos y motos sobre los que pesa algún pedido de secuestro. Así, cuando la policía identifica a una persona o un vehículo —sea en un operativo de control o porque generó algún tipo de sospecha— el agente puede consultar en el Sistema Cóndor, a través de los operadores del 911. 

“Ingresando el DNI de una persona, o la patente de un auto, vos podés saber si para la Justicia esa persona o ese vehículo reviste algún interés. No tiene que ver con los antecedentes, porque eso para la Justicia ya pasó. Es un interés concreto en ese mismo momento”, explicó Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de Información. “Si la Justicia por algún motivo reclama tu presencia va a figurar en el Sistema Cóndor. Entonces, si eso se detecta en un control, la policía tiene la obligación de poner a esa persona, o ese vehículo, a disposición de la Justicia”, añadió en diálogo con Suma Política.

En concreto, cuando en una identificación se presenta algún tipo de anomalía se empiezan a hacer las averiguaciones correspondientes y cuando en el Sistema Cóndor figura un pedido de averiguación de paradero, pedido de captura o de secuestro para algún vehículo, lo que tiene lugar es un procedimiento policial. “Ante ese escenario se lo traslada a la dependencia, se informa a la fiscalía que corresponda y después la policía queda en un rol de auxiliar de la Justicia. Es decir, tiene a la persona demorada o aprehendida a la espera de que la Justicia diga qué quiere hacer con esa persona o ese vehículo”, detalló Santantino. 



Algunos números


La evolución de las identificaciones de personas y vehículos en el Sistema Cóndor fue de menor a mayor. La primera semana de enero, se realizaron 3.574 identificaciones de personas y 2.540 de vehículos en el departamento Rosario, mientras que para la primera semana de agosto el número aumentó a 10.382 identificaciones de personas y 4.034 de vehículos. En julio, el total de identificaciones alcanzó a 46.961 personas y 20.746 vehículos. 

El gráfico también muestra un pico pronunciado en la tercera semana de abril, cuando las identificaciones de personas aumentaron un 55 % llegando a 9.128, y las de vehículos un 102 %, con un total de 4.382. El mayor número de identificaciones en Rosario tuvo lugar entre el 17 y el 23 de junio, alcanzando a 11.094 personas y 5.277 vehículos. 

Por la cantidad de identificaciones en el Sistema Cóndor, esta semana el gobierno provincial reconoció “la labor policial destacada” de la Jefatura de la Unidad Regional II, en el marco del 170º aniversario de la Policía de Rosario. “Son los hombres y mujeres de nuestra policía que bajaron los índices como nadie en ocho meses en la Argentina. Sientan orgullo y honor de lo que hemos hecho juntos. Tienen un gobierno provincial que quiere una policía firme y de mano dura, pero en el marco de la ley y de la Constitución. Pongamos orden y sigamos trayéndole paz”, celebró Pullaro durante el acto. 



En el departamento La Capital el comportamiento fue similar. Mientras que la primera semana del año se hicieron 1.167 identificaciones de personas y 433 de vehículos, ocho meses después el número marca 3.286 identificaciones de personas y 750 de vehículos. En todo el mes de julio hubo un total de 13.825 personas identificadas y se hicieron 3.198 identificaciones de vehículos. 

Allí la evolución del gráfico se mantiene relativamente constante hasta la cuarta semana de abril, cuando el número comienza a crecer. De 1.815 identificaciones de personas pasaron a 3.529 en solo siete días, un aumento del 94 %. En el caso de los vehículos los picos se dieron a mediados de enero, con 836 identificaciones, y a mediados de julio, con 899. El mayor número de identificaciones en La Capital se dio entre el 13 y el 19 de mayo con 4.572 identificaciones. 

Pero a pesar de los buenos números, el sistema también tiene detractores. Si bien la policía tiene capacidad para consultarlo permanentemente, Cóndor no le pertenece al Ministerio de Justicia santafesino, sino que depende de la Corte Suprema de Justicia provincial. El uso compartido entre dos áreas del Estado hace que aparezcan algunas críticas. Desde el gobierno señalan que es un sistema “informáticamente viejo” que, si se actualiza, podría agilizar y hacer más eficiente el proceso. Ante los buenos números que viene manejando el gobierno en materia de seguridad, algunos dirigentes creen que es necesario potenciarlo. 


¿Qué cambió?


En general, las consultas al Sistema Cóndor surgen en los operativos de control y de tránsito en la calle. “Nosotros cambiamos eso”, asegura Santanino. Ahora la instrucción del gobierno provincial es que todas las unidades policiales que estén realizando tareas de patrullaje en las calles realicen identificaciones, sin estar necesariamente atados a un operativo de control. El cambio de directiva —entienden en el gobierno— explica parte de los números que Pullaro destacó esta semana en Rosario: una reducción del 40 % en los delitos contra la propiedad y el menor número de homicidios en 17 años. 

“Para nosotros toda unidad policial que está desplegada en territorio, y realizando tareas de patrullaje en calle, tiene que hacer identificaciones. No necesita un operativo de control. Si va el patrullero circulando y ve una moto que le resulta sospechosa, tiene la potestad, la capacidad, y en nuestro caso la instrucción, de identificarlo”, explicó el funcionario de Seguridad. “Si tiene los papeles en regla y el Sistema Cóndor dice que para la Justicia no reviste ningún interés, sigue su camino. Si surge algo se arma el procedimiento policial y se consulta al fiscal. El resultado es que cada vez surgen más cosas, porque cada vez hay más identificaciones”, añadió. 

Por último, Santantino sostuvo que la impronta del gobierno provincial en materia de seguridad es “acompañar y respaldar” el trabajo de prevención policial. “No solo necesitamos más policías en las calles, sino que los necesitamos con otra actitud y otra impronta. Eso es lo que cambió sustancialmente de la gestión anterior a la actual gestión”, expresó y agregó: “Hoy cuando el policía realiza un procedimiento sabe que tiene el apoyo del gobernador y de todo el equipo del Ministerio de Seguridad. Y por eso los números han cambiado de la forma sideral en la que vemos, con indicadores a la baja en la violencia y el delito. Lo que cambió es la impronta de la conducción política”.


El ministro de Seguridad provincial Pablo Cococcioni en la presentación de 150 nuevos patrulleros para el Departamento Rosario

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar