Emilce Chimenti, la nueva jefa de la Policía de Santa Fe, lleva 28 años en la fuerza que este lunes celebrará su aniversario número 156. Cuando fue designada en la subjefatura de la Policía (cargo que tenía hasta hoy) fue la primera vez que una mujer ocupaba ese lugar. Antes hubo una jefa.
Al ponerla en funciones el ministro Marcelo Sain destacó que con ella “se inicia una nueva página en la historia institucional”. En esa ceremonia se filtró el primer indicio del cambio que se venía. Sain habló de que la Policía era una institución patriarcal a la que quería cambiar, y planteó la necesidad de mejorar el funcionamiento de la fuerza.
Chimenti se deseempeñó como jefa de la tercera compañía de la Escuela de Cadetes, fue subcomisaria de la Seccional 3 de Álvarez y jefa de la Sección Caballería y Perros de la Unidad Regional de Rosario. Además fue jefa de Inspección de la Jurisdicción 10 de Rosario y directora general de la División Policía Comunitaria. Antes de ser subjefa se desempeñó al frente de la seguridad del departamento Caseros, y fue una de las nueve jefas y directoras que desde diciembre ocuparon puestos de decisión en la Policía de la Provincia.
Asumió como parte de la reestructuración policial que se realizó con el cambio de gobierno. En el juicio por la tragedia de calle Salta, se la vio diariamente cumpliendo tareas de vigilancia y custodia en la sala 9 del Centro de Justicia Penal.