Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Billetera Santa Fe: duplican el presupuesto para 2023, pero por ahora no aumenta el reintegro

El gobierno provincial prevé duplicar para el año próximo el monto del presupuesto destinado a la Billetera Santa Fe, pero no contempla en el corto plazo tocar el tope de reintegro, fijado en 5000 pesos por persona y por mes. 

Recién en el último trimestre del 2023, por vía de una ampliación presupuestaria, podría aprobarse una actualización de ese monto, aunque tratándose de un año electoral esos tiempos pueden adelantarse. Lo que nadie discute es que el beneficio sufrió un deterioro inflacionario que supera el 100 por ciento desde que se creó el programa a fines de 2021. 

Billetera Santa Fe nació como una política de incentivo para la compra de bienes y servicios, y no tenía fondos específicos asignados en el presupuesto provincial. Al año siguiente se incluyó una partida directa que ahora fue duplicada y alcanza los 41 mil millones de pesos.

Las razones por las que no se aumentará en lo inmediato el tope de reintegro, a pesar de que se actualicen las partidas afectadas en el presupuesto 2023, es que con esos fondos se va a costear el aumento en la cantidad de beneficiarios, que pasaron de 1.300.000 a 1.600.000 sólo en los últimos seis meses.

El beneficio no establece límites dentro de cada grupo familiar, con lo que puede haber varios miembros que tengan cuentas individuales, por lo que el reintegro de hasta 5.000 pesos se multiplica por la cantidad de personas que comparten una misma vivienda.

El único requisito para acceder a Billetera Santa Fe es ser mayor de 18 años y tener domicilio en la provincia. Los reintegros son del 20 y el 30 por ciento según los rubros, el mayor porcentaje a cuenta del gobierno santafesino; en tanto que los comercios comparten el costo del sistema al hacerse cargo del 3 y el 4,5 por ciento del beneficio que le llega al consumidor.

Para tener una idea de los fondos afectados a este programa, puede señalarse que es el doble del total de las partidas asignadas a aportes alimentarios y comedores escolares que prevé la provincia para el 2023, y que supera largamente los 25 mil millones que ingresarán por los primeros pagos de la deuda histórica por coparticipación que Santa Fe cobrará de la Nación después de haber ganado el juicio que llegó a la Corte Suprema.


Boleto y suba de impuestos


Otro beneficio del actual gobierno provincial, el Boleto Educativo Gratuito, tiene asignado en la ley tributaria para el 2023 que ingresó al Senado y debe ser aprobada por las dos cámaras legislativas, un total de 7.732 millones de pesos.

En materia impositiva, para la patente automotor se fijó un tope de aumento del 50 por ciento, y los inmobiliarios urbano y rural prevén incrementos que van del 15 al 50 por ciento, según los rangos. 

Para aquellos contribuyentes cumplidores se mantiene el beneficio de eximirlos del pago de la sexta cuota del inmobiliario, al igual que los descuentos del 40 y el 45 por ciento por pago contado o adhesión al débito automático.


Nota relacionada


Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar