Connect with us

Hi, what are you looking for?

Informe

Cambios en el dial: un histórico por otro en La Ocho y las chances de Lotuf en Cadena 3

Dos movidas van a traer cambios este 2022 en la radiofonía rosarina. Una es el desembarco ya anunciado de la cordobesa Cadena 3, que promete armar una programación hecha por y para rosarinos. La otra es el rescate de LT3 por parte de referentes de Buenos Aires que también conducen Radio Rivadavia y la Rock and Pop.

Cadena 3 Rosario ya está al aire en el 100.1 del dial, pero largará formalmente su nueva programación el 1° de febrero con las tiras y las transmisiones de fútbol a cargo del equipo de Estadio 3 que dirige Claudio Giglioni y que se muda desde LT3. 

La novedad es que ya está definido el lugar desde el que empezarán a trabajar. Tras varios sondeos, que incluyeron algún espacio en las instalaciones de Canal 5, los cordobeses finalmente alquilaron los estudios de la FM 107.5 propiedad de Alberto Lotuf, ubicados al lado del teatro La Comedia, un lugar estratégico del microcentro rosarino.

Se trata de un espacio con vista a la calle en el entrepiso de una galería sobre Mitre, casi San Luis. Compartirán los periodistas de la nueva programación micrófonos con la FM de Lotuf, que retransmite los programas de la porteña Radio con Vos, pero también tiene producción propia.

Desde Córdoba aseguran que más adelante la radio deberá tener una instalación propia en Rosario. Por ahora, ante la urgencia de empezar con el fútbol en febrero tuvieron que buscar un lugar rápido, pero cuando sea el arranque general pretenden tener una sede propia que identifique mejor a la cadena.

Que el conductor y periodista de Radio Dos (conduce “A diario”, de 9 a 12) y Canal 3 (al frente de Telenoche, de 20 a 21) haya entrado en relación con Cadena 3 alimentó las versiones de que Lotuf podría ser tentado para la mañana de la radio cordobesa.

Hasta ahora aseguran que las conversaciones avanzaron sólo hasta el alquiler de los estudios, aunque nadie descarta que pueda haber más. Esta semana también se confirmó que el director periodístico de Radio Dos, Marcelo Santecchia, renunció a esa emisora, y que también podría desembarcar en Cadena 3. Si Lotuf pega el salto, no seria ilógico que lo acompañen varios de los integrantes de su equipo de la segunda mañana.

¿Qué hará Lotuf? Las posibilidades de que el conductor de Telenoche dé el portazo y cambie de radio ya se insinuó el año pasado cuando estuvo más de tres meses fuera del aire mientras renegociaba sus condiciones laborales.

Este año puede pasar lo mismo (que renueve después de largas negociaciones) o producirse finalmente el cambio que se viene insinuando el último tiempo. De todos modos, la novedad podría conocerse antes de que pase febrero, a pesar de que el periodista recién regresará de sus vacaciones sobre fines de ese mes.

La buena relación entre Cadena 3 y Telefé (Canal 5) reforzó las posibilidades de un salto, ya que Lotuf podría conservar algún espacio en la pantalla chica, en el otro canal, aún migrando de radio. Pero eso ya son especulaciones. Lo que parece improbable es que siga en el canal de la avenida Godoy si deja la radio del grupo Televisión Litoral. La nueva radio instala su antena en la misma estructura donde la tiene Canal 5.

Resuelto el tema del local físico para arrancar, en Cadena 3 avanzan con el armado de los equipos y se insinúa que son varios los que podrían emigrar hacia la radio nacida en Córdoba. No sólo periodistas; también productores y locutores.

En cuanto a los contenidos, además de la incorporación de Santecchia, un experimentado y reconocido en el ámbito de la radio, arrancaron negociaciones para un programa de Rodrigo Ipolitti, probablemente en algún horario de la tarde. El periodista estaba al frente de “Rompecabezas” en la mañana de la FM Cristal y también era el gerente de esa radio. Por ahora son tratativas.

Otro movimiento en las radios locales es el cambio de FM de Andrés Cánepa, que dejó su programa en Mitre Rosario y pasará a radio Boing (97.3) donde hará comentarios políticos en la programación que durante la mañana encabezan Gabriel Pennise (de 6 a 9) y Nacho Russo (9 a 13).

En tanto, el conductor de la primera mañana de Radio Dos, Roberto Caferra, tiene previsto retomar en febrero en Radio Dos su programa “Radiópolis” (de 6 a 9), del que se tomó vacaciones en enero, mientras realiza reemplazos en Radio Mitre Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 18 a 20, cubriendo la licencia de Alfredo Leuco.

Por distintos motivos, del grupo Televisión Litoral ya se alejaron en poco tiempo Juan Junco (actualmente con programas en el 100.7 de Radiofónica), Ciro Seisas y Miguel Tessandori (estos dos últimos electos concejales).

De “Los Notables” a “La vereda de enfrente” 

Un duelo de programas clásicos se dio en el único cambio conocido para este año de La Ocho, una de las AM de la ciudad. Los sábados, desde el 5 de marzo, de 10 a 13, el espacio que ocupa “Los Notables” será reemplazado por otro nombre histórico: “La vereda de enfrente”, conducido por Bigote Acosta.

El programa que produce Oscar Cesini lleva 35 años en el aire y estuvo en las tres AM de Rosario, los últimos en La Ocho. Ahora el formato podría desembarcar en alguno de los dos nuevos proyectos que llegan a la ciudad: Cadena 3 o, más probablemente la nueva LT3, aunque eso está por verse.

El programa de Cesini tenía contrato hasta el 30 de abril, pero se adelantaron los tiempos. En marzo lo reemplazará el Bigote con su programa histórico, el que comienza con una advocación de un verso de Borges del que rescató el título del envío.

“La vereda…” estuvo en radio La Red Rosario, también los sábados. Y como “Los Notables” tiene una larga historia: en 2022 va a a cumplir 40 años en el aire. Arrancó en 1982 de la mano de Ignacio Suriani y el propio Acosta.

Bigote conduce además un programa de lunes a viernes de 15 a 17 por LT8, y desde el año pasado se lo puede escuchar también todas las mañanas por FM Meridiano (107.1), de 8 a 10, al frente del periodístico “El buey solo”.

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar