Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Con nueva frecuencia y programación, la cordobesa Cadena 3 se lanza en 2022 como una radio “hecha en Rosario”

Sin anuncios rimbombantes ni datos de inversión, como los que suelen hacerse en estos casos, Cadena 3, la radio nacida en Córdoba y una de las más escuchadas en todo el país, ya da los primeros pasos para instalarse en Rosario en una nueva frecuencia (100.1) y con una programación bien rosarina.

Tan sigilosamente están trabajando en el armado del proyecto Rosario que todavía no hay fecha confirmada de lanzamiento, salvo las tiras y transmisiones de fútbol que arrancan el 1° de febrero; ni está definido (aunque hay varias tratativas) cuál será el lugar donde estarán los nuevos estudios, probablemente en el centro de la ciudad y con visibilidad desde la calle.

Actualmente la emisora tiene una sede cerca del teatro La Comedia, desde donde trabajan tres periodistas locales, un esquema similar al que mantienen en las principales ciudades o capitales de provincia. En Capital Federal tiene siete periodistas y en total el plantel actual es de unos 80, casi como el de la redacción de un diario.

Una afinidad de aliados naturales nacida en Córdoba con las autoridades de Telefé (con el Canal 8 de aquella ciudad) podría trasladarse ahora a Rosario. Fue asi que se analizó la posibilidad de que los estudios de la radio se instalen en algún espacio perteneciente al canal de la avenida Belgrano y, más concreto, que el transmisor y tal vez la antena de Cadena 3 Rosario compartan la misma torre que tiene Canal 5 en su planta de avenida Godoy. Ya están avanzando las obras civiles con ese propósito.

Cadena 3 se define como el único medio nacional hecho en el interior del país, con el equipo más grande que tenga una radio argentina.

Una particularidad que muestra la relevancia que le da a la plaza rosarina es que a pesar del éxito de su formato, podría alterar en parte el esquema que hizo famosa a la emisora para dar lugar a la identidad y el perfil rosarinos. “Será una radio lo más completa posible pero hecha desde Rosario, porque esta ciudad tiene una identidad propia que excede lo que se retransmite al resto del país”, explican desde Córdoba.

Para eso, durante el 2022 se armará una programación íntegramente rosarina, similar a la de una radio local, con dos o tres programas durante la mañana, un panorama de noticias en el horario de la vuelta a casa, con tiras y programas deportivos y con espacio para el show y el entretenimiento. Por ahora está definido que en febrero arranca el fútbol y se le sumarían contenidos de campo para empezar el año. Esas serán las dos primeras patas del negocio comercial. Con el correr de los meses se irá completando una programación que en principio iría de 8 a 20, para dar espacio en el resto de las horas a los contenidos que ya funcionan desde Córdoba para todo el país. 

Un año antes, en el Mundial

Para tener una idea del perfil de Cadena 3 puede decirse que ya compró los derechos para estar en el Mundial de Qatar en noviembre de 2022, que tendrá enviados al Dakar como los tuvo en el partido entre Boca y Barcelona, o en otros eventos internacionales del espectáculo o de otras áreas de interés popular. En Córdoba desde diciembre a marzo transmiten cien noches de festivales musicales.

Actualmente posee más de 200 radios en todo el país que retransmiten en cadena sus contenidos, la mitad de las cuales se sumaron en el último año.

En varias de esas plazas no hay corresponsales tradicionales, sino un esquema superador en el que los periodistas de otras ciudades se integran a la mesa de redacción de los programas, realizando una suerte de participación en línea a la distancia que les permite estar al aire al mismo tiempo junto a los conductores y otros corresponsales.

Aunque con perfil bajo, se sabe que la nueva radio rosarina privilegiará a la par de los contenidos propios y una agenda local, “que se escuche bien en todas partes”, por lo que tendrá equipamiento técnico de primera calidad y transmisores de los más avanzados.

Otro aspecto que distingue a Cadena 3 es que la mayor parte de su producción es propia y no es tan común que vendan espacios a terceros. Aunque sí realiza producciones periodísticas especiales como las que se pueden ver en su página web por los 20 años de diciembre del 2001 o el realizado en setiembre por el aniversario del atentado a las torres gemelas en Nueva York.

Suele ser definida como una “radio muy encendida”, no sólo porque es escuchada sino porque está todo el tiempo activa, interesada en la idea de “contar en el momento”, y por una diversidad de contenidos que la hacen entretenida.

El fútbol rosarino en Cadena 3

Para empezar, la primera confirmación hasta ahora de la nueva radio que se instalará en Rosario no es menor. Se aseguró al equipo de transmisiones deportivas más escuchado en la zona, últimamente en LT3, conducido por el periodista Claudio Giglioni, que se mudará completo desde febrero a la nueva emisora con el fútbol y las tiras deportivas diarias.

Pero el armado no parece quedar ahí. Quienes están trabajando en la programación prometen sorprender con los conductores, periodistas y locutores rosarinos que pueden dar el sí para el resto de los programas. “No hay nada cerrado todavía, pero estamos hablando con varios”, cuentan casi en secreto.

Como una declaración de principios, los impulsores de la radio sostienen: “Es una oportunidad de armar grandes equipos de trabajo para hacer buena radio con gente de Rosario, pensada para una audiencia rosarina. Con el gusto popular de Cadena 3, pero adaptado a las formas que nos demande la audiencia local. En suma, un aporte a la comunidad informativa de los medios de Rosario, pero respetando a la audiencia”.

Cadena 3 se privatizó como radio en los 90, y sus accionistas mayoritarios derivan de las mismas familias dueñas desde entonces. El principal directivo actualmente es Gustavo Defilippi, y también integran el directorio los familiares de dos sanjuaninos que triunfaron en Córdoba: Mario Pereyra, que falleció en noviembre del año pasado y fue el gran conductor de la mañana de la radio, y Rony Vargas, que fue la voz más reconocida de la tarde y ahora conduce un programa dominical. Además de Cadena 3, este grupo tiene dos FM, una de música popular y otra también musical pero más hitera.

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020