Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

El gobierno nacional presentó en Rosario Fomentar Empleo: el Estado paga una parte de los salarios durante un año

El Ministerio de Trabajo de la Nación presentó en Rosario el programa Fomentar Empleo, destinado a personas entre 18 a 64 años que estén en búsqueda laboral. Es una herramienta que incluye la orientación, cursos, intermediación y hasta incentivos para la contratación, tiene alcance federal y articula con gobiernos locales, gremios y empresas. Un veinte por ciento de las 742 inserciones laborales que logró la Municipalidad de Rosario entre 2021 y abril 2022, son fruto de esta articulación. El soporte para inscribirse es portalempleo.gob.ar, y aspira a poder albergar los sitios análogos de provincias y municipios. 

El jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman, fue el portavoz del anuncio, que realizó flanqueado por el intendente Pablo Javkin y su secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale; tres exconcejales de la ciudad, una especie de interbloque más allá del tiempo, que coincidieron tanto en unir esfuerzos más allá de los colores políticos como en ponderar los beneficios de las herramientas de fomento y capacitación, que hasta pueden lograr el objetivo de máxima de “transformar los planes sociales en empleo formal”.

“Fomentar Empleo es un paso adelante porque incluye la capacitación y que determinados sectores priorizados tengan un beneficio económico, y que los empresarios que contraten tengan descuentos en los aportes patronales más la posibilidad de que se les pague una parte del sueldo del trabajador que contratan durante un año”, explicó Sukerman sobre las fortalezas del programa presentado ante un auditorio en el que no faltaron intendentes del Gran Rosario y distintos gremios. 

“Hay una cuestión estratégica y es capacitar en la especificación de cada región, de cada lugar del país, para que trabaje la gente en sus lugares”, dijo Sukerman. Y repasó los números actuales de la economía a los que consideró más que alentadores, basando su optimismo en los nichos estratégicos de la producción: alimentos, gas, petróleo, litio e hidrógeno verde, entre otros. “Si le damos alimentos al mundo, no podemos tener gente con hambre en nuestro país”, dijo y calificó al momento como crucial porque “la Argentina tiene la posibilidad de crecer sin techo ya que tiene lo que el mundo demanda”.

Consultado por Suma Política sobre los objetivos anticipatorios de Horacio Rodríguez Larreta, que propuso reformas laboral y previsional, ejes que se engarzan en distintos puntos de la actividad económica, Sukerman sostuvo que “claramente nosotros no queremos que los trabajadores pierdan derechos, nadie deja de contratar a alguien que necesita por la legislación laboral; y en lo previsional es todo lo contrario, necesitamos tener un sistema que pueda incluir a todos los sectores dentro de la seguridad social y ganando lo que corresponde”.

¿El gobierno nacional tiene resortes para revertir el altísimo porcentaje de empleo informal?, preguntó este medio. “Hay dos caminos: uno es la fiscalización de la registración laboral; el otro es con acuerdos entre empresarios y gremios que tienen la posibilidad de controlar y ver de qué manera el Estado facilita ese ámbito de encuentro”, sostuvo el funcionario. Además, con respecto a los 110 accidentes laborales diarios registrados en 2021, Sukerman enfatizó en la necesidad de prevención. “Las empresas tienen que hacerse cargo de higiene y seguridad, no todo es la indemnización”.

“Creo que todos los que estamos acá, más allá de matices, pensamos de manera similar respecto a esas propuestas de determinados sectores que plantean un Estado mínimo y una crítica furibunda a sus políticas públicas; hasta hablan de no tener monedas, ¿cómo se hubiera pagado la Asistencia a la Emergencia del Trabajo y la Producción (ATP), que se hizo con emisión por tener autonomía monetaria?”, enfatizó. Y dijo que allí estaban juntos para “ponerse de acuerdo y solucionar los problemas, gracias Pablo (Javkin)”, enfatizó en el cierre de su exposición.

Reconstrucción y unidad

Hay dos palabras claves, reconstrucción y unidad”, dijo a su turno el intendente Javkin, sobre las estrategias posibles frente a la crisis que planteó sucesivamente la pandemia y la economía. “A veces se dan debates muy generales, pero con estos programas con criterios más prácticos se puede hacer mucho más”, comentó. Y dijo que organizar una sociedad a través del empleo posiblemente sea uno de los impactos más positivos para bajar los niveles de violencia. “Estamos hablando de programas masivos que pueden incorporar trabajos registrados que implican un cambio sustancial, y lo agradezco y cuenten con nosotros en todo lo que podemos aportar como municipio”, enfatizó.

Por su parte, Chale exhibió los resultados de la tarea de capacitación y apoyo al empleo desde el área que conduce y que tiene como objetivo promover y facilitar la inversión productiva, comercial y los servicios en la ciudad. “Para el municipio es una satisfacción este programa en Rosario y establecer una sinergia con nuestra oficina de empleo que atiende en los seis Distritos”, comentó. Y no pasó por alto los buenos resultados de los últimos tiempos en función de los mejores niveles de actividad económica general. 

Según Chale, en las inserciones de empleo efectivo logradas desde 2021 al mes de abril último, entre el 20 y 25 por ciento se realizaron en el marco de la sinergia con los programas nacionales. En su exposición exhibió un power point con cifras que recogen las miles de consultas en capacitación, orientación y entrenamiento, búsqueda laboral y selección de personal, al igual que CV ingresados y cursos del aula virtuales. 

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar