El PRO de Rosario trabaja para presentar un candidato único a la Intendencia de Rosario. Las reuniones comenzaron hace algunas semanas y participan los distintos sectores que componen el arco macrista. En las negociaciones aparecieron cuatro nombres sobre la mesa: son los de Carlos Cardozo, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casas y Ricardo Schlieper.
En las sucesivas reuniones que se realizaron, la lectura política que predomina es que un candidato del “PRO puro” fortalecería la interna del frente Unidos; en esa interna debería enfrentar al intendente Pablo Javkin, que irá por la reelección, y el diputado socialista Enrique Estévez; son dos candidatos con impronta progresista. “Sería muy bueno ir con un jugador propio para darle volumen a la interna”, argumentan los armadores del PRO local.
Incluso creen que si el concejal Miguel Tessandori juega su candidatura a intendente dentro de Unidos, el PRO de todos modos debería llevar su candidato. “Sería muy bueno que se sume Miguel; haría más importante la PASO y la posibilidad de ganarle a los candidatos del kirchnerismo ya lanzados, que representan lo peor del atraso”, le dijeron a Suma Política. Los candidatos del kirchnerismo a los que se refieren son Roberto Sukerman y Juan Monteverde, que proviene de Ciudad Futura y disputará una interna amplia con sectores del PJ. A ellos dos se podría sumar el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, en representación del perottismo.
Tres de los potenciales candidatos del PRO se referencian todos a nivel nacional con Mauricio Macri. Cardozo, concejal desde hace varios años, es una de las voces del PRO en los temas municipales. Además es hombre de confianza del diputado nacional Federico Angelini, quien acompañará en la fórmula a la Casa Gris a Carolina Losada; su presencia en la fórmula tiene la aprobación explícita del expresidente.
Figueroa Casas fue electa diputada nacional en 2021 como parte del armado del radical Julián Galdeano, que se impuso en la interna de Juntos por el Cambio y llevó a Losada al Senado de la Nación; ese sector, claramente, juega a nivel nacional con Macri.
Schliepper es uno de los fundadores del PRO local y mantiene una relación personal con el exmandatario que va más allá de la política. Es representante de jugadores de fútbol y el año pasado volvió a la TV local para conducir un programa político.
El cuarto nombre es el del diputado nacional Gabriel Chumpitaz, que en la provincia ficha con Maximiliano Pullaro y a nivel nacional con Horacio Rodríguez Larreta. Chumpitaz dijo públicamente que quiere ser intendente de Rosario y su discurso suele enfocarse en la inseguridad y el narcotráfico. Su postulación —a diferencia de las demás— podría frustrarse si finalmente Pullaro llega a un acuerdo con Tessandori.

Autor
-
Periodista. Cofundador y editor de Suma Política. Ex secretario de Redacción del diario La Capital. En Twitter: @rpetunchi