“Nuestro objetivo es fortalecer Unidos, ojalá podamos armar una lista para diputados que nos contenga a todos”. La frase, pronunciada en el seno de la conducción del socialismo santafesino, muestra la prioridad del partido de cara a las elecciones de octubre. Pero no es el único objetivo político: “El PS quiere renovar su lugar”, dicen las mismas voces que pregonan ir por adentro de Unidos.
El socialismo tiene actualmente dos representantes en Diputados: Mónica Fein y Esteban Paulón. El mandato de la exintendenta de Rosario vence el 10 de diciembre próximo. Esa es la banca que el PS quiere renovar. “Creemos que la voz del socialismo santafesino tiene que estar en el Congreso de la Nación. Es un Congreso diverso y el socialismo debe tener su propia voz”, remarcan.
Fein llegó a Diputados en 2021, después de ganar las internas del Frente Amplio Progresista y obtener el lugar en las elecciones generales. En esa ocasión la acompañó Clara García como candidata a senadora; compitieron con la lista integrada por Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck.
Paulón, en cambio, fue electo en 2023 –tiene mandato hasta 2027-, en una elección en la que el socialismo fue junto al cordobesismo liderado por el exgobernador Juan Schiaretti.
Hace pocos días se cerró la alianza Somos Buenos Aires, donde confluyen los sectores de Schiaretti, Facundo Manes, Margarita Stolbizer, la Coalición Cívica de Lilita Carrio, Emilio Monzó y Florencio Randazzo, entre otros, para competir en el territorio gobernado por Axel Kicillof. Fein y Paulón trabajaron para sellar ese acuerdo. También hay armados similares en Córdoba, Entre Ríos, Tucumán y CABA. La idea para potenciar esos espacios es que el propio Schiaretti encabece la lista de Diputados en Córdoba.
Sin embargo, pese a la buena sintonía entre el PS santafesino y Schiaretti –lo apoyó en la PASO de 2023 a la presidencia- en esta elección la prioridad es fortalecer Unidos.
Primeros pasos
“Todavía no empezamos a hablar de octubre”, admiten todos los espacios de la coalición oficialista de Santa Fe. Esas charlas podrían comenzar esta semana, de acuerdo a algunos contactos que se activaron en los últimos días. “La idea de nuestro partido es ir con Unidos, veremos si es posible y cuál es la expectativa y la estrategia que quiere llevar adelante el gobernador”, sostienen, conocedores de que la opinión de Maximiliano Pullaro será determinante.
En Unidos saben que las elecciones de octubre representan un gran desafío. De un lado estará La Libertad Avanza y del otro el peronismo. “Será una elección de tercios”, anticipan.
Fein es la presidenta del PS nacional y su banca en el Congreso sumó músculo político en estos cuatro años. Pero la dirigencia santafesina prefiere no personalizar la discusión. “No es un problema de nombres, las que tienen que estar representadas son las ideas del socialismo”, remarcan. “Somos un partido con un significado y una coherencia que nos interesa seguir construyendo”, insisten. También apelan a su consolidación territorial para defender su lugar en el Congreso: 37 gobiernos locales de la provincia están en manos socialistas.
El fin de semana pasado los principales dirigentes del PS estuvieron abocados a trabajar en el proyecto de reforma de la Constitución, que buscarán consensuar con el resto de la coalición. “Queremos una buena Constitución”, repiten.
Con ese proyecto ya terminado, es momento del próximo paso: el armado para octubre. Y allí se sabrá cómo Pullaro mantiene el equilibrio interno entre los principales socios: el radicalismo, el socialismo y el PRO.

Autor
-
Periodista. Cofundador y editor de Suma Política. Ex secretario de Redacción del diario La Capital. En Twitter: @rpetunchi
Ver todas las entradas






























