Connect with us

Hi, what are you looking for?

Informe

En 2024 se registró la menor cantidad de muertes en siniestros viales en los últimos 17 años

En el año 2024 hubo 367 víctimas fatales en 339 siniestros viales. Con ser dolorosa cualquier estadística referida a la muerte, la cifra cobra relevancia comparada con las 732 víctimas que registró el 2013 y es la menor desde el 2008. El dato funge a la vez como desafío para continuar con las políticas implementadas por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV),  cuyo titular Carlos Torres atribuyó el descenso a la “importante presencia en las rutas, porque la conciencia individual aumenta cuando está el ojo del Estado”. Cuantificados, los datos representan una reducción del 16,4 por ciento con respecto a 2023, y una disminución del 17 por ciento en la tasa de mortalidad por siniestros viales, que pasó de 12,1 a 10,1 fallecidos cada cien mil habitantes. 

Los datos fueron elaborados por la Dirección Provincial del Observatorio Vial de la APSV, en base a la información registrada en el Sistema de Datos de Hechos de Tránsito de la Provincia de Santa Fe (SIDAHTFE), herramienta que centraliza y unifica los registros provenientes de distintas fuentes institucionales de la provincia.

“Los datos son alentadores pero al mismo tiempo constituyen un desafío”, dijo Torres al evaluar la tendencia para 2025. Al 30 de septiembre de este año, el sistema SIDAHTFE registra 225 fallecidos en siniestros viales ocurridos en la provincia de Santa Fe, frente a 257 fallecidos en el mismo período del año anterior. “Si bien son datos a consolidar, sugiere una continuidad en el descenso de la mortalidad vial provincial observado en los últimos años”, señaló. Y consideró que de mantenerse esta tendencia durante el último trimestre, 2025 podría ubicarse por debajo de los registros de 2024, marcando una nueva mejora en los indicadores provinciales.

¿En qué circunstancia ocurrieron los siniestros viales con víctimas fatales? Según el informe de la APSV, en el análisis de la distribución de  siniestros fatales, se observa un cambio de patrón. Mientras en años anteriores predominaban los hechos en zonas urbanas, en 2024 se observa una equiparación con zonas rurales, ambas con el 47,5 por ciento de los fallecidos, desplazamiento que podría atribuirse a modificaciones en las dinámicas de circulación interurbanas, mayor exposición en rutas o condiciones de riesgos propios de estos entornos. 

El informe desagrega datos como siniestros según el tipo de vía (rutas, autopistas, calles, avenidas urbanas y caminos rurales),  así como  tipo de vehículos (moto, auto, utilitario, camión, transporte de pasajeros, peatón, bicicleta). También da cuenta del tipo de hechos (colisión, atropello, vuelco, despiste, caída ocupante). De estos ítems, el documento infiere que las colisiones constituyen el tipo de hecho más frecuente entre los siniestros con víctimas fatales registrados en 2024. Le siguen los atropellos y las caídas de ocupantes, con el 19 y 11 por ciento respectivamente, mientras que los vuelcos rondan el 6 por ciento de las muertes.

Más que un dato, una luz roja: las temibles colisiones frontales se alzan con el 40 por ciento de los fallecidos. Con el mismo rango de letalidad, los usuarios de motocicletas continúan siendo el grupo más afectado del total de fallecidos. Con respecto a la edad de los involucrados, el grupo etáreo de 20 a 49 concentra la mayor proporción de muertes; dentro del mismo, hay un pico máximo entre los 20 y 24 años. 

El informe concluye con una apelación categórica: “Sostener esta evolución requerirá la continuidad y profundización de las estrategias integrales de prevención, control y mejora de la infraestructura vial, con un enfoque orientado a la reducción sostenida de víctimas en todo el territorio provincial”.

Prevención y conciencia

El informe se presentó con el marco de los distintos actores que trabajan en la prevención y la toma de conciencia sobre el tema como organizaciones no gubernamentales, familiares de víctimas de siniestros viales (pintan estrellas amarillas), personal policial de seguridad pública, guardia provincial y la APSV, en pleno. “Esto nos tiene que interpelar para seguir trabajando en políticas públicas, sobre todo para ponernos en el lugar del otro, escuchamos relatos tremendos de los familiares de organizaciones no gubernamentales, escuchamos a una única sobreviviente de un siniestro vial donde murieron  muchas personas, esto nos tiene que hacer reflexionar que el tránsito lo construimos entre todos y si no hacemos las cosas bien  podemos arruinar vidas ajenas”, enfatizó. 

Además, puntualizó el tipo de acciones realizadas desde el área que coordina: “Hay dos o tres que son claves, nuestra gran presencia arriba de las rutas fiscalizando con los cinemómetros que instalamos con la compra de alcoholímetros y alómetros para controlar el alcohol en sangre de los conductores”. Y sumó las políticas públicas de presencia con distintos tipos de operativos: cosechas, verano, vacaciones de invierno. “Tenemos muchísima presencia arriba de las rutas aumentando la disuasión, trabajamos con capacitación para conductores de motos en toda la provincia y formando a formadores, hoy es difícil ver alguien sin casco”. A esto sumó las políticas públicas de educación y capacitación que “dan resultado a mediano y largo plazo, mientras tanto tenemos que controlar”.  

¿Además de lo que hace el Estado, cuánto aportó a esa disminución la conciencia de los conductores? “Acompañó la baja de las víctimas, pero con la mirada del Estado; por ejemplo cuando instalamos el cinemómetro en la ruta 168, el 50 por ciento de los vehículos pasaban a velocidades excesivas, en este mes de noviembre bajó al 15 por ciento, el hecho de tener una cámara mirando ayuda a la reflexión”, señaló.  

El radar de la discordia

El cinemómetro que Torres citó a modo de ejemplo fue objeto de un reclamo por parte de Vialidad Nacional, que instó a la provincia de Santa Fe a retirarlo en el término de cinco días, aduciendo que estaba en una ruta nacional. La respuesta no se hizo esperar. “A nosotros nos faculta la ley no sólo para colocarlos sino para realizar controles en todas las rutas, provinciales o nacionales, en toda la provincia; se quejaron por esto pero no dijeron nada cuando colocamos 400 columnas de alumbrado en la circunvalación de Santa Fe, que estaba a oscuras y que también es una ruta nacional”, enfatizó el funcionario provincial.

“Me parece que lo que tiene que hacer Vialidad Nacional es mirar lo que están haciendo o lo que están dejando de hacer y por una cuestión humanitaria comenzar a reparar las rutas nacionales que son un desastre”, consideró. Y dijo que la réplica a la queja fue contundente: “No sólo no los íbamos a sacar sino que si ellos tocaban esos radares les haríamos una denuncia penal y los íbamos a reponer rápidamente porque nos faculta la ley”. Sobre el estado de rutas y la siniestralidad, señaló que hay partes de rutas que en algunos casos “están tan mal que no tienen arreglo o están descuidadas como las nacionales 33, 11, 012 y 34, que tienen lugares que realmente son escandalosos”. 

“Rutas angostas, viejas, arruinadas donde comparten el tránsito camiones, colectivos, motos y autos particulares, es decir un combo perfecto para que se produzca un siniestro y de hecho están ocurriendo. Todos los días hay información de siniestros viales en la ruta 33 y en otras rutas de la provincia que Nación no se encarga de mantener”, dijo Torres y dio un adelanto. 

“Esto se va a solucionar cuando el camino de la producción sea distinto al de vehículos particulares; en eso está trabajando el gobierno de la Provincia, en un proyecto de una nueva vía para el camino de la producción, con una mejora de los accesos a los puertos que seguramente en los próximos meses se van a ir desarrollando”, anticipó. Por lo pronto conducir en forma consciente, sin alterarse y sin maniobras imprevistas y riesgosas, constituirá un gran aporte para que la siniestralidad, mal llamado accidente, no siga matando.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar