Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

En Santa Fe no hay testimoniales: los candidatos asumirán sus bancas en caso de ser electos diputados

En la provincia de Santa Fe no habrá candidaturas testimoniales. Si bien los nombres más rutilantes incluidos en las listas de candidatos a diputados nacionales ocupan hoy otros cargos con mandato por delante, todos dejarán esos puestos para asumir en el Congreso en caso de resultar electos. 

El caso emblemático es el de la vicegobernadora Gisela Scaglia, que encabeza la nómina de Provincias Unidas. Ella misma se encargó de asegurar que asumirá en el Congreso; lo mismo hizo el número dos de su lista, Pablo Farías, hoy diputado provincial socialista. 

En el peronismo, la forzada unidad no dejó demasiado margen para candidaturas testimoniales, aunque se barajó esa posibilidad, mientras que la declinación a último minuto de Romina Diez cambió el escenario en La Libertad Avanza y descartó una eventual postulación suya, también testimonial, por ese espacio político. 

Este panorama dibuja un mapa de candidaturas distinto al que se proyecta en las elecciones provinciales bonaerenses y en las nacionales de otras provincias, donde las testimoniales parecen estar a la orden del día.

Cuando la mayoría de las listas negociaron sus armados hasta último minuto, en el oficialismo santafesino tenían todo resuelto de antemano. A finales de julio el gobernador Maximiliano Pullaro pateó el tablero como armador de un frente nacional que busca consolidarse como alternativa al kirchnerismo, pero también al presidente Javier Milei. Así nació Provincias Unidas, junto al empuje de sus pares de Córdoba, Chubut, Jujuy y Santa Cruz.



En el marco de ese armado es que el santafesino decidió jugar a fondo y le propuso a su vicegobernadora encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales. En la previa, cuando el nombre aún era una especulación, Scaglia se encargó de alejar las sospechas: “Si acepto no voy a ser testimonial bajo ningún punto de vista, porque no creo en los testimoniales”. Para reforzar esa premisa, también se pronunció el ministro de Gobierno de la provincia: “Nosotros no tenemos nunca candidaturas testimoniales. Nos presentamos a las elecciones para competir llevando propuestas que interpreten las necesidades de los ciudadanos”.

Ocupando el primer lugar, es un hecho que Scaglia estará en el Congreso a partir de diciembre. Para que eso no suceda, el oficialismo debería hacer una pésima elección, pero viene de cosechar casi 500 mil votos en abril. Aunque está claro que son elecciones distintas, con candidatos distintos. Algunos recuerdan el 2023, cuando el candidato de Pullaro al Congreso, Juan Cruz Cándido, perdió la interna de Juntos por el Cambio con José Núñez, el mismo año electoral en que el gobernador santafesino superó el millón de votos. Dos años después, las nacionales no tendrán internas y hasta se votará con otro sistema. Nada de eso parece conspirar en contra de la banca de Scaglia.

Ese escenario habilita otra pregunta: ¿quién ocupará la Vicegobernación en la provincia? La Constitución, que se encuentra en pleno proceso de reforma, deja ese lugar al presidente provisional del Senado, que hoy es Felipe Michlig, una suerte de padrino político de Pullaro. Con una particularidad: si en el nuevo año legislativo se renuevan las autoridades en la Cámara alta de la Legislatura, podría ser otra persona la que ocupe el lugar vacante de la vicegobernadora.

El segundo lugar en la lista del oficialismo lo ocupa Pablo Farías. En principio, estaba reservado para el radicalismo, pero el gobernador cedió un casillero en función de que el socialismo juegue por dentro. El diputado provincial aún tiene dos años de mandato en la Legislatura, pero también confirmó que dejará su banca provincial para ir al Congreso nacional, en caso de que el voto popular lo acompañe. “Nosotros no estamos a favor de las candidaturas testimoniales y tengo la decisión tomada de renunciar a mi banca, para asumir como diputado nacional y dedicarme de lleno a eso”, confirmó a Suma Política

Farías, además, destacó el armado de Provincias Unidas. “Que la lista la encabece la vicegobernadora de la provincia le da un enorme prestigio. Es una actitud de amplitud que se ve poco en la política, porque apoyar una lista que encabeza una persona de un partido que no es el propio, y que recién deja el tercer lugar para su partido, es una actitud de grandeza que no se ve en la política”, evaluó. En el tercer y cuarto lugar la cosa es distinta: la diputada nacional Melina Giorgis (UCR) finaliza su mandato en diciembre, mientras que Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete de Rosario, parece tener menos chances de ingresar. 



En el peronismo


El cierre del peronismo no dejó mucho margen para candidaturas testimoniales. Caren Tepp tiene dos años de mandato por delante en el Concejo local, pero en su espacio descuentan que asumirá en el Congreso. Su nombre no sólo sintetizó el armado peronista, sino que también representa la posibilidad concreta de visibilizar la experiencia de Ciudad Futura a nivel nacional. 

Hay un antecedente: en 2017 la dirigente encabezó el armado de Ciudad Futura a diputados nacionales, con una lista integrada sólo por mujeres, que luego la Justicia ordenó revisar. Consiguieron 71 mil votos, sin obtener bancas. 

El resto de los lugares con posibilidades de ingresar no representan un problema en ese sentido. Agustín Chivo Rossi no ostenta cargos y peleó hasta último momento para encabezar, aunque terminó quedando en un lugar expectante y seguramente asumirá una banca en diciembre. 

El tercer lugar quedó para La Cámpora, y será ocupado por Alejandrina Borgatta, concejala de Villa Constitución; mientras que en el cuarto, Oscar Cachi Martínez, del Frente Renovador, tampoco ejerce ningún cargo en la actualidad.



En las negociaciones, Rossi, con el respaldo de los senadores del PJ santafesino, aparecía enfrentado al Movimiento Evita, La Cámpora y el resto de los espacios. Por eso, ante la falta de acuerdos, se barajó la posibilidad entre sus opositores de armar una lista para enfrentarlo, encabezada por los diputados nacionales Eduardo Toniolli y Florencia Carignano. El primero finaliza su mandato en diciembre, pero la dirigente camporista aún tiene dos años por delante. Finalmente, esa posibilidad no se concretó, aunque las negociaciones dejaron esquirlas.

El Movimiento Evita quedó relegado: le ofrecieron un quinto lugar que decidieron no aceptar. Y si bien no lo reconocen públicamente, hay enojos con Ciudad Futura —a cuyos dirigentes les endilgan negociaciones “por lo bajo” que los relegaron de ese armado–. Esto podría perjudicar la alianza local Rosario sin Miedo que conforman el Evita y Ciudad Futura. En La Cámpora, al enojo no lo ocultan: en sus redes sociales, Carignano expresó su malestar con el cierre de listas en la provincia. 



Se bajaron


En La Libertad Avanza esquivaron la candidatura testimonial a último minuto. Desde el propio equipo de Romina Diez habían confirmado su participación como cabeza de la lista libertaria, pero el mismo domingo declinó su candidatura. A la legisladora nacional por Santa Fe también le quedan dos años de mandato en el Congreso, pero la falta de nombres fuertes y la posibilidad de una campaña anticipada a 2027 la convertían en la mejor opción para ocupar ese lugar en la lista. 

Sin embargo, la decisión entró en revisión. La candidatura de Diez no terminaba de convencer a todas las tribus y, al parecer, tampoco en el plano nacional. Finalmente, la economista rosarina se terminó bajando para poner a su asesor de confianza: Agustín Pellegrini. En rigor, la mayoría de los nombres de la lista son personas que responden a su conducción. Recién el quinto lugar quedó reservado para el PRO bullrichista, que acercó el nombre de Germán Pugnaloni, el titular de la Dirección Nacional de Prevención del Delito. 

El cierre de listas en La Libertad Avanza también pareciera dejar alguna grieta. En la previa sobrevolaba el nombre de Marcos Peyrano, el apoderado del partido, que finalmente quedó afuera de todo. El abogado acompañó a Nicolás Mayoraz en la lista de convencionales constituyentes en abril, pero en esta instancia no fue considerado. Como para alimentar las sospechas, Diez oficializó el armado, al que definió como “un gran equipo de leales”.



Tampoco será de la partida Amalia Granata, una oferta atractiva para el electorado santafesino. En abril cosechó unos 176 mil votos que le permitieron a su espacio, Somos Vida y Libertad, una bancada de siete convencionales en Constituyente. Con ese caudal electoral a cuestas hubo telefonazos para conseguir una estructura que respalde la candidatura de Granata a nivel nacional, pero no se terminó concretando. Una buena noticia para La Libertad Avanza.

No obstante, después de seis años caminando los pasillos de la Legislatura, es válido preguntarse hasta qué punto su candidatura hubiese sido testimonial. ¿Es Granata todavía la modelo mediática que junta votos por su pasado de rating en los programas de chimentos? ¿Es aún la legisladora que, apalancada por la ola celeste, supo ganarse un electorado, representando un dolor de cabeza para la política tradicional santafesina? ¿Su candidatura hubiese sido lo mismo que la de Virginia Gallardo en Corrientes? Quizás, una pregunta para responder en seis años. 



Por la banca soberana


Carlos Del Frade tampoco finaliza su mandato en la Legislatura provincial, pero busca dar el salto a la política nacional. En diálogo con Suma Política, confirmó que dejará su banca en la provincia en caso de lograr llegar al Congreso. Ante ese posible escenario, lo reemplazaría Gustavo Gamboa. “Si volvemos a tener los 132.278 votos que nos permitieron tener tres bancas en la Legislatura provincial, creemos que vamos a entrar y romper esa lógica de tercios, funcional al poder económico”, sostuvo.

El dirigente santafesino consideró que el Frente Amplio por la Soberanía es “la más auténtica expresión de una izquierda con vocación nacional” en la provincia. “Somos algo distintos y le decimos a la gente que vaya a votar. No votar es una manera de ser cómplice con lo que está”, expresó, y agregó: “Somos la cuarta fuerza política de la provincia y lo vamos a ratificar, porque vamos a tener el acompañamiento de gente que está muy desilusionada de los partidos políticos más tradicionales”.



En otros distritos


A diferencia de lo ocurrido en Santa Fe, en otros distritos algunas candidaturas generaron polémica. El ejemplo más claro aparece en las elecciones provinciales de Buenos Aires, donde una veintena de intendentes van al frente de las listas de candidatos a legisladores en las elecciones del próximo 7 de septiembre, pero no asumirían en caso de resultar electos. 

En el peronismo, los casos más paradigmáticos se dan con Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense, en la primera sección electoral, y la vicegobernadora Verónica Magario, en la tercera. En esa última lista también se mete Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes, que ocupará el tercer lugar e incluso acudió a la Justicia para que su foto aparezca en la boleta, donde solo entran dos fotos. Lo mismo sucede en La Libertad Avanza, con la candidatura de los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), que competirán en la primera y quinta sección electoral. 

En tanto, para las elecciones nacionales de octubre se destacan los casos de Jorge Capitanich en Chaco, que viene de ganar una banca como legislador en su provincia, pero confirmó que también buscará ser senador nacional. Un caso parecido al de Diego Hartfield, que dos meses atrás fue electo legislador en su provincia, Misiones, y ahora quiere llegar a la Cámara baja del Congreso. También el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo será el candidato a diputado nacional en los próximos comicios.

Al caso de Virginia Gallardo en Corrientes —será candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza— se le suman otras figuras conocidas que aparecen en política, como todos los años electorales. La vedette Karen Reichardt ocupa el segundo puesto de la boleta de La Libertad Avanza para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, abajo de José Luis Espert y arriba de Diego Santilli.

Por la ciudad de Buenos Aires, se suman las candidaturas de Jorge Porcel Junior, como tercer candidato del partido Movimiento Plural, que encabeza el farmacéutico Marcelo Peretta. Mientras que el exfutbolista Claudio Turco García será el candidato del Partido Integrar.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar