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Política

Enrico insiste con la candidatura de Pullaro para constituyente y no ahorra críticas a la Nación por la obra pública

A escasas tres semanas del tiempo límite para la presentación de listas de candidatos a convencionales para la reforma de la Constitución, el binomio Maximiliano Pullaro-Gisela Scaglia sigue sumando adhesiones para encabezar la nómina de Unidos para Cambiar Santa Fe.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, asegura que el actual gobernador es la persona más indicada para ser cabeza de lista en la elección del 13 de abril en tanto ello implica un claro “plebiscito” a la gestión. Además, pondera la figura de la vicegobernadora y presidenta del PRO, como una expresión de la coalición gobernante. En lo personal, admite que analiza ser el candidato a convencional por el departamento General López.

Como uno de los funcionarios más activos del gobierno provincial, reparte sus días entre las visitas a obras que financia Santa Fe e incansables reuniones con autoridades del gobierno nacional para efectuar reclamos, sobre todo, respecto al estado —calamitoso— de las rutas nacionales que cruzan la provincia. “Hacemos inversiones para cubrir lo que la Nación no hace”, confiesa Enrico, con tono de resignación, en diálogo con este medio sobre política y gestión.

—Sobre la reforma constitucional, ¿qué opina sobre la posibilidad de que el Gobernador Maximiliano Pullaro y la Vicegobernadora Gisela Scaglia encabecen la lista de Unidos?

—Me parece que el gobernador tiene que encabezar la lista de convencionales constituyentes, tiene que ser claro el mensaje, se plebiscita una gestión. Hay un gobierno de cambios, y a eso llegó a la provincia el gobierno de Maximiliano Pullaro. Eso se ha demostrado en todo los aspectos, como en seguridad y materia de legislación penal, muchas cosas que se debatieron durante décadas en la provincia se están concretando ahora. Por ello creo que la persona más indicada para encabezar la lista de Unidos es el propio gobernador, y puede estar acompañado por Gisela Scaglia, que además de ser la vicegobernadora es la presidenta de otro Partido, es la expresión del grupo Unidos. Lo veo razonable.

—¿Qué opina del planteo de un sector opositor que asegura que este proceso es sólo para darle la reelección al gobernador?

—La reelección del gobernador es uno de los temas de la reforma constitucional, pero hay otros más. Si la oposición ve eso solamente es porque evidentemente tiene muy poca capacidad de lectura política de lo que es la provincia de Santa Fe. Pareciera que tienen un poquito de miedo. Si tienen miedo de que el gobernador Pullaro vuelva a competir es porque evidentemente no se están preparando para ganar una elección. Me parece que hay que dejar de dar vueltas, presentar las listas, abrir el debate electoral y que la gente elija y vote el 13 de abril.

—¿Va a ser usted candidato a convencional?

—Sí, es probable que yo sea candidato. Lo tenemos que definir en los próximos días. Está la posibilidad de que sea el candidato a convencional por el departamento General López.

—En torno a las obras públicas, ¿de qué modo impactó en la provincia que la Nación no priorice erogaciones para hacer este tipo de trabajos?

—El impacto es negativo, quedaron por la mitad algunas obras, y la mayoría fueron abandonadas y desfinanciadas. El gobierno nacional solo plantea continuar con algunas obras pero a un ritmo que es bajo y lento. Hay un convenio que se firmó hace unos meses y que está siendo cumplido en parte por la Nación. Tres obras en marcha están parándose por falta de pago de los certificados de obra. Solamente se construyó la cárcel de Coronda, no se inició la terminación del Monumento Nacional a la Bandera, no se hizo el traspaso de la ruta A012. Es un contexto complicado pero es el que tenemos y sobre eso seguimos trabajando nosotros, tratando de hacer inversiones cubriendo lo que la Nación no hace.

—¿Cuál es la respuesta del gobierno nacional a los reclamos por el estado de las rutas nacionales en Santa Fe?  

—No hay respuestas ni atención a las rutas nacionales, solamente en algunos tramos. Las decisiones que se toman no las consultan con nosotros. En algunos casos debieron trabajar porque un intendente hizo una demanda judicial, en otros casos colaboramos nosotros con el asfalto. Hay casos también en que los vecinos e instituciones juntan dinero para comprar asfalto, a ese nivel llegamos con las rutas nacionales.

—En este contexto, ¿cómo se configuran las inversiones provinciales para la obra pública?

—El plan de obras provincial es amplio, con obras fundamentalmente de infraestructura vial. Se logran a partir de un cambio en la administración, en busca de hacer eficiente el uso de los recursos, tratando de atacar las pérdidas y gastos improductivos del Estado, y volcando estos recursos a las obras. En el año 2024 fueron invertidos más de 500 millones de dólares, y este año esperamos superar los 1.500 millones de dólares con obras en diferentes localidades. Entre obras iniciadas, en ejecución, a licitarse, en proceso de adjudicación, desde obras pequeñas como una cuadra de pavimento a obras como el Puente Carretero, estamos por encima de las 1.500 obras en la provincia de Santa Fe. 


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