mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Fútbol caro: ver los partidos por TV es casi un privilegio pero los clubes tienen cada vez más socios

Cómo olvidar la época en la que había que ir a un bar a ver los partidos de tu equipo, porque sólo los transmitía el codificado. Y si no tenías esa suerte, tenías que esperar el domingo a la noche para que Fútbol de Primera pasara los goles de la fecha, ya que tenía todos los derechos. Un monopolio que terminó en 2009 con “Fútbol para Todos” pero que ahora regresó en forma de pack fútbol. 

Este paquete extra se vende a 10.185 pesos en Cablevisión Flow, 9.800 en DirecTv, 9.700 en Claro y 9.650 en Telecentro. Por supuesto que hay que tener un servicio de cable para activarlo, que dependiendo de la cableoperadora oscila entre los 23.000 y 30.000 pesos mensuales (siempre se puede amenazar con desuscribirse para abaratar costos). 

La novedad es que también existe la posibilidad de alquilar por día o por partidos específicos, a un costo de 7.100 pesos (DirecTV). Por ejemplo, el partido de Central por copa Sudamericana ante Fortaleza sólo lo transmitía DirecTV, por lo que los hinchas canallas tuvieron que alquilar el contenido, agarrar la querida radio o mirarlo directamente por internet.

Haciendo cuentas rápidas, ver los partidos de tu equipo te harán desembolsar —sumando cable, pack fútbol e internet— entre 50.000 y 60.000 pesos por mes. Con la liberación de tarifas hecha por el gobierno nacional, quizás estos valores queden primitivos dentro de una semana.

¿La alternativa coyuntural? Asociarse a los clubes. Cada vez son más los hinchas que lo hacen. Según el último informe anual de la AFA, Central terminó el 2023 con 84.728 socios (5° en el país), mientras que Newell’s acumuló 79.239 (7°). Ya transcurrido más de medio 2024, Suma Política pudo averiguar que estos números siguen creciendo y ya están arriba de 93.000 (RC) y 87.000 (NOB). 

El beneficio cierra por todas partes. Se pueden canjear populares sin cargo para los encuentros de local, con importantes descuentos en plateas y disfrutar de las instalaciones del club. 



¿Cuánto cuesta ser socio de Central o Newell’s? 


Hacerse socio pleno de Rosario Central sale según la edad 16.000 pesos (mayores de 18), 14.400 (cadete) o 9.900 (menor). Hasta los 5 años no pagan cuota. Y hay que sumar el carnet, que cuesta 3.000 pesos.

La cuota societaria en Newell’s no difiere demasiado; los valores por miembro pleno son: 17.000 pesos (mayores), 12.000 (cadete 12-17 años) y 8.600 (menor 7-11 años). Hasta los 6 años se asocian sin cargo, sólo abonan la credencial. 

Con esto no sólo te asegurás tu lugar en el Gigante de Arroyito o el Coloso Marcelo Bielsa el fin de semana, también las sedes sociales para el uso del socio, con parrilleros, piletas y espacio verde. Vacaciones domésticas gratis.  

¿Y los precios de un día de cancha? Primero hay que recordar que nunca faltan los vivos de turno que te encarecen esta experiencia si te querés dar algún gustito. El primer eslabón de la cadena es el estacionamiento, que lo manejan los trapitos y te cobran 2.000 en promedio. Muchos suelen dejar sus vehículos más lejos para evitar esta tarifa.  

Comer afuera de la cancha sale desde 3.000 pesos un choripán, 4.000 una bondiola, 3.000 una gaseosa y 600 las tradicionales semillitas. Adentro del estadio los números se elevan exponencialmente. Comer un pancho más una gaseosa cuesta 10.000 pesos (se recomienda ir con el estómago lleno).

Para el que empieza a ir a la cancha y quiere llevarse una camiseta para completar el combo futbolero, la oficial de Newell’s se consigue por 44.000 pesos y la de Central por 80.000. Aunque siempre están las réplicas, a unos 20.000 pesos.


Canales premium vs. webs piratas


“No me creo un héroe. Mi único propósito fue que la gente pudiera ver el fútbol como lo hacía yo. Soy muy fanático y sufro que no esté Fútbol para Todos (dado de baja por Macri en 2017). Entendí la angustia de la gente que no podía mirar los partidos”. Lo dijo Ezequiel Ponce, mendocino de 21 años, señalado como el creador de Fútbol Libre, el sitio web que transmitía todos los partidos del fútbol argentino e internacional. El joven fue detenido y recientemente liberado.

Una denuncia hecha por DirecTV motivó que la Justicia ordenara el bloqueo de 55 sitios relacionados a Fútbol Libre y Megadeportes. El mencionado Ponce, luego de un operativo en Mendoza, fue detenido y trasladado a Capital Federal, acusado de violar el derecho a la propiedad intelectual Ley 11.723. Lo liberaron por “colaborar con la causa y la falta de antecedentes”.

No será el primero ni el último caso. Las webs piratas son la piedra en el zapato del oligopolio que tiene los derechos de la transmisión del fútbol. Por cada página que se cierra, se abren tres. La escalada judicial continuará.

En el medio está el fútbol. El deporte más popular, que dejó de estar al alcance de todos para estar al alcance de los que lo pueden pagar. Un fútbol que a veces le imprime una dosis de felicidad a una mala semana. Un fútbol que en algún momento fue para todos, y ahora es para pocos.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar