Austeridad y gestión. Son los andariveles del Presupuesto municipal 2025, que presentó el intendente Pablo Javkin. La correlación ingresos y gastos, que en sus propias palabras estuvo en la génesis de su gestión, hoy le permite ampliar infraestructura con obra pública y destacar que es el cuarto presupuesto con superávit y que habrá dos reducciones: de cargos y de deuda. Un proceso virtuoso de saneamiento –consideró-, rodeado de su gabinete, en el edificio de la ex Aduana. Ahora, el documento que proyecta la operatividad del Municipio para el año entrante, a través de distintos capítulos, quedará a consideración del Concejo Municipal.
Entre los anuncios que serán bien recibidos por los rosarinos está la eliminación de 40 tasas municipales, una drástica reducción sobre las 80 actuales. Además, y también de alto impacto en la población, el intendente anunció “la mayor inversión en obras de la década”, por 286.447 millones de pesos: pavimento definitivo, desagües, redes cloacales, reparación de vías de comunicación, plan de iluminación led a razón de 10 mil por año dando cobertura total de la ciudad en 2027, además de plazas, infraestructuras deportivas, Centros Cuidar y urbanizaciones, entre otros ítems.
El legado
Evocando el compromiso al asumir su gestión 2019, Javkin, fue hilvanando los frutos de aquel programa de austeridad, ahorro y priorización del gasto, con los pasos más holgados que hoy puede dar el municipio, proyectando el plan de inversiones más importante de los últimos años, que destaca en un contexto de racionalización y restricción de obras públicas a nivel nacional.
Si el anuncio se mide en números, habrá un superávit de 255 millones de pesos, que resultan de presupuestar ingresos y egresos por 940.048,4 y 939.793 millones, respectivamente. “El Presupuesto de 2025 va a tener un pequeño superávit, es el cuarto consecutivo y esperamos continuar así en los que nos quedan”, dijo Javkin. Y repasó una vez más los ejes sobre los que pivoteará la actividad del Palacio de los Leones: superávit, reducción de 300 cargos de personal como algo inédito en el último cuarto de siglo, reducción de deuda, inversión histórica en obras y eliminación de tasas.
Nuevos colectivos
“En movilidad es donde más vamos a invertir. Entendemos que hay que comprar colectivos, que hay que aumentar frecuencias, esa es la compensación que merece el usuario del sistema; entonces vamos a comprar colectivos, estamos en proceso, los vamos a incorporar en febrero o marzo”, dijo Javkin, en otro anuncio de alto impacto para los usuarios de la movilidad.
“El transporte tiene que ver con la vida comercial, con la vida deportiva, con la vida social de la ciudad, y entendemos que es una obligación, y como el reclamo hoy es de mejor frecuencia, el elemento directo para mejorar frecuencia es comprar coches, y eso es lo que vamos a hacer”, enfatizó. ¿Cómo se concretará? Destinando 43.184 millones de pesos del nuevo presupuesto, lo que representa un 139 % por encima del Presupuesto actual.
Gasto social
En uno de los rubros más sensibles, Javkin explicó que el Presupuesto 2025 destinará un 26,2 % al sistema de salud pública y continuará con la decisión de priorizar el gasto social, que representa un 63,7 por ciento de los recursos municipales y que el próximo año contará con 579.382 millones de pesos, un punto por encima de lo presupuestado para el año actual.
Seguridad
El presupuesto 2025 también incluye aumento de inversión en tecnología por 83 millones de pesos, más que duplicando la versión 2024, y que se destinarán a sistema de videocontrol, alarmas comunitarias, la mencionada iluminación led, y para la función operativa de la Secretaría de Control y Convivencia y del Centro Integrado de Operaciones Rosario. “Rosario va a tener seis mil cámaras con inteligencia artificial, con doble centro de monitoreo, en integración con la provincia”, detalló el intendente y auguró que la ciudad será “la más monitoreada de la Argentina”.
Menos tasas
A la hora de puntualizar la reducción de las actuales 80 tasas municipales a la mitad, Javkin confirmó que la medida mantendrá los descuentos que premian el cumplimiento: un 15 por ciento menos para la Tasa General de Inmuebles (TGI) y 50 por ciento para Contribuyentes Cumplidores, en un anticipo mensual (débito automático y boleta digital). ¿Qué tasas aliviarán los bolsillos de los rosarinos? A modo de ejemplo: liquidación de deuda y formalización de convenios de pago, información fiscal sobre rodados, permiso de espectáculos para bailes en reuniones familiares, desratización para demoliciones, derecho de acceso a diversiones y espectáculos públicos para confiterías bailables y actuaciones administrativas sobre trámites de Dirección de Catastro.
Prudencia
“Hay municipios que destinan el 80 de sus ingresos al pago de salarios; las remuneraciones directas en nuestro municipio están en el 36.9 por ciento”, enfatizó Javkin, y lo consideró un “síntoma de salud establecido en las últimas décadas y que hemos sostenido durante nuestra gestión para que no seamos solamente un municipio pagador de sueldos”. Además, anticipó “medidas de austeridad y ahorro en un marco de emergencia y es importante en este contexto que podamos priorizar gastos”; la frase remite a suspender compras de bienes de uso, mobiliario y equipamiento. “Habrá que arreglarnos con lo que tenemos”, dijo el intendente.
Es en ese marco que se prevé la estabilización de la planta municipal, con reducción de cargos, aún habiendo ampliado espacios de servicio como las Agencias de Antilavado y Prevención de Consumos Problemáticos, la Casa de las Infancias y nuevos centros de salud, entre otros. Ahora el Presupuesto pasará por el análisis de oficialismo y oposición en el Palacio Vasallo, que suele dedicar las últimas y agotadoras jornadas de fin de año a debatirlo.