Javier Milei se vio obligado a volver a cambiar el plan de campaña. Esta vez —y aunque con balbuceos— fue el primero en asumir la defensa del “Profe” José Luis Espert, con quien se enfrentó en la campaña 2023 pero se reconcilió ya siendo presidente en una reunión en Casa Rosada. Su decisión fue cuestionada entre funcionarios y aliados del PRO que hubieran preferido su prescindencia y un rápido corte a la cuestión. Es el caso de Patricia Bullrich, a quien adjudican un interés personal por evitar que el escándalo contamine su campaña en territorio porteño.
Desde las filas libertarias y del PRO se habló de la necesidad de una renuncia del candidato a diputado pero sólo consiguieron la suspensión de dos actos. Milei afirmó en cambio su continuidad al tope de la lista para agrado de una parte del peronismo bonaerense que pidió apuntarle a Espert sin que caiga. La razón: lo quieren bajo presión pero que siga siendo la figura central en la confrontación electoral. El kirchnerismo más duro en cambio fue por todo, desde Cristina Kirchner a Mayra Mendoza y por supuesto Juan Grabois, número tres en la lista bonaerense y principal denunciante de Espert ante el juzgado de San Isidro.
“Los días que faltan son los más importantes” apuntó a este medio el consultor Roberto Bacman, quien también señaló el fuerte componente emotivo de bronca entre los votantes que no llegan a fin de mes o tuvieron que restringir sus gastos.
La derrota electoral en la provincia de Buenos Aires fue una bofetada que empujó a Milei a mostrarse más en modo político que anticasta e ir en busca del diálogo con los gobernadores —a excepción de los más opositores como Gildo Insfrán, Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Gustavo Melella–, a encontrar un eslogan positivo y armar una gira nacional que incluye Santa Fe y Entre Ríos por su caudal de votos en el padrón nacional. En parte fue el consejo que le dieron en Estados Unidos a cambio del auxilio económico.
En ese contexto al jefe de Estado se lo oyó por primera vez hablar de gobernabilidad en una entrevista en Tierra del Fuego, donde en vez de criticar al gobernador kirchnerista Gustavo Melella destacó el rol del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del ministro del Interior Lisandro Catalán como puente hacia él.

Precisamente esta semana los funcionarios, en tándem con el ministro de Economía Luis Caputo, hicieron una serie de anuncios que quedaron sepultados bajo el escándalo del primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires que junto a Patricia Bullrich y Luis Petri —como antes Manuel Adorni en Capital— son los únicos con imagen nacional. El problema de Espert no es sólo que lastima el relato oficial sino que puede impactar en otros distritos.
En medio del escándalo y de otra sesión en el Senado donde el oficialismo fue fuertemente derrotado, por segunda vez en pocos días, el chaqueño Leandro Zdero se convirtió en un caso excepcional cuando recibió ayuda financiera nacional. Mientras aún se discute en la Corte el fallo a favor de Santa Fe, la Rosada habilitó 40 mil millones de pesos para paliar el déficit previsional a favor de un gobernador con el que conformaron alianza electoral. No es tampoco casual que —como la visita a la provincia más austral— la ayuda llegue a Chaco, distrito donde también se eligen senadores.
Claudio Vidal, de Santa Cruz, fue otro de los convidados a Balcarce 50, en tanto Jorge Macri se encontró en un evento con el jefe de Gabinete y fiel a su estilo aprovechó para un acercamiento.

Casi en paralelo a la crisis espertiana y a la reunión mensual del Consejo de Mayo —ampliado a legisladores amigos del PRO como Luciano Laspina— llegó al área de Francos y Catalán el intendente de Junín Pablo Petrecca, una de las figuras del PRO que rechazó el acuerdo con La Libertad Avanza. En una sección ajena al peronismo la situación económica y la falta de obra pública volcó el voto a favor de Fuerza Patria y Petrecca, que se candidateó y salió segundo relegando al armado violeta al tercer lugar.
Fue fundamental el reencuentro dominical de Javier Milei con Mauricio Macri para que se abriera la billetera y se prometiera a Petrecca una obra importante como es para su ciudad un paso bajo nivel que frenó este mismo gobierno. “Nos escucharon”, celebró el jefe comunal con fotos de la firma del acuerdo. En realidad, Milei hizo acuse de recibo de la queja del expresidente Macri por el destrato hacia la tropa amarilla en la gestión. “Nos tratan como si fuéramos Kicillof”, solía decir el primo jefe de Gobierno, a quien tampoco se le reconoció la deuda de Nación.
También hubo parche sobre la herida en relación con los productores luego de la fallida propuesta de retenciones cero que terminó siendo apenas una necesidad recaudatoria de dólares. Esta semana el Gobierno anunció a la Mesa de Enlace el reinicio de las obras de dragado en la Cuenca Interprovincial del Río Salado, que evitará inundaciones y recuperará 5 millones de hectáreas productivas. La gestión de provincia de Buenos Aires ya cumplió su parte pero no puede terminar con lo que resta hasta que Nación no retome las tareas, aducen en La Plata al tiempo que descreen de los plazos que ahora se apuran desde la Secretaría de Agricultura nacional.
Otro distrito beneficiado fue Misiones, que finalmente tendría una Zona Franca según la resolución 1449/25 del ministro de Economía Luis Caputo, que aprobó la extensión de Puerto Iguazú a Posadas y Bernardo de Irigoyen para beneplácito del Frente Renovador de la Concordia, hasta hace poco una fuerza aliada al Ejecutivo en el Congreso.
La repentina bonanza para ciertos mandatarios provinciales no parece tener correlato parlamentario. El avance del calendario electoral y la suma de escándalos parecen por ahora —al menos hasta el 26 de octubre— limitar el acercamiento con los gobernadores. Al menos así se percibe en el recinto de ambas cámaras, donde lejos de respaldar a La Libertad Avanza este jueves se volvió a insistir con una mayoría apabullante a favor de la Ley Garrahan y el presupuesto universitario.
Es más: diputados peronistas, de partidos provinciales, del radicalismo de Democracia para Siempre, exlibertarios, los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón y el bloque de Miguel Pichetto pidieron a Martín Menem sesionar el próximo 8 de octubre. La solicitud promueve el proyecto que limita los Decretos de Necesidad y Urgencia y la coparticipación de una parte del impuesto a los combustibles líquidos según lo acordado por las provincias. Si no se trata el reparto de ATN es porque no hay garantías de que estén los dos tercios requeridos. Como si no fuera suficiente, la lista incluye emplazar a la comisión que preside Espert para que dictamine el Presupuesto 2026 antes del 20 de noviembre, su remoción como titular de la misma y hasta una interpelación a Francos, la convocatoria a Karina Milei y Mario Lugones por el escándalo Andis y del ministro Caputo por el blindaje de Estados Unidos. Más malas noticias se avecinan para el Gobierno.
Nada que esconder. No somos todos lo mismo. pic.twitter.com/zCF4vQW5iS
— José Luis Espert (@jlespert) October 3, 2025

































