Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Los entretelones de la intervención de LT3 por “incumplimientos graves”

—Te intervinieron la radio.

Así se enteró en Estados Unidos quien estaba al frente de la gestión operativa de LT3, la primera radio del interior del país, que ahora tiene a un ex rugbier como delegado administrador.

La decisión de nombrar a un “interventor” y declarar la caducidad de la licencia había sido tomada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el 24 de febrero pasado, pero recién este viernes 25 de marzo se hizo pública a través de su publicación en el Boletín Oficial.

La medida, que instala al ex rugbier Simón Boffelli al frente de la emisora, pone fin a una larga agonía y a una serie de “incumplimientos graves”, según detalla la resolución del Enacom.

En esa lista inscribe reclamos por legislación laboral, balances no presentados, deudas con la Afip, y una sucesión de transferencias de titularidad y cambios en la composición accionaria no autorizados por el ente regulador de comunicaciones.

También observa que la radio estuviera transmitiendo desde un domicilio no autorizado —actualmente lo hacía desde un local cedido por el gremio Luz y Fuerza, en Mendoza y Corrientes—, después que tuviera que dejar su histórico inmueble de la calle Balcarce.

El delegado administrador tiene facultades para asegurar la continuidad del servicio audiovisual y preservar las fuentes de trabajo. También para conservar la infraestructura.

Entre los últimos dueños visibles de LT3, los hermanos Guillermo y Fernando Wphei, y la actual intervención, desembarcó en los últimos meses en la emisora (una de las tres AM de Rosario) un grupo empresario interesado en hacerse cargo de la gestión.

Es el mismo que está al frente de Radio Rivadavia en Buenos Aires y que tras su llegada a Rosario tomó varias decisiones: la primera fue levantar programas del fin de semana, revisar contratos y formas de relación con la radio, pero también incorporar equipos y hasta pagar sueldos, aún cuando la relación legal con la radio no estuviera resuelta.

Si prospera la posibilidad de un concurso por la frecuencia del 680 del dial, el grupo empresario podría ser uno de los interesados en presentarse a la licitación de la frecuencia.

También podría darse un acuerdo directo entre ese grupo privado y los actuales licenciatarios, como sucedió con LT9 de Santa Fe, que quedó en manos del gremio ATE. Aunque en LT3 no está tan claro quiénes están al frente ahora.

El encargado actual de la radio, el mismo que se enteró de la novedad en el exterior, no figura con ningún cargo concreto y había creado una comercializadora de publicidad, “Vórtice”, de la que estaban al frente dos hermanos con el apellido de un ex jugador de fútbol.

En el ambiente político, la novedad no dejó de alimentar especulaciones. Es que el Enacom tiene mayoría del Frente de Todos, pero su presidente es Julio Claudio Ambrosini, histórico secretario de prensa del actual presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. Su segundo es Gustavo López, del Instituto Patria; también hay otros referentes del kirchnerismo y del canciller Santiago Cafiero, pero la conducción es del massismo.

El santafesino José Corral, ex intendente y ex candidato a gobernador radical, es el representante de la tercera minoría parlamentaria, la UCR, en el directorio del Enacom. Junto con Silvana Giudice (PRO) son los dos miembros de la oposición en un directorio que tiene siete integrantes.

Un problema con el que se encontraron a la hora de resolver los destinos de LT3 fue que para concursar la radio primero debía caducar la licencia actual, y eso no fue posible por una decisión de un juez de Morón, que resolvió “no innovar”. Se resolvió en esa jurisdicción porque ahí accionaron quienes tienen la licencia de la radio, aunque existen traspasos no registrados en el Enacom. Eso motivó la actual decisión de la intervención, para intentar destrabar ese escollo.

Para cerrar el círculo de las especulaciones, el designado interventor, el ex forward Boffelli, fue candidato a concejal de Rosario por una lista del Frente Renovador que conduce Massa. Antes, Boffelli fue uno de los máximos referentes de los últimos tiempos del club Duendes, donde jugó 17 años en primera y uno de los jugadores que ganó más títulos. También fue campeón del mundo de menores en 1997 y se puso la camiseta de Los Pumas.

Ahora tendrá que lidiar con los problemas de un medio de comunicación y llevarlo a buen destino.

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar