Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Los números que explican los leves cambios que hubo entre las Paso y las elecciones generales en Santa Fe

Más votantes que en las Paso y menos indefinidos en blanco. Esa puede ser una de las explicaciones del crecimiento que tuvieron los candidatos en las elecciones del pasado domingo en la provincia de Santa Fe para definir senadores y diputados nacionales.

Se sumaron más de 130 mil electores, porque creció en 5 puntos el número de personas que fueron a votar, disminuyó la cantidad de votos en blanco y nulos y los candidatos del Frente de Todos fueron los que más crecieron en este segmento de “nuevos” votos.

Esas son algunos datos que señala un análisis de los resultados electorales de la consultora Doxa Data.

Esas y otras curiosidades son las que pueden servir para explicar el leve acortamiento de la distancia que hubo en la victoria de Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos en Santa Fe, si se comparan los votos logrados en las últimas elecciones con la sumatoria de sus listas internas de las Paso.

Más votantes, menos en blanco

En Rosario votó el 65,5 % en las últimas elecciones y en las Paso lo había hecho el 60,2 %. En la ciudad de Santa Fe ahora sufragó el 65,5 % y en las primarias ese porcentaje se redujo al 61,3 %. A nivel provincial esos números se ubican en 69,1 ahora contra 64,3 en las internas. En términos estadísticos es un +4.8 %.

En las elecciones anteriores esos números habían sido más altos: del 74,1 % en las Paso del 2019 y del 79,5 % en las generales. Y en los comicios del 2017, del 71,9 % en las primarias y el 75,4 % en las generales.

De las grandes ciudades, sólo en Rafaela y Reconquista votó ahora más del 70 % del padrón (72,4 % en la primera y 70,3 % en la segunda).

Según Doxa, la pandemia “no aceleró” una tendencia hacia la baja (con altibajos) que se viene registrando en la tasa de participación del electorado en la última década.

En números redondos se sumaron en esta elección poco más de 130 mil electores.

En cuanto a los votos en blanco, cayeron en esta elección de 4,7 % a 2,8 %, y los nulos de 5,5 % a 2,7 %.

Así, la cantidad de nuevos votos afirmativos llegó a casi 240 mil: 130 mil de nuevos electores, más 110 mil del diferencial de la suma entre nulos y blancos.

Proporcionalmente, y en relación a los resultados de las Paso, sólo Juntos por el Cambio perdió en intención de voto el 1,6 % de sufragios.

Hubo una leve mejoría del Frente de Todos en los departamentos Rosario (2,8 %), San Lorenzo (1,8 %) y General López (3,2 %), que explican la menor diferencia en el total provincial.

El Frente Amplio Progresista creció en los departamentos La Capital (2 %), Rosario (1,5 %) y General López (2 %)

El Frente de Todos fue el que más creció con 79 mil votos más que en las Paso, Juntos por el Cambio aumentó 58.500 y el Frente Progresista 38 mil votos.

Según el informe de Doxa Data, en la distribución de los nuevos votos afirmativos que se sumaron en las generales por sobre las Paso, el más beneficiado fue el FdT, con el 33,3 %, segundo se ubicó con el 24 % Juntos por el Cambio y tercero el Fap con el 16,1 %.  Después aparece Unite con el 8,2 %, Soberanía Popular con el 8,1 %, el Fit con el 4,8 %, Somos Futuro con el 3,7 % y Podemos con el 1 %.

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020