Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Los que quieren una banca por Rosario, lo que pasa en La Capital y una inédita expectativa en San Lorenzo

Mientras la mayoría de los senadores provinciales avanzan confiados a una reelección en el interior de la bota, en algunos pocos departamentos el panorama es otro. En su historia más reciente, en los dos principales distritos, Rosario y La Capital, más propensos a los cambios, aparecen candidatos nuevos y suelen alternarse nombres y partidos. Hay que buscar en el pasado para encontrar reelecciones seguidas; ahora, en Rosario por lo menos, son más habituales los medios mandatos por cambio de destino del senador electo y la asunción de suplentes.

Aunque en general minimizan el riesgo de una derrota, este año hay un alerta amarillo para varios senadores, al menos si tomaran en serio el resultado de las elecciones internas de 2021, donde sólo ocho de los 19 con mandato hasta 2023 vieron ganar en su departamento al frente político al que adhieren: incluso cuatro de ellos sufrieron doble derrota, la elección general y la interna, aunque podrán decir que esa vez no pusieron el cuerpo porque se jugaban otras candidaturas que no eran las propias.

Un punto de atención es el departamento San Lorenzo, que este año será centro de todas las miradas. El actual senador Armando Traferri va por su quinto mandato intercalado (cuatro ininterrumpidos), y deberá comprobar en las urnas que los escándalos judiciales que protagonizó en el último tiempo no afectaron su relación con el electorado, y doblegar de paso la aparición de postulantes que quieren aprovechar el momento.

Armando Traferri

En el departamento La Capital la situación es más parecida a la del interior santafesino que a la de Rosario. El flamante senador Marcos Castelló, líder del grupo de cumbia Kaniche, tiene decidido ir por su primera reelección, aunque no parece estar encantado con la actividad legislativa.

Sus chances de ganar se enfrentarán esta vez a un candidato con trayectoria política que puede surgir del frente no peronista. Hasta ahora no hay nombres definidos para esa candidatura, ya que el único que ocupó las especulaciones fue el del ex intendente de Santa Fe, el radical José Corral, que ahora parece más probable que encabece una lista para diputado provincial, aunque resta ver cómo se completará la grilla de postulaciones de la coalición opositora.

Cuando se anunció el apoyo de dos sectores radicales de Santa Fe para la candidatura a gobernador de Maximiliano Pullaro, se anticipó que Corral tendría en los comicios que vienen una “participación legislativa”. Se verá cuál es. 

Otro nombre posible es el del médico Juan Pablo Poletti, que dejó después de 30 años la dirección del hospital Cullen y podría ser uno de los que pelee la interna del nuevo frente opositor para intendente de Santa Fe (lo más probable) o termine compitiendo por una banca en el Senado por el departamento La Capital.

Uno que ya anunció que quiere disputarle el lugar a Kaniche dentro del peronismo es un dirigente de apellido con historia en Santa Fe: Federico Reutemann, sobrino del Lole, quien ya aseguró públicamente que irá a las PASO para ser el candidato a senador por el departamento La Capital. Federico es afecto a las reelecciones, ya fue  diputado provincial por 20 años (desde 1999 hasta el 2019) con mandatos en los que fue oficialista y opositor.

Hasta la aparición de Kaniche (Marcos Antonio Castelló), el departamento La Capital venía teniendo senadores del Frente Progresista: primero Hugo Marcucci (2011) y después el hoy intendente de Santa Fe, Emilio Jatón (2015), cuyo mandato completó desde 2017 el ex ministro de Salud de Miguel Lifschitz, Miguel González. Antes había prevalecido el peronismo, cuyas últimas referencias fueron Julio Gutiérrez (1995 y reelecto en 1999), Domingo Esquivel (2002) y Juan Carlos Mercier en 2003 y reelección en 2007.

Marcos Castelló y José Corral

Los nombres para Rosario


En Rosario habrá algunos candidatos nuevos, al menos ya son varios los que se mencionan en las vísperas del armado electoral. 

Por el lado del intendente Pablo Javkin está la intención de que el concejal Ciro Seisas, con el que ganó las elecciones hace dos años, salte a una candidatura para senador provincial. No es algo que esté cerrado, pero aseguran que es su primera opción.

Otro nombre en el que había pensado el intendente rosarino cuando planeaba saltar a la Gobernación era el del ex concejal del PRO Roy López Molina, quien había abandonado la primera línea política después de doce años en la función pública y ahora aceptaría volver para “empujar desde el lugar que sea” el proyecto del intendente rosarino. Con la confirmación de que Javkin irá por la reelección en la Municipalidad, habrá que ver si esas posibilidades de Roy se agrandan o se achican.

Quienes siguen de cerca los pasos de Roy aseguran que “no lo van a ver detrás del proyecto de Pullaro ni tampoco intermediado por el sector de Galdeano”. También lo ubican en el proyecto que a nivel nacional encarna Horacio Rodríguez Larreta.

Por el socialismo estaba anotada para una precandidatura a senadora por Rosario la concejala Susana Rueda, aunque ahora parece más definido que encabece una lista de concejales y ese espacio forme parte de otras negociaciones. El ex ministro Miguel Angel Cappiello es otro nombre que se menciona en el socialismo para la banca de senador que ya ocupó.

En representación del gobierno provincial están midiendo la imagen de la ministra de Salud Sonia Martorano. Consultada dice estar concentrada en la gestión y no saber nada de lo electoral. “No hemos hablado de esto con el gobernador”, contesta, aunque admite que podría estar en una lista legislativa antes que aspirar a un cargo ejecutivo. Se la mencionó también como vice en una fórmula para la gobernación junto a Roberto Mirabella, siempre por el sector del perottismo que denominan “Hacemos”.

Ciro Seisas y Sonia Martorano

El actual senador por Rosario, el médico Miguel Rabbia, que completa el mandato de Marcelo Lewandowski desde que fue electo senador nacional, podría ir por la reelección, previa interna con otros candidatos del peronismo. Aunque también podría estar en una lista de diputados provinciales o de concejales. Por ahora aclara que estará en el lugar que la estrategia electoral de Lewandowski defina.

Otro nombre que aparece cuando se menciona una candidatura del peronismo para senador provincial por Rosario es el del actual intendente de Funes, Roly Santacroce, que si bien se lanzó para gobernador (aclaró que si no llega ahora será para dentro de cuatro años), es más probable que prefiera la seguridad de repetir como intendente.


¿Qué pasa en San Lorenzo?


En el equipo de trabajo del senador Armando Traferri celebraron que el senador haya sido admitido como querellante en la causa por el supuesto delito de espionaje ilegal cometido durante la gestión de Marcelo Sain como ministro de Seguridad. Ya sabía que había sido víctima, pero ahora esta resolución favorable a su pedido le permitirá acceder a la causa y participar del juicio. En paralelo, en la Legislatura cada tanto revive la polémica por sus fueros a la hora de las investigaciones judiciales.

Esa pulseada y sus derivaciones probablemente lo hicieron desistir de retirarse de la política y aspirar ahora a un quinto mandato como senador, al filo de cumplir 69 años. En las próximas elecciones podrá confirmar lo que presume, que los escándalos judiciales —que escalaron tanto que tuvo que enfrentar una votación pidiendo su desafuero— no provocaron daño en su imagen y no afectarán el resultado electoral de setiembre.

Aseguran que las mediciones al principio mostraron algún impacto, cuando su imagen negativa superó a la positiva, pero aseguran que ahora ya se restablecieron los niveles de confianza y que la imagen actual buena es el doble que la mala.

Es por ahora el único senador que perdió (en 2003) y volvió (en 2007). Viene acostumbrado a ganar cómodo la banca, y estos comicios podrían haber sido un trámite sin ese escollo público y judicial. La confianza para esta reelección se basa en que las elecciones de senador se limitan a conquistar los votos del departamento, al margen de la imagen general en el resto de la provincia.

A favor de ese impulso muestran el apoyo que recibió Traferri de los cuatro intendentes y los cinco presidentes de comuna justicialistas del departamento, además de concejales que representan a las minorías donde el PJ no es gobierno.

“En el peronismo no tenemos competencia ni riesgo”, aseguran después de un acto de respaldo que consideraron decisivo, aunque haya interna, ya que se descuenta que alguno de los candidatos a gobernador podría presentar postulantes para el Senado en la ciudad donde peleó San Martín.

También facilita las chances de Traferri que el intendente radical de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, no presente candidato a senador en el departamento donde gobierna la principal ciudad desde 2007.

Cerca de Traferri aseguran que “no hay otra lista que nos pueda ganar”, ni siquiera ven como un nuevo escollo la aparición de la candidatura a senador del sindicalista (secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo) Edgardo Quiroga.

El gremialista, al que el electorado ubica más cerca de Raúl Castells, el Perro Santillán o Nina Pelozo, será candidato a senador por San Lorenzo en nombre del Peronismo Federal dentro de Juntos por el Cambio, un espacio que lidera Miguel Pichetto y que en Santa Fe tiene como precandidata a gobernadora a la diputada provincial Betina Florito.

Quiroga es un dirigente histórico en la región, donde convocó a numerosos paros en el cordón industrial y organizó piquetes en la zona, y que tuvo un punto crítico en 2017 cuando un manifestante que participaba en una de esas protestas fue muerto al ser atropellado por un camionero alcoholizado que intentó evitar un corte.

Desde el peronismo de Traferri aseguran que no tiene chances y que ni siquiera está claro si se postula para conseguir algo a cambio de bajarse o tiene intenciones genuinas. Por Juntos por el Cambio se lanzó una candidata que prometía ser la sorpresa y levantar las banderas contra la corrupción política y policial. Es una abogada de 50 años, Fabiana Álvarez, que en setiembre del año pasado lanzó su precandidatura, aunque ahora no es seguro que se inscriba. En su lugar y por el mismo espacio se presentó el empresario Fernando Bassán, en nombre de lo que se denomina el grupo “Los Patricios”, alineado con Patricia Bullrich. En las internas del 16 de julio se verá cuánto mide cada uno.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar