Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Los que se van: de los más nuevos a la más antigua, qué concejales terminan su mandato este año

Este año finalizarán sus mandatos 15 concejales de la ciudad de Rosario. Muchos de ellos figuras fuertes que seguramente apuntarán a renovar sus lugares, aunque nadie adelanta demasiado sobre su futuro político. Entre propios y aliados, el oficialismo es el espacio que más bancas pone en juego (5), seguidos por el peronismo (4), Juntos por el Cambio (3) y Ciudad Futura (3). ¿Qué escenario se viene en el Concejo?  

Pronto se darán a conocer los nombres de los candidatos que buscarán formar parte del nuevo Concejo a partir del 10 de diciembre de este año. Sin embargo, hasta que se confirmen oficialmente las listas el 12 de mayo, la única cosa segura es que 15 de los 28 concejales actuales finalizarán su mandato. De estos 15 concejales, siete habrán tenido su primera experiencia en el Palacio Vasallo, tres habrán pasado su segundo mandato, cuatro habrán tenido su tercer mandato y una el sexto.

Oficialmente, el cuerpo legislativo está conformado por 13 bloques, pero lo cierto es que se han ido formando alianzas en función de las posiciones ante los proyectos de peso. En ese marco, de los concejales cercanos al oficialismo que finalizan su gestión se destacan dos figuras claves: María Eugenia Schmuck, hoy presidenta del cuerpo, y Fabricio Fiatti, ambos integrantes de Arriba Rosario. Al listado hay que sumar a Mónica Ferrero (Partido Socialista), Susana Rueda (Rosario Progresista) y Aldo Pedro Poy (Partido Demócrata Progresista). 

María Eugenia Schmuck llegó al Concejo en 2011 y el 10 de diciembre finalizará su tercer mandato consecutivo. Las versiones de que este año iría por la intendencia crecieron al mismo ritmo de las que situaban a Pablo Javkin como candidato a gobernador. Pero en pocos meses el panorama cambió y todo indica que ambos buscarán seguir en sus lugares cuatro años más.  

Fabricio Fiatti inició su primera experiencia legislativa en 2019 y de inmediato se convirtió en una pieza clave para la Intendencia dentro del Legislativo, impulsando proyectos y gestionando los acuerdos para que se aprueben. Pero a mediados del año pasado fue diagnosticado de Miastenia Gravis, una enfermedad autoinmune que afecta la comunicación entre los nervios y los músculos. Esa situación lo tuvo alejado del recinto un tiempo hasta su reincorporación en la apertura del período de sesiones ordinarias de este año, donde recibió muestras de afecto desde las distintas fuerzas políticas. Sobre su futuro adelantó que está a disposición de lo que se resuelva de manera colectiva dentro del partido. 

Por el lado del socialismo, Susana Rueda finalizará su primer mandato en el Concejo. En 2019 la periodista encabezó la lista de concejales que promovía la candidatura a intendenta de Verónica Irizar. Si bien el espacio terminó perdiendo la interna con Pablo Javkin, Rueda fue la más votada en su categoría, lo que le permitió ganar la interna en la que competía contra María Eugenia Schmuck. Mientras que Mónica Ferrero asumió en esa misma lista, al ocupar el lugar que dejó vacante Enrique Estévez, que unos meses más tarde obtuvo una banca en la Cámara de Diputados nacionales por la provincia de Santa Fe. 

A su vez, Aldo Pedro Poy transita su tercer mandato consecutivo en el cuerpo legislativo. Irrumpió en la política en las elecciones de 2011 obteniendo el segundo lugar en la interna del Frente Progresista, donde competían Manuel Sciutto, María Eugenia Schmuck y Viviana Foresi. Desde entonces, el ex futbolista siempre fue reelecto para ocupar un lugar en el Palacio Vasallo. Pero en 2020 anunció a Suma Política que no volvería a presentarse, y expresó su deseo de que lo suceda gente más joven: para cuando termine su mandato tendrá 78 años. 


Peronismo y aliados


Dentro del peronismo, los que finalizarán sus mandatos este año son Marina Magnani y Silvana Teisa, del bloque Todos hacemos Rosario. Y dentro del espacio, aunque con bloques e identidad propia, acompañan María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Ariel Cozzoni (Unite). 

Marina Magnani ingresó al Concejo en 2015 y fue reelecta en 2019. Sobre el final de su segundo mandato, viene trabajando en el armado que postula a Marcos Cleri a gobernador. Por su parte, Silvana Teisa asumió como concejala en 2021 para completar el mandato de Eduardo Toniolli, quien pasó a ocupar un lugar en la Cámara baja del Congreso nacional en las elecciones intermedias. Lo que suceda en estos comicios con ambas dirigentes dependerá de cómo se terminen de definir las candidaturas en las categorías de arriba. 

En tanto, María Fernanda Gigliani transita su tercer mandato en el Concejo. Asumió en 2011 por el Partido Progreso Social (PPS) que cerró filas con el peronismo, y luego fue reelecta en 2015 y 2019. Desde el espacio local Iniciativa Popular, la dirigente se presenta como una de las principales referentes de la Confederación Socialista, una alianza de movimientos que rompieron con la conducción del Partido Socialista en 2007 y decidieron apoyar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia. Hoy el movimiento también integra el Frente de Todos en el plano nacional y del gobierno de Omar Perotti en el provincial. 

Ariel Cozzoni asumió en 2019 desde Unite, el sello que gestiona José Bonacci y que ha sido utilizado por una amplia gama de sectores: desde futbolistas como el propio Cozzoni o Hernán “Sapito” Encina, hasta figuras del espectáculo como Amalia Granata y Cinthia Fernández. Pero una vez obtenida su banca, Cozzoni hizo carrera por su cuenta y se alineó con el interbloque del peronismo, aunque no sea del núcleo duro del espacio. 


Juntos por el Cambio


Por el lado de Juntos por el Cambio, una dirigente de trayectoria pone su banca en juego: el 10 de diciembre Daniela León finalizará su sexto mandato en el Concejo. Su primera incursión en el órgano legislativo fue en 1997 cuando logró una banca por la Unión Cívica Radical (UCR). Tenía 29 años. Desde entonces encaró una carrera que la mantuvo en el Palacio Vasallo durante 20 años consecutivos. En 2015 se convirtió en la primera mujer en presidir el Concejo de la ciudad. 

En 2017 tuvo un paso en falso que la dejó fuera del recinto, cuando decidió encabezar la lista de concejales de Proyecto Santafesino, una alianza cuyo socio mayoritario era el Frente Renovador que tenía a Sergio Massa como referente nacional y a Diego Giuliano como abanderado en la provincia. En pocos años el escenario cambió demasiado: mientras que Massa y Giuliano forman parte del gabinete del gobierno nacional, León integra las filas del principal espacio opositor.  

En aquella elección, la dirigente perdió su lugar en el Concejo a manos de Eduardo Trasante (Ciudad Futura), que por poquitos votos se quedó con la última banca en disputa. Pero dos años más tarde tendría revancha encabezando la lista de concejales de Juntos por el Cambio, luego de imponerse en la interna. ¿Va por el séptimo mandato?

Alejandro Rosselló es otra figura fuerte de la oposición. Irrumpió en la arena política de la ciudad en 2011 por el PRO, junto con Roy López Molina. Luego fue reelecto tanto en 2015 como en 2019. En 2018, promediando su tercer mandato, fue elegido por sus pares para presidir el cuerpo legislativo. Hoy se encuentra trabajando en el armado de Carolina Losada para la gobernación de la provincia, aunque todavía no se definió qué lugar ocupará. 

La tercera banca en disputa de Juntos por el Cambio pertenece a Marcelo Megna. El cocinero se sumó a la campaña de 2019 como uno de los tantos outsiders provenientes del mundo de la televisión. Una vez en el Concejo, Megna formó un unibloque bajo la nómina de la Unión Cívica Radical, que se integró al interbloque de Juntos por el Cambio. El año pasado, desde un sector del peronismo pidieron su suspensión temporal en el cargo, luego de que pusiera un “like” en redes sociales al posteo de un ciudadano que manifestaba su adhesión al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El pedido finalmente no prosperó, pero el cocinero debió pedir disculpas y aclarar el hecho en el recinto. Hasta el momento no dio indicios sobre su futuro político. 


Ciudad Futura


Ciudad Futura se juega una parada importante porque pone en disputa tres de sus cinco bancas. Desde la gran elección realizada en 2015, donde lograron tres lugares en el Concejo, el espacio fue ganando poder en cada una de las elecciones que siguieron, convirtiéndose en uno de los bloques más amplios. En estos comicios, tendrá un doble desafío: ir por la intendencia de la ciudad sin perder el capital político logrado en este tiempo. 

Para eso sellaron un acuerdo con Roberto Sukerman, del Partido Justicialista, para competir en una interna, algo que se insinuó en 2019 pero no se pudo concretar. Una de las claves del pacto es la posibilidad de presentar listas a concejales por fuera de la interna. La estrategia es beneficiosa para Ciudad Futura: si la ganan se posicionarán con serias chances de gobernar la ciudad; si pierden, aún tienen posibilidades de sumar escaños por una doble vía. Competir sin alianzas, como lo hicieron hasta ahora, implicaba una mayor posibilidad de licuar el espacio en el Concejo. 

Entre los que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre se encuentran Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Ferradas. Los primeros ingresaron al Concejo en 2015 y luego fueron reelegidos en 2019, misma elección en la que se sumó Ferradas. Más allá del acuerdo con el peronismo y la candidatura lanzada de Juan Monteverde a la intendencia, poco se sabe del armado de Ciudad Futura hasta el momento. 

Desde su aparición en el escenario político, el espacio se circunscribió a lograr el apoyo de los rosarinos para ganar la ciudad. En 2017 hubo un intento por extrapolar la experiencia por fuera de Rosario, con Tepp liderando una lista a diputada nacional que tenía la particularidad de estar integrada en su totalidad por mujeres y que generó revuelo en el ámbito político. Con las elecciones desdobladas, todos los esfuerzos estarán volcados en primer término al plano local. Este sábado Ciudad Futura tendrá una asamblea donde se delinearán los nombres para oficializar listas para el próximo 12 de mayo. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar