Por culpa del proyecto de Boleta Única que impulsa el presidente Javier Milei, y que este martes podría convertirse en ley, los políticos santafesinos que pensaban candidatearse primero a nivel provincial (para concejal o alguna intendencia) y si perdían les quedaba después la chance de inscribirse para la elección nacional (a diputado), tendrán que anular esos planes.
Si se mantienen los cambios que hizo el Senado y esta semana se vota en Diputados la ley PASO nacional, las fechas ya no permitirán participar de la elección provincial primero y después inscribirse para la nacional. El cierre de listas se adelantaría para las internas de diputado y por eso habrá que elegir en qué comicio participar.
El cambio tiene que ver con un fracaso y un triunfo de lo que pretendía el gobierno nacional. No consiguió los votos para eliminar las elecciones internas obligatorias, pero sí tuvo consenso en la implementación de un sistema de Boleta Única, similar al que hace años existe en Santa Fe, pero inspirado en el que se utiliza en Córdoba.
Hasta ahora a nivel nacional cada partido se encargaba de imprimir sus boletas y el ciudadano debía elegir un candidato por cada categoría y en boletas separadas. Ahora todos los candidatos estarán en una misma boleta de papel, lo que iguala la participación de todos los postulantes; se ahorran recursos y será el Estado el que imprimirá la totalidad de las boletas.
En ese punto reside el problema que determinó adelantar las fechas de todo el calendario electoral nacional. Es que se imprimirá una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un cinco por ciento adicional para reposición por pérdidas. O sea que en cada mesa electoral habrá al menos igual número de boletas únicas que de personas habilitadas para votar.
En el país hay solamente cinco empresas en condiciones de poder imprimir estas boletas, debido al tamaño y a la cantidad que se necesita.
Esto llevó a que la ley prevea que la presentación de listas deberá hacerse 70 días antes de las PASO (hasta ahora era 50 días antes) y las alianzas tendrán que informarse 80 días previos a los comicios (en vez de 60 como era hasta ahora).
Esta nueva ley de Boleta Única también le pone otra fecha a las PASO nacionales, que se venían realizando el segundo domingo de agosto. En 2025 serán una semana antes, el domingo 3 de agosto (en lugar del segundo, el 10, como estaban previstas por ley). Esto es para que las primarias estén más separadas de las elecciones generales nacionales, que seguirán siendo el cuarto domingo de octubre -el 26-, para permitir que las imprentas tengan tiempo suficiente para imprimir las boletas.
El año próximo se elegirán a nivel nacional 24 senadores (Santa Fe no renueva ninguno de los tres) y 127 diputados nacionales (en la provincia se eligen 10).
El gobierno santafesino mantiene por ahora en borrador un cronograma provisional de separar las elecciones y convocar los comicios provinciales de internas para abril (podría ser el 27) y hacer en junio las generales (está agendado el 22 de ese mes). Los cierres de listas para las primarias nacionales serían ahora con la nueva ley de Boleta única el 25 de mayo, bastante antes de que se realicen las elecciones generales en Santa Fe. Por eso ahora no se podrá apostar doble.
En Santa Fe se renuevan parcialmente 65 concejos municipales y se eligen 19 intendentes, entre ellos, cinco de las nuevas ciudades. También se renuevan 300 comisiones comunales, cuyos mandatos duran dos años.
Autor
-
Periodista. Licenciado en Comunicación Social de la UNR. Ex jefe de Redacción de La Capital. Twitter: @DanielAbba_
Ver todas las entradas