Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Máximo Kirchner en Santa Fe: “Qué mal habremos estado en 2023 para que hoy nos gobierne Milei”

“Mi pretensión era que Puerto fuera como Pakistán”. La frase pertenece al intendente de Puerto San Martín, Carlos de Grandis, y se refiere a la posibilidad de que el peronismo santafesino concurriera en masa y en todas sus expresiones al acto al que convocó La Cámpora por la visita de Máximo Kirchner, el viernes a la noche. Pero la ocurrencia de que la ciudad del cordón industrial santafesino emulara al país asiático, sede de las negociaciones de mediación entre Donald Trump e Irán para terminar con la guerra, no se concretó.

No se reencontraron todos los rivales del variopinto arco político del peronismo de Santa Fe, pero algo se avanzó. Salvo los que no fueron invitados, estuvieron casi todos. Mejor aún: el acto de Máximo Kirchner en Puerto San Martín dejó entusiasmados a los dirigentes del peronismo provincial. Vieron en esa movida una mínima señal de que algo se reactiva a nivel partidario.

Y la mayoría se motivó después de escuchar el discurso del actual diputado nacional y jefe de La Cámpora. “Le puso mística”, coincidieron. Incluso algunos que no comulgan con el kirchnerismo, y se acercaron por compromiso, dejaron esa impresión: “Me sorprendió el discurso que dio, bien hilvanado, medido, aunque no cambio por eso lo que pienso de todos ellos”, dijo con pedido de reserva un dirigente santafesino anti K a Suma Política.

Con una mirada más cercana, otros lo calificaron de “lúcido, con los pies en la tierra, reconociendo la fragmentación y degradación actual de la política y haciendo un planteo realista de lo que debería estar haciendo la dirigencia, reivindicando la discusión de proyectos y el debate de ideas”.

El primer examen de la visita de Máximo Kirchner a Santa Fe resultó así aprobado con muy bueno por varios referentes que fueron consultados después del acto. Valoran que ahora se escuchan voces disonantes y por primera vez se problematiza la discusión sobre lo que hay que hacer para recuperar el contacto con la gente.

La convocatoria repentina había dado lugar a suposiciones: una de ellas era que la minigira no fuera más que una excusa para ausentarse del acto donde debía traspasar la presidencia del PJ bonaerense a su coyuntural rival interno, el gobernador Axel Kicillof. Si bien resulta curioso que el armado del viaje coincidiera con el día en el que estaba previsto desde hace tiempo que se iba a entronar el gobernador de Buenos Aires al frente del partido, parece exagerada la eventual excusa. Podría no haber ido, sin más explicaciones, porque es claro que no se hubiera sentido cómodo en ese acto en La Plata realizado casi a la misma hora. Quedarán las dudas.

Aunque desde La Cámpora no parecen molestarse con la comparación y no ocultan que la ausencia del diputado en el primer encuentro del partido del año expuso la interna en el peronismo. Les interesa resaltar que mientras Kicillof asumió la conducción sin el aval explícito de Cristina Kirchner ni la presencia de su antecesor, Máximo estaba de recorrida en Santa Fe, donde “priorizó escuchar a los compañeros”.

Pero el plan de reactivación de la figura de Máximo Kirchner viene dando otros pasos con entrevistas y actos que se irán repitiendo. María Teresa y Puerto San Martín fueron los puntos de su escala santafesina. ¿El motivo? Protagonizar las primeras acciones hacia el interior del peronismo para madurar la mejor decisión final: cómo se enfrenta en 2027 al actual gobierno nacional.

“Qué mal debimos haber estado en 2023 para que nos gobierne Milei”, fue una de las frases que se le escucharon a Kirchner en Puerto, donde hizo eje en las consecuencias de la actual gestión económica y fue celebrado por una aceptable movilización de su agrupación política en el salón municipal.

Quien capitalizó su presencia fue la líder de La Cámpora en Santa Fe, la diputada nacional Florencia Carignano, que se sentó al lado de Máximo durante el acto. El anterior referente de ese espacio, Marcos Cleri, como se preveía, no apareció por la zona. El resto de los referentes políticos lo escucharon sentados frente a la mesa principal.

Entre los que estuvieron se puede mencionar a Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita; Guillermo Cornaglia, presidente del Partido Justicialista de Santa Fe; los diputados nacionales Agustín Rossi y Germán Martínez por el sector interno La Corriente; el senador provincial Armando Traferri y la diputada Alejandra Rodenas, y la ex senadora nacional María de los Angeles Sacnun.

No estuvieron -algunos de ellos dijeron no haber sido invitados- representantes del sector de Omar Perotti. Tampoco Marcelo Lewandowski o alguien que lo represente. Sí se la vio a Norma López y a Leandro Quico Busatto, a pesar de que en la interna nacional ambos tienen manifestaciones a favor de Kicillof. Hubo también numerosos representantes de gremios de Rosario, San Lorenzo y Puerto.

En total fueron ocho los oradores que participaron del acto, pero Máximo fue el único dirigente político que habló. Antes dieron su mirada de cómo ven el país un empresario, dos sindicalistas, un docente y referentes de otros sectores de la sociedad, como almaceneros, estudiantes secundarios y de la agrupación ganadora del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Si bien impresionó positivamente, el discurso de Máximo Kirchner podría definirse como un clásico de sus últimas intervenciones, donde no hubo palazos dirigidos hacia la interna nacional actual, ni tampoco a la de la provincia de Santa Fe. La única frase que se podría interpretar con ese destino es la que sostuvo que no hay que armar sólo un frente anti Milei (como propone Kicillof), sino pensar en positivo y en algo más amplio. Un rechazo a lo que considera un planteo de cierto simplismo político. “No solo se trata de juntar todo”, se comentó al final de sus palabras.

“Podemos tener la capacidad de volver a construir una propuesta en la Argentina, que no trate de ganar una elección al adversario, destruyéndolo. Que trate de ser una opción competitiva y electoral, construyendo sobre ideas para darle un gobierno a la Argentina. No se puede llegar a la Casa Rosada para decir que no se puede porque todo es muy difícil y me presionan”.

Algunas frases de su discurso dejan claro cuál es su idea política para este tiempo:

-“Tenemos que saber responder colectivamente”.

-“Nos debe desafiar lo que nos pasó. Debemos proponer superarnos, ser mejores”.

-¿Tanta crueldad puede haber ahora? ¿Tanta confianza que el pueblo un día no se va a levantar y va a decir basta? Porque lo que tiene que suceder realmente de cara a lo que viene es que hay que crecer en estas situaciones”.

También diferenció algunos resultados presentados como logros por el actual gobierno, aclarando que fueron acciones del peronismo, como Vaca Muerta, o la recuperación de YPF. “Pareciera que todo pasa por generación espontánea”, reprochó.

Y sobre Cristina Kirchner dejó varias frases con mensaje hacia el interior
del partido:

-“Pareciera que como no puede ir a elecciones no puede ser la conducción. El peronismo cuida a sus conducciones”.

-“¿Cómo puede ser que el presidente diga que metió presa a la presidenta del principal partido de la oposición y muchos miren para otro lado y estén discutiendo a ver quién es la conducción. Tenemos conducción y se llama Cristina Kirchner”.

-“Creo que hay que ser más prudentes en la palabra y más valientes en la acción. Muchas veces se han ido en grandes palabras, pero después a la hora de los hechos han aparecido las frustraciones. El desafío que tenemos como militantes es volver a darnos la oportunidad de pensar realmente un proyecto de país que primero ponga por delante los intereses del conjunto”.

-“Hay que tener seriedad cuando se hagan las propuestas para que nuestro pueblo decida quién va a dirigir sus destinos a partir del 10 de diciembre de 2027”.

-¿De qué le sirve a la Argentina sacar minerales de acá para allá, o gas, o combustibles, si su pueblo vive cada vez peor?”

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar