Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Para la ministra de Ambiente, “la ley de humedales no va a apagar el fuego”

Sabe que no va a resultar simpático que sea ella quien lo diga, por eso lo advierte antes. Justo en la semana en la que los diputados nacionales por la provincia se comprometieron a destrabar el tratamiento en comisiones de la ley, y casi al mismo tiempo que organizaciones ecologistas armaron una protesta con acampe y corte del puente Rosario-Victoria para visibilizar el pedido de sanción legislativa, entre otras cosas, la ministra de Ambiente de la provincia de Santa Fe Erika Gonnet afirmó que “todos sabemos que la ley de humedales no va a apagar el fuego” que se produce en las islas entrerrianas en el Delta del Paraná.

Aclara que no es que desvalorice esa herramienta legal que ahora sí podría aprobar el Congreso nacional, sino que recuerda que hoy ya hay normativa suficiente como para que alguien vaya preso. Y le apunta a la actuación de la Justicia Federal cuando afirma, en coincidencia con lo que también expresó el ministro nacional Juan Cabandié, que “alguien tiene que ir preso por esto que está pasando”.

Gonnet aclara en defensa de algunas críticas que se generaron alrededor de la ley de humedales, y que probablemente contribuyeron a trabar su sanción, que “esto no significa que si hay una producción se tiene que ir. Significa que se tiene que hacer de una manera, que no se puede quemar más, que hoy estamos atravesando una crisis climática mundial, al igual que en otros países, que indica que hay metodologías que tienen que cambiar”.


“La discusión tampoco apaga el fuego”


Para la ministra de Santa Fe tampoco sirve el cruce de responsabilidades y culpas que hubo en torno al tema esta semana ante el agravamiento de las condiciones por la presencia del humo en Rosario. “Ojo porque las acusaciones cruzadas tampoco han apagado el fuego”, respondió en una entrevista con Roberto Caferra este sábado en Radio Dos.

En cambio prefiere destacar el trabajo de los brigadistas que “hace 80 días están en la zona del Delta. La respuesta —sostiene Gonnet— tiene que venir de un lugar, un detenido tiene que haber. Soy la primera que me gustaría mostrar un montón de cosas”, contesta reiterando que tiene todas las versiones sobre la multicausalidad en el origen del fuego, pero ninguna certeza.

“Esto hay que mostrarlo trabajando, haciéndose cargo. La provincia de Santa Fe —afirma— nunca dejó de estar, nunca dejó de trabajar al lado de los que están en el territorio y poniendo los recursos que hay que poner. Alguien tiene que ir preso —repite—, pero esta discusión tiene que ser desde el hacer”.



La lista del Senasa


Responde a quienes acusan a los productores que hace unos días, cuando estaba en Alvear con el ministro Cabandié, se acercó un matrimonio de productores de esa zona para aclararles que ellos no eran los causantes del fuego. “Nosotros nunca prendemos, y estamos en un listado que publicó el Senasa y salió en los medios de comunicación”, le dijeron preocupados a la ministra.

Ella cuenta que les respondió: “Ustedes están hablando con quienes nos estamos haciendo cargo de una problemática de hace un montón de tiempo, que cuando tenemos las pruebas las llevamos a la Justicia”. “Nosotros no somos”, dijeron todos al unísono.

“Los que estamos haciendo siempre somos los mismos”, resaltó Gonnet en una crítica hacia otras autoridades. “Tenemos una problemática gravísima, el ciudadano está harto de respirar humo y ceniza y de ver lo que sucede con nuestro humedal. Las respuestas tienen que venir de un lugar”, apuntó.

La ministra provincial también sembró dudas sobre el foco de incendio que se produjo el viernes frente a San Lorenzo. “La gente del lugar dice que apareció una persona que prendió fuego un nido de víboras y se le fue. Siempre va a haber un motivo de estas características, que termina en la nada. ¿Justo ayer apareció este foco?”, se pregunta extrañada.


“Cuando el humo no llega, algunos no aparecen más”


Gonnet admite que “es muy cansador para la ciudadanía, imagínense para los que están trabajando”, comparó y volvió a valorar la tarea de los brigadistas: “Era tremendo porque contaban que les rotó el viento todo el tiempo, tenían los ojos rojos; es muy fácil hablar, pero hay que estar en esos lugares. Uno de los brigadistas describía que por momentos no veían a sus compañeros que estaban a dos metros. Es desesperante, es tremendo verlos trabajar en estas condiciones en esos lugares, mientras todos seguimos hablando”.

Para la ministra “es más profunda la situación, y tienen que dar respuestas quienes tienen las herramientas”. También reiteró que “alguien tiene que ir preso, porque si no nos vamos a seguir acusando, la gente se va a seguir enojando, con razón, como nos enojamos nosotros.  Pero siempre están los mismos cuando están las cámaras o no están”. 

“Seguimos hablando de la multicausalidad y cada uno desde el lugar donde le toca estar hace los reclamos. Entiendo que cada uno por el rol que ocupa en el espacio que  participa necesita visibilizar esta situación, quizás justamente para no quedar afuera de una problemática. Pero a veces el humo no llega más y se deja de hablar. Algunos actores no aparecen más, y hay respuestas que no están”, concluye.


Nota relacionada



Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar