Connect with us

Hi, what are you looking for?

Polaroid

Paso a paso, cómo se fue dando el caso que sacude la escena política santafesina

Paso a paso, cómo se fue dando el caso que sacude la escena política santafesina



O.A.


Del inicio de la investigación que terminó con dos fiscales rosarinos presos y una fiscal de San Lorenzo bajo sospecha, al rechazado pedido de desafuero del senador Armando Traferri que partió aguas en la política santafesina, la siguiente es una línea de tiempo posible del escándalo político que conmocionó a la provincia:  


2017


11 de abril. Patricio Serjal asume como fiscal regional de Rosario. En su discurso inaugural promete combatir la corrupción.

24 de abril. Serjal y el senador Armando Traferri se reúnen en la sede del MPA de Rosario de Montevideo 1968. Según Ponce Asahad el motivo es considerar un pedido de Leonardo Peiti por causas de juego; según el senador, asuntos de rutina del MPA.

El presidente comunal de Hughes denuncia la existencia de un garito clandestino en esa localidad y la Fiscalía de Melincué inicia una investigación. Al allanar el garito surge el nombre de “Cacho Peiti” como su administrador.

29 de abril. Encuentro de Peiti y Traferri en Ricardone.

8 de septiembre. A las 15 Peiti compra dólares en una financiera del centro de Rosario y luego se encuentra con el senador en un bar de Dorrego y Córdoba. Los teléfonos de ambos son captados por las antenas de la zona. Para los fiscales, es indicio de un pago; para la defensa de Traferri, Peiti llevó los dólares a un banco antes de reunirse con el senador.


2018


13 de marzo. La fiscal Marianela Luna, de Casilda, comunica a la fiscal Natalia Benvenutto, de Rosario, la realización de allanamientos por garitos en clubes de Casilda. Benvenutto da cuenta de la novedad a Serjal y la información se filtra: los procedimientos dan resultado negativo. El 26 de marzo, Luna y el fiscal Baños vuelven a la carga con catorce allanamientos en Casilda, Chabás y Arequito, sin previo aviso a Rosario. Esta vez los procedimientos permiten comprobar la existencia de garitos clandestinos. Molestia de Serjal.

5 de diciembre. Nelson Ugolini inicia el expediente 21-08025526-5, la “causa poncho” destinada a recibir y neutralizar las denuncias contra Peiti. Con ese pretexto, Ponce Asahad requiere información al fiscal Merlo y los procedimientos previstos para Rosario y otras localidades se frustran. “Nos comimos la curva”, dice Ugolini en chat con la fiscal Melisa Serena.



2019


9 de julio. Los Monos balean el domicilio de Leonardo Peiti. “Leo pagá”, escriben con aerosol. Lo fuerzan a convertirse en socio de parte de sus negocios. Serjal “aconseja” a la fiscal Ana Julia Milicic que no llame a declarar a Peiti y le dice al capitalista que no le conviene denunciar el ataque.

A principios de mes, Serjal retira dos vehículos Toyota valuados en 3 millones de pesos en la concesionaria Auto Rosario, implicada en una causa penal archivada por el propio fiscal una semana antes.

14 de noviembre. Encuentro de Serjal y Peiti en el Hotel L’Etoile, de Buenos Aires.

27 de noviembre. El fiscal general Jorge Baclini aparta a Serjal de la causa de la concesionaria Auto Rosario y envía las actuaciones a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura. La diputada Alicia Gutiérrez impulsa una investigación; el 6 de diciembre la Comisión admite el pedido con los votos de seis de sus integrantes y la abstención de los seis restantes. El diputado Carlos Del Frade, nombrado acusador, revela más tarde obstáculos burocráticos para avanzar contra Serjal: “Me bicicletearon con la constitución de la Comisión de Acuerdos. No libraron ninguno de los 28 oficios que pedí”.

10 de diciembre. Ponce Asahad se reúne por la mañana con el senador Traferri, quien según el ex fiscal le manifiesta su enojo por el manejo de Serjal con los autos y porque no le atiende el teléfono. El lugar del encuentro es el bar de la Librería El Ateneo.

Según Peiti ese mismo mes se establece una rutina por la cual paga un canon mensual a los fiscales Serjal y Ponce Asahad.



2020


8 de enero. La Prefectura detiene a Claudio Ricaldez y Horacio Quinteros por portación de arma sin autorización. Ugolini informa sobre la situación de los detenidos a Leonardo Peiti, quien lo consulta a pedido de Maximiliano “Cachete” Díaz. “Dejame ver si puedo meter un comentario”, dice.,

11 de enero. Enrique Encino, gerente del Banco Nación en Las Parejas, es asesinado en el patio del Casino City Center por un tiratiros. En los procedimientos que siguen la Agencia de Criminalidad Organizada detiene entre otros a Maximiliano “Cachete” Díaz y Flavia Broin, y rescata un teléfono parcialmente destruido del que surgirán los contactos entre Peiti y Ugolini.



6 de febrero. La AIC recibe un pedido de investigación por una denuncia de juego clandestino en San Lorenzo. Ugolini, en estado de alerta, se comunica con la fiscal Melisa Serena para espiar procedimientos del fiscal Matías Edery.

18 de febrero. Ugolini informa a Peiti sobre las causas por juego clandestino que lo comprometen.

30 de junio. Ponce Asahad le advierte a Peiti que tiene sus teléfonos pinchados.

9 de julio. Peiti entrega 10 mil dólares a Ponce Asahad en el Centro Cultural Árabe y le dice a su secretaria que tiene sus problemas solucionados. “Estoy contento porque ya dejé todo arreglado. No tengo más problemas con la Justicia de acá. Estoy seco nomás”, dice. El pago surge de un regateo con Serjal, quien habría exigido 100 mil dólares.

10 de julio. El ex diputado provincial Darío Scataglini llama a Leonardo Peiti “de parte de Armando Traferri”.

20 de julio. Las TOE detienen al ex comisario Alejandro Torrisi cuando sale de un garito en Villa Gobernador Gálvez.

23 de julio. Por la mañana, en una audiencia de imputación contra Cachete Díaz, Peiti y otras tres personas, los fiscales Schiappa Pietra y Edery dicen que el grupo recibía ayuda de una fiscalía. Por la noche, Ponce Asahad y el abogado Luis Rossini se reúnen en la cochera del restaurante Ceviche para considerar la situación. Según Rossini, el entonces fiscal pidió que Peiti no lo delatara; según Ponce Asahad, el abogado le anunció que iban a “tumbar” al fiscal regional de Rosario y le ofreció 40 mil dólares.



24 de julio. “A las 9 me reúno con el senador Traferri y le comento lo de la reunión [en la cochera]. Me dijo: ‘Bueno, si pasa algo me defenderé, pero no va a pasar nada. Ahora me voy a encontrar con Rossini” (Declaración de Ponce Asahad).

27 de julio. Luis Rossini se presenta en el MPA. Peiti confiesa como imputado arrepentido e involucra a Serjal y Ponce Asahad, quienes son detenidos.

7 de agosto. En Rafaela, el Organismo de Investigaciones del MPA junto a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) del Ministerio de Seguridad detienen David Alejandro Perona, por un desprendimiento de la causa de juego clandestino, extorsión y asociación ilícita que investigan los fiscales rosarinos.

8 de septiembre. El ex comisario Alejandro Torrisi acepta una condena de tres años de prisión condicional como miembro de asociación ilícita, en juicio abreviado.

22 de noviembre. David Perona muere en prisión domiciliaria en Rafaela, enfermo de coronavirus.

30 de noviembre. La AIC realiza once allanamientos, entre ellos en un estudio contable y jurídico que asesora a Peiti y en la casa de Ugolini. Los fiscales Edery y Schiappa Pietra reciben amenazas y son trasladados de sus domicilios.



5 de diciembre. Gustavo Ponce Asahad declara ante los fiscales. “Falta la pata política”, dice y señala a Armando Traferri como organizador de la asociación ilícita. Admite el cobro de coimas y aporta detalles. Dice que Traferri es “uno de los protectores” de Peiti y que el juego clandestino financia históricamente las campañas electorales en Santa Fe.

9 de diciembre. Armando Traferri difunde un escrito en el que atribuye las acusaciones a una conspiración del ministro de Seguridad, Marcelo Sain. El 11 se presenta ante los fiscales y el 14, en conferencia de prensa, afirma que no renunciará a la inmunidad porque “no están dadas las garantías”.

18 de diciembre. La Cámara de Senadores rechaza el pedido de desafuero del senador Traferri por considerar insuficiente la prueba presentada en su contra por los fiscales Schiappa Pietra y Edery.

21 de diciembre. Serjal y Peiti son reimputados como organizadores de la asociación ilícita y Ugolini como integrante de la asociación.



Nota relacionada



Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020