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Política

Preocupación en Villa Constitución por la reconversión de la Terminal III del puerto

Sectores gremiales y empresarios de Villa Constitución y su zona de influencia expresaron “gran preocupación por el futuro inmediato de la Terminal Portuaria III” de dicha ciudad, ante la perspectiva de su reconversión, en cuanto a objetivos y funcionamiento, que tiene previsto llevar adelante el Ente Administrador del Puerto de Villa a partir de noviembre de este año, cuando finalice el contrato a los actuales concesionarios.

Apuntaron en ese sentido en un documento conjunto que en diciembre del año pasado el Ente referido “decidió que el puerto dejara de brindar sus actividades históricas para pasar a ser un puerto recreativo y turístico, con bares, restaurantes y un muelle de transporte, también turístico”.

En ese contexto delicado, la actual concesionaria del puerto, por su parte, presentó denuncias, con motivo del posible “cambio de uso portuario”, ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y ante el Gobierno de la provincia de Santa Fe, entre otros organismos e instancias gubernamentales, reclamando además “que el nuevo llamado a licitación mantenga el objeto histórico que ha tenido a lo largo de los años”. Señaló además que el Ente Administrador “no cuenta con la autorización de la autoridad portuaria nacional para realizar el cambio de uso comercial a recreativo”.

Entre sus actividades principales, la Terminal III ofrece actualmente “servicios de logística portuaria, provisión de buques, consolidado y desconsolidado de contenedores, acopio de mercadería de exportación, estiba y desestiba a granel, depósito fiscal, y asistencia y servicio permanente a balizadores de la Hidrovía Paraguay Paraná”. Además, alberga en su ámbito oficinas de la Aduana y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Toda esa actividad e incumbencia es la que desaparecería, según apuntaron las organizaciones.

Las entidades advirtieron que “cualquier cambio en el uso de estas instalaciones detonará una secuencia de despidos a trabajadores, además de un impacto económico financiero en proveedores de la región ligados al negocio portuario, en tiempos en los que las fuentes laborales y las oportunidades no abundan”.

“La Terminal III se encuentra envuelta en un momento de gran incertidumbre por el posible cambio de objeto previsto por el Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución, a partir del final del presente contrato concesionario en noviembre de 2021”, dijeron las entidades.

Esta terminal portuaria emplea a diecisiete trabajadores en forma directa y permanente y a unos ochenta de manera indirecta, principalmente ligados a los gremios de “guincheros” y maquinistas de grúas, todos nucleados en la Federación de Trabajadores Portuarios de la Industria Naval y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa). La reconversión de la Terminal III afectaría también servicios que brindan empresas de la región vinculadas con la actividad portuaria de Villa Constitución.

Las organizaciones gremiales y empresarias sostuvieron además que apuestan a “la continuidad de un debate profundo y enriquecedor”, y que se encuentran movilizadas “ante la posibilidad de la pérdida de puestos de trabajo en el puerto. El río Paraná, con su Hidrovía —recordaron—, constituye una fuente de ingresos esencial para la economía de argentina, que en tiempos de pandemia se encuentra gravemente resentida”.

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