Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Quedó firme una millonaria condena contra la empresa Cinco Vial, que tuvo la concesión de la autopista a Buenos Aires

La millonaria condena contra la empresa Cinco Vial, que tuvo la concesión de la autopista a Buenos Aires, quedó firme y deberá pagarle alrededor de 1.800.000 pesos a un automovilista que sufrió un accidente al embestir un caucho completo de cubierta de camión que estaba tirado sobre la calzada a la altura del kilómetro 262. El vehículo, un BMW 323I, tuvo daños en el frente, el paragolpes, el capot, el radiador y en la parte mecánica.

El siniestro vial ocurrió en la noche del 30 de noviembre de 2016. El conductor, que por entonces tenía, 56 años, sufrió rigidez cervical, mareos y debió someterse a sesiones de fisioterapia.

Pocos días después se realizó una constatación a través de una escribana y se encontró, en la zona donde tuvo lugar el siniestro, una goma de rueda de camión entera, movida hacia un costado, yaciendo parte sobre la banquina y parte sobre el césped adyacente.

En la resolución, el juez en lo civil y comercial Marcelo Quaglia destacó que “es criterio ya consolidado que entre el concesionario de una ruta y el usuario de la misma existe una relación contractual, donde aquél no asume una obligación de dar el uso y goce de la cosa, sino de prestar un servicio, lo cual cobra relevancia porque hay una obligación nuclear en el contrato, constituida por la prestación encaminada al mantenimiento de la ruta en todos sus aspectos y también deberes colaterales con fundamento en la buena fe, entre los cuales se encuentra el deber de seguridad, que obliga al prestador a adoptar las medidas de prevención adecuadas a los concretos riesgos existentes en la ruta concesionada”.

Agregó que “el deber de seguridad a cargo de las empresas concesionarias deberá resguardar la seguridad y la fluidez de la circulación, asegurando que la carretera se mantenga libre de peligros y obstáculos; entendiéndose que la responsabilidad de la concesionaria de rutas por el daño que sufra el usuario es de carácter objetivo, ya que asume un carácter de seguridad por el resultado, consistente en que aquél debe llegar sano y salvo al final del recorrido, en consonancia con el principio de buena fe que integra la convención y permite interpretarla”.

El magistrado señala que “el plexo probatorio permite concluir que la concesionaria no ha cumplido con el deber de seguridad que le es propio en cuanto a la explotación de la autopista, contribuyendo con ello a la producción del siniestro que afectara al automovilista”

En la resolución se puntualiza que “el artículo 28 del Reglamento de Explotación de la concesión otorgada a Cinco Vial S.A. determina que la concesionaria está obligada al mantenimiento, reparación y conservación del corredor vial en condiciones de utilización, de manera de responder permanentemente a exigencias que garanticen la seguridad vial y comodidad al usuario, debiendo suprimir las causas que originen molestias, inconvenientes o peligrosidad para los mismos”.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020