Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Roldán: el conflicto político del Concejo se definirá por el lado de la paridad y asume la socialista Maira Leiva

El conflicto político que desató la renuncia de Jorgelina Alfonso en el Concejo Municipal de Roldán está a punto de llegar a su fin. La presidenta del cuerpo, Susana Abo Hamed, convocó a una sesión extraordinaria para este jueves 23 donde todo está dado para que Maira Leiva (Partido Socialista) asuma el lugar vacante. Ese lugar también es reclamado por Gustavo De Sarriera (Juntos por el Cambio), quien ocupó el segundo lugar en la lista de 2019, detrás de Alfonso. Sin embargo, los ediles en funciones se guiarán por la Ley de Paridad y la banca será ocupada por una mujer.

Desde el 23 de noviembre pasado el Concejo de Roldán funciona con solo cinco concejales. La renuncia de Jorgelina Alfonso, ante la acusación por presuntas incompatibilidades en su cargo, tomó por sorpresa a todo el arco político de la ciudad. La situación generó momentos de tensión entre los propios ediles y abrió una discusión política sobre quién debía asumir. El Tribunal Electoral de la provincia se declaró incompetente para resolver sobre el tema y recordó que es el propio Concejo el que debe juzgar sobre sus miembros. En ese contexto todo queda en manos del Frente de Todos (bloque mayoritario), que se inclinará por el lado de la paridad.

Para entender mejor el conflicto hay que retrotraerse a 2019, cuando Jorgelina Alfonso encabezó la lista de concejales del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), quedando como la segunda fuerza más votada, detrás del peronismo, por solo 271 votos. En esa lista la secundó Gustavo De Sarriera, mientras que el tercer lugar lo ocupó Maira Leiva. Los votos obtenidos sólo alcanzaron para que asumiera Alfonso.

Sin embargo, para los comicios de 2021 el Frente Progresista se rompió: al igual que lo ocurrido a nivel provincial, los radicales del espacio “Evolución” que encabeza Maximiliano Pullaro decidieron jugar dentro de Juntos por el Cambio. En esa línea, si bien De Sarriera no compitió por ningún cargo, manifestó públicamente su apoyo al candidato a intendente Daniel Escalante (JxC), quien terminó triunfando y cortando 36 años de gobiernos justicialistas en la ciudad. Leiva se mantuvo en la línea del socialismo, mientras que Alfonso quedó dentro del ala radical que no comulga con el PRO. Ante su renuncia, tanto Leiva como De Sarriera reclamaron la banca.

Desde el socialismo se amparan en la Ley de Paridad (Nº 14.002) sancionada en octubre de 2020. La normativa establece que ante una renuncia, el reemplazante debe pertenecer al mismo partido político del que se produjo la vacante y ser “otro candidato del mismo género”. No obstante, desde el espacio de De Sarriera sostienen que no se puede contemplar la Ley de Paridad para los concejales electos en 2019, dado que la normativa fue sancionada con posterioridad.

¿Qué pasará este jueves? La novela parece llegar a su fin. El Tribunal Electoral pateó la pelota y ahora definirán los cinco concejales en funciones, de los cuales cuatro pertenecen al Frente de Todos. En diálogo con Suma Política, Susana Abo Hamed fue contundente: “Nosotros creemos en la paridad y asumiría Leiva en una sesión extraordinaria que estamos convocando para este jueves 23”.

Jorgelina Alfonso

Renuncia e incompatibilidades

En marzo de este año ingresó al Concejo de Roldán una nota que ponía en duda la compatibilidad de Jorgelina Alfonso en su cargo como concejal por ejercer el cargo de directora de una escuela. Ante la inquietud, los ediles decidieron por unanimidad elevar la consulta a Municipios y Comunas y al Ministerio de Educación, para que se expidan al respecto.

La situación transcurrió sin demasiadas novedades hasta noviembre de este año, cuando ingresó al Concejo un dictamen del Ministerio, a través del que efectivamente confirmaron la existencia de una incompatibilidad por parte de Alfonso para ejercer ambos cargos. Ante esa notificación, la concejala compartió un video en redes sociales donde adelantaba su renuncia indeclinable y apuntaba contra el Ejecutivo local saliente y el gobierno provincial: “Me obligan a elegir entre la docencia y la función pública”.

La concejala recibió el respaldo de Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados, que emitió un comunicado cuando se hizo pública la renuncia. En el escrito firmado por el abogado Jorge Elías se da cuenta que Alfonso se desempeña como directora de un “instituto particular”, y que su caso no se contemplaría dentro de las incompatibilidades que establece ley provincial Orgánica de Municipalidades. Es decir que su trabajo entraría dentro de las actividades del sector privado, como puede ser el de un trabajador metalúrgico, y no dentro de la esfera de la administración pública.

Pero al presentar su renuncia la dirigente también sembró un manto de sospecha sobre una presunta maniobra política para dejarla fuera. Y aquí las versiones se dividen: mientras que Alfonso sostiene que la resolución del Ministerio llegó “después de unas elecciones desfavorables para el peronismo” tanto en Roldan como a nivel provincial, la presidenta del cuerpo, y representante del Frente de Todos en el Concejo, sostiene que el dictamen ingresó al cuerpo en la previa a los comicios.

En declaraciones a Suma Política, Alfonso recordó que entre 2013 y 2017 también integró el Concejo de Roldán y nunca hubo ningún cuestionamiento por su labor como docente: “Nosotros hacemos nuestra licencia de horas y presentamos nuestra declaración jurada al Ministerio, así que en todo momento la información estuvo presente en tiempo y forma”.

“Mi decisión de renunciar tiene que ver con que llevo 21 años de antigüedad docente y no voy a involucrar a la escuela en algo que no corresponde, como tampoco corresponde que se metan con mi trabajo profesional”, expresó y agregó: “Tuve que tomar esa opción porque lamentablemente se ponía en tela de juicio mi fuente de trabajo, que es la educación”.

Susana Abo Hamed

Descargo del peronismo

“La renuncia nos tomó por sorpresa”, aseguró Susana Abo Hamed en diálogo con este medio. Para la dirigente peronista toda la situación podría haberse definido de otra manera: “Desde que llegó el dictamen no tuvimos la oportunidad de tener una sola sesión o un trabajo en comisión para poder dialogar sobre el tema. Lo más lógico hubiese sido que ella se tome licencia en la escuela y se quedara con el cargo en el Concejo hasta finalizar su mandato. Pero vino a la sesión con su renuncia indeclinable”.

Abo Hamed también reconoció que el Ministerio tardó mucho tiempo en expedirse pero negó que la resolución sea una suerte de represalia por la derrota electoral del peronismo e insistió con que el informe llegó el viernes 12 de noviembre, dos días antes de los comicios generales. “Nosotros estamos bastante asombrados y disgustados porque no hace bien a la democracia este tipo de exabruptos, cuando era algo que veníamos dialogando y que había común acuerdo. Esto no tiene nada que ver con una cuestión electoral, lo desmiento totalmente”, aseguró.

Ante las versiones que comenzaban a circular, el bloque del Frente de Todos en el Concejo sacó un duro comunicado titulado “Alfonso miente”, donde exponen su versión de los hechos, desvinculando al Ejecutivo local de cualquier acusación y señalando que la concejala renunció por propia voluntad. “Nunca estuvo en peligro su fuente de trabajo ni su sustento”, cuestiona el documento y agrega: “¿Por qué acusa de interés partidario algo que es su responsabilidad y ética personal? La voluntad popular no merece este manoseo”.

Luego de que el Concejo le aceptara la renuncia a Alfonso en la sesión del martes 30 de noviembre, los ediles enviaron la notificación al Tribunal Electoral de la provincia con un agregado en el que consultaban quién debía asumir, pero aclarando que desde el cuerpo tenían una opinión formada respecto a respetar la Ley de Paridad. “Pedimos un dictamen para manejarnos con mayor transparencia y tranquilidad”, aseguró la dirigente.

La semana pasada el tribunal se declaró incompetente para definir sobre el tema. Pero la novedad fue que la nota llegó con una serie de antecedentes, como el caso de Cesira Arcando en 2019, o el de Mariana Robustelli en 2013, situaciones en donde se terminó respetando el principio de paridad. “Eso lo consideramos como una coincidencia con nuestra postura”, señaló la edila peronista.

Respecto a la polémica sobre quién debe asumir, Alfonso dio el visto bueno para que sea De Sarriera quien ocupe su banca, dado que al momento de su asunción la ley de paridad “aún no estaba vigente” y recordó que ninguna ley es retroactiva. De todas maneras transmitió buenos deseos para quien le toque asumir: “Tanto a Gustavo como a Maira los aprecio y valoro por su compromiso político”.

Esa postura también le valió críticas por parte del peronismo: “La concejala Alfonso se manifestó con una postura feminista en muchos temas, entonces nos extraña que ella en el momento de proponer a alguien que la suceda en su banca se haya inclinado por un candidato de diferente género”, planteó Abo Hamed.

Finalmente, en el marco de un período de prórroga este jueves habrá una sesión extraordinaria donde la presidenta del Concejo confirmó que le tomarán juramento a Leiva. “Ella ya ha recibido el certificado que la acredita como persona electa en su momento, así que nosotros le vamos a recibir ese certificado para que se incorpore al cuerpo”, anticipó.

Maira Leiva

Banca en disputa

Consultada por este medio, Maira Leiva confirmó que asistirá a la sesión de este jueves para asumir en su banca. “Sé que el sector de Abo Hamed está a favor de cumplir con la Ley de Paridad. Y como ellos tienen mayoría van a definir que sea yo quien ocupe ese lugar”, reconoció.

También adelantó que conformará un unibloque que represente los ideales del Partido Socialista, sin participar de alianzas con los demás espacios. De esta manera, el Concejo de Roldán quedaría conformado por Susana Abo Hamed, Mariano Mateo, María Eugenia García y Carlos Graizzaro (Frente de Todos); Marcelo Cristiani (Juntos por el Cambio); y Maira Leiva (Partido Socialista).

“Estamos felices y es una gran oportunidad tanto para el Frente Progresista como para el socialismo. Venimos trabajando hace muchísimos años y tenemos muchos proyectos para presentar. No queremos este espacio para restarle a nadie ni para generar ningún tipo de problemas ni de internas que no nos sirven. Queremos trabajar por la gente y para la ciudad”, manifestó.

En tanto, Gustavo De Sarriera confirmó que no fue invitado a la sesión de este jueves y reconoció que se encuentra a la espera de lo que defina el Concejo para ver los pasos a seguir.

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020