Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Seisas, Cavatorta y Martínez son los que más arriesgan, Tessandori y Monteverde tienen todo por ganar

Tres periodistas que afrontan su primera elección, un dirigente político y una periodista que llegó a la política hace algunos años y se quedó, encabezan las cinco listas que se disputan las 13 bancas en juego para el Concejo Municipal de Rosario. 

Ciro Seisas (Frente Progresista), Lisandro Cavatorta (Frente de Todos), Ana Martínez (Juntos por el Cambio), Juan Monteverde (Ciudad Futura) y Miguel Tessandori (Mejor) lideran cada una de las listas que quedaron en pie después de las Paso. Ellos son los protagonistas de una elección de pronóstico incierto, donde la paridad y la dispersión parecen ser el sello distintivo. Y en un contexto atravesado por las marchas contra la inseguridad y una ola de violencia que no se detiene. 

No es lo único a tener en cuenta. Las Paso dejaron en el camino a 12 de los 17 partidos que se presentaron porque no llegaron al piso del 1,5 por ciento de los votos para participar de estas elecciones. Entre todos esos partidos cosecharon 43.380 sufragios. Se registraron además 40.351 votos anulados y 21.431 en blanco. Es imposible predecir si esos más de cien mil votos se volcarán en esta campaña por uno de los cinco candidatos, pero aunque sea solo una parte de esos votos serían suficientes para alterar cualquier resultado.  

Escenario complejo

Aún con esas particularidades, la elección implica desafíos, riesgos y, para algunos, también beneficios políticos. Lo más notorio es que el intendente Pablo Javkin necesita que el Frente Progresista se imponga en las primeras elecciones que se realizan en su gestión. No sólo por el envión político que eso le depararía, sino porque además le permitiría conformar un bloque con volumen en el Concejo. Hoy sólo cuenta con un edil (Fabrizio Fiatti) y una aliada incondicional (María Eugenia Schmuck, presidenta del cuerpo), y si bien es cierto que los proyectos del oficialismo no tuvieron demasiados contratiempos gracias a un acuerdo político transversal, un triunfo le podría garantizar otras tres bancas con tropa propia.

…el intendente Pablo Javkin necesita que el Frente Progresista se imponga en las primeras elecciones que se realizan en su gestión

La boleta del Frente Progresista es compartida por candidatos del socialismo, que perdió la interna con el intendente. No es ninguna novedad: el PS está lejos de sus tiempos dorados en la ciudad. Se vence el mandato de dos ediles (Verónica Irizar y Lorena Carbajal) de las tres que tiene actualmente, y solo Irizar sacó boletos para la reelección. El otro socialista que después de las Paso quedó en un lugar expectable en la lista del Frente Progresista, Miguel Cappiello (en quinto lugar), necesita un triunfo arrasador para poder sentarse en una banca a partir de diciembre. El PS tendrá entonces dos —casi con seguridad— o tres bancas. A ellos hay que agregar a Susana Rueda, que si bien tiene su bloque Rosario Progresista, juega en sintonía.

No es mejor el panorama para el macrismo; de hecho, de los grandes frentes de la provincia es el que enfrenta el escenario más adverso. Sumando todas su variantes y aliados, actualmente tiene nueve bancas y pone seis en juego. Ni siquiera los más optimistas imaginan que las puede retener. Si se repite el escenario de las Paso, Juntos por el Cambio sumaría tres bancas. De esas hipotéticas seis bancas que tendría a partir de diciembre, tres serían para macristas y tres para radicales. Un reflejo de la nueva realidad de la coalición en la provincia.

También es complejo el escenario para el Frente de Todos, que arrastra la mochila de ser oficialismo en la provincia y la Nación, con las dificultades económicas y sociales que profundizó la pandemia. Sin embargo, lo favorece el hecho de que arriesga sólo tres bancas, un capital político que con los votos históricos del PJ en Rosario debería poder conservar. 

Más allá de lo cuantitativo, estas elecciones tienen un fuerte peso simbólico para el PJ rosarino porque marcarán el desembarco del perottismo en el Concejo: Cavatorta y Julia Irigoitia (1 y 2 de la lista) están alineados con el gobernador, mientras que el tercer lugar lo ocupa Norma López, referente de La Corriente, el sector liderado por Agustín Rossi. Para el gobernador no ganar la elección es un traspié, pero que en la práctica se compensará con la obtención de sus primeras bancas en la ciudad más importante de la provincia. 

La contracara del perottismo es La Cámpora, que en las Paso fue con lista propia y quedó muy lejos. A partir de diciembre de esta agrupación únicamente estará en el Concejo Marina Magnani (termina su mandato Andrés Giménez).  

Todo por ganar

El Frente Progresista, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio enfrentan, en mayor o menor medida, riesgos importantes. En cambio, Ciudad Futura y Mejor tienen todo por ganar. 

Ciudad Futura tiene cuatro bancas y renueva una (Jesica Pellegrini), una oportunidad más que propicia para crecer. Le juega a favor el escenario de dispersión del voto y que Monteverde es un candidato instalado, con caudal de votos propio y que manejó muy bien su discurso de campaña. El objetivo de Ciudad Futura es conseguir, al menos, dos bancas, lo que implicaría tener cinco a partir de diciembre y pasar a ser uno de los bloques más numerosos del Concejo. 

El Frente Progresista, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio enfrentan, en mayor o menor medida, riesgos importantes. En cambio, Ciudad Futura y Mejor tienen todo por ganar

El único que desde afuera de las estructuras partidarias sobrevivió a las Paso fue Tessandori, que hasta hace pocos meses animaba los mediodías desde la televisión. Es un mérito importante. Y es un hecho que él va a estar en el Concejo. La incógnita está en saber si los años de pantalla y un discurso simple y directo, le arrimarán los votos necesarios como para que lo acompañe alguien más de su lista a partir de diciembre. 

Si Ciudad Futura y Tessandori logran mejorar su performance de las Paso,  los damnificados estarán entre los tres grandes frentes de la política provincial. 

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020