El gobierno provincial retomó las obras en el Hospital Regional Sur, el “elefante blanco” santafesino. El proyectado efector de alta complejidad ubicado en San Martín y Circunvalación se inició en 2011 pero nunca se terminó. Una década y media después es una estructura vacía, víctima del vandalismo y el robo hormiga. Desde el Ministerio de Obras Públicas advierten que reponer lo perdido tendrá un alto costo y estiman que el grado de avance de obra es de apenas del 15 por ciento. “Lo único que quedó es la estructura de hormigón, del resto nada”, señalaron. Con una inversión de 47.000 millones de pesos, la gestión de Maximiliano Pullaro busca terminar el centro de salud que completaría el esquema de cinco hospitales regionales a lo largo y ancho de la provincia, ideado por Hermes Binner. ¿Esta vez será?
El acta de inicio se firmó el miércoles 11. Una formalidad que pone en marcha las obras, paralizadas desde 2020. Al lugar asistieron el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, y su par de Salud, Silvia Ciancio. También estuvieron presentes el intendente Pablo Javkin y la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck. Según informaron, para la finalización del efector se invertirán 47.000 millones de pesos, en un plazo previsto de 36 meses. La obra está a cargo de la UTE conformada por las firmas Dinale, Edeca y Pecam, que resultó adjudicataria en la licitación lanzada en agosto de 2025.
Hoy el hospital solo tiene la estructura de hormigón. Durante la gestión de Miguel Lifschitz se había avanzado con el cerramiento del espacio, pero la paralización de las obras hizo que el lugar fuese desguazado. “Todo eso ya no está más. Se había hecho un cerramiento con vidrios especiales, doble biométrico, y una carpintería de aluminio muy importante, con parasoles. De eso no queda nada, de a poco se lo fueron llevando”, aseguró Enrico a Suma Política. En el gobierno provincial estiman que producto del abandono se perdieron alrededor 5.000 millones de pesos.
Además de reparar lo perdido, las nuevas tareas contemplan la arquitectura interior —muros, pisos, cielorrasos, carpinterías, revestimientos y mobiliario fijo— junto a la ejecución integral de instalaciones sanitarias, eléctricas y medicinales. “El plazo de obra para la terminación del hospital son 36 meses. Es un tiempo ideal si no aparecen inconvenientes, a un flujo de dinero normal”, evaluó el funcionario. Sin embargo, el efector requiere de otras cinco obras complementarias, que son “importantes y necesarias” para su funcionamiento, que aún deben ser licitadas y construidas.

Esas obras son una playa de estacionamiento, que se proyecta en varios niveles por la falta de espacio en el lugar; obras de potencia energética, por la demanda que se requerirá; infraestructura sanitaria, para llegar con agua y cloacas a la zona; trabajos en torno al acceso por la avenida San Martín, y la pavimentación de varias cuadras en el entorno, donde hoy hay una serie de asentamientos irregulares. Según Enrico, la intervención de Obras Públicas llega hasta la compra de las camas de internación. Luego, el área de Salud provincial se encargará de la aparatología necesaria en un hospital de alta complejidad. La terminación del hospital, más sus obras complementarias, demandarán una inversión global que, estiman, rondará los 100.000 millones de pesos.
“Lo más importante es saber que el lugar deja de estar abandonado. Tomamos la obra en un 15 por ciento de avance, aproximadamente. Lo único que quedó es la estructura de hormigón. Esto va a llevar tres años como mínimo, no es poco lo que tenemos por delante”, sostuvo Enrico. “Hay que contemplar que va a ser un hospital regional, por lo que tenemos que asegurar la llegada y el acceso desde distintos lugares, además de la capacidad sanitaria del espacio. Todo eso es enorme y va a ser un gran efector de salud”, añadió.
Acceso a la salud
El Hospital Regional Sur se proyecta como un efector de alta complejidad, o tercer nivel, que va a contar con servicios de guardias externas, equipamiento para imágenes y una maternidad de tipo 3B —para la atención de embarazos de alto riesgo y nacimientos prematuros—. También va a contar con un bloque quirúrgico de cinco quirófanos instalados, un hospital de día, un primer piso con internación obstétrica, neonatología y pediatría, y un segundo piso donde funcionarán cuidados críticos e internación general. También está pensado como un espacio de formación profesional en niveles de pregrado y posgrado.
“Es el quinto hospital regional de la provincia. Su concreción significa honrar un legado que recibimos de la época de los gobiernos del Frente Progresista y que, por una decisión del gobernador Pullaro, vamos a finalizar como hicimos con el Hospital de Rafaela, que fue puesto operativo en noviembre pasado”, señaló Ciancio, en diálogo con Suma Política. “Es un hospital integrado a una red. No se piensan hospitales de estas características si no es dentro de una cadena con eslabones en los que todos son importantes, desde el centro de salud más cercano a la gente, como este hospital”, añadió.
Para la ministra de Salud, el efector cobra un valor trascendental por su ubicación geográfica: “Es muy importante para el acceso de toda la población que vive en el sur de la ciudad, pero también de otras ciudades importantes de la región como Villa Gobernador Gálvez. Hay una ubicación estratégica pensada justamente para la fácil accesibilidad y eso cuenta mucho cuando pensamos en que allí se atenderán seguramente las emergencias y las urgencias que ocurran en todo el sur de la bota santafesina”.

Repaso histórico
El Hospital Regional Sur forma parte de un proyecto más amplio ideado por el exgobernador Hermes Binner, para que la provincia de Santa Fe cuente con un hospital de alta complejidad distribuido estratégicamente en cada una de sus cinco regiones. Las obras fueron avanzando a lo largo de las distintas gestiones provinciales. En 2017 se inauguró el Hospital “Alejandro Gutiérrez” en Venado Tuerto, mientras que en 2019 abrieron el Hospital “Olga Stucky de Rizzi” en Reconquista y se estrenó el nuevo edificio del Hospital Iturraspe, en la ciudad de Santa Fe. El cuarto efector se inauguró en noviembre de 2025, cuando abrió sus puertas el Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” en Rafaela.
Las obras en el efector del sur rosarino se iniciaron en 2011 y avanzaron de a poco. Para finales de 2019, el entonces gobernador Miguel Lifschitz concretó una segunda etapa del proyecto que contemplaba la finalización de la estructura de hormigón, con el cerramiento de vidrio y la parquización exterior. Pero la pandemia en los primeros meses de 2020 truncó la planificación de nuevas tareas y nunca se retomó. Recién en mayo de 2023, el último año de la gestión de Omar Perotti, se lanzó una licitación para llevar la red cloacal a la zona. Para ese momento, el lugar ya había sido vandalizado y desguazado mediante el robo hormiga.
Un guiño al socialismo
La paralización de las obras fue denunciada en múltiples oportunidades, sobre todo desde el Partido Socialista, donde ven en la concreción del efector la posibilidad de concluir una red de salud interconectada, una política que fue bandera en sus tres gestiones provinciales. A mediados de 2024, las autoridades partidarias hicieron un pedido formal hacia adentro de Unidos para Cambiar Santa Fe para que se retomen las obras. Eso fue aceptado por el gobierno, que en el presupuesto 2025 incluyó una partida específica que apunta a concluir las obras. El compromiso es que ese renglón presupuestario se vaya renovando todos los años hasta su finalización.
Con la noticia de la reactivación del proyecto, el año pasado la entonces concejala Verónica Irizar presentó una iniciativa para que el hospital lleve el nombre de su impulsor: Hermes Binner. “Su gran marca fue la salud pública”, sintetizó durante la presentación del proyecto. “Es una obra que va a ser un antes y un después en la salud pública de nuestro país. Por eso pensamos que nombrarlo en su honor sería un gran homenaje a alguien que nos hizo creer en la política y en los políticos”, remarcó.

Autor
-
Periodista. Licenciado en Periodismo (UNR). Conductor y productor en radio Aire Libre (91.3). En Twitter: @NachoCagliero
Ver todas las entradas



































